miércoles, 5 de octubre de 2016

ONPAR dicta en el Aeropuerto de Tocumen seminario sobre atención al refugiado


ONPAR dicta en el Aeropuerto de Tocumen seminario sobre atención al refugiado

Por: Edwin Rodríguez

El Ministerio de Gobierno a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen un seminario-taller, orientado a divulgar las leyes y decretos que aprueban en Panamá las convenciones y los protocolos internacionales sobre "estatus de refugiados".

ONPAR es el organismo oficial encargado de la coordinación entre distintas instituciones del Estado panameño, para garantizar la protección de las personas que solicitan refugio o asilo en Panamá.

En el seminario, que tuvo lugar en el Salón de Capacitación  de la terminal aérea,  participaron autoridades aeroportuarias vinculadas con Migración, Policía Nacional, Ministerio de salud, y colaboradores del Aeropuerto de Tocumen.

Correspondió a Dalys González, Directora de Gestión y Desarrollo Humano del Aeropuerto Internacional de Tocumen   brindar las palabras de bienvenida al seminario, al tiempo que   elogió la misión que realiza ONPAR de concientizar y promover soluciones en las entidades estatales sobre lo importante que es el respaldo que se ofrece a la atención de las personas que llegan a nuestras fronteras en busca de refugio.

“Estamos seguros que a través de este seminario ampliaremos nuestros conocimientos sobre las normas nacionales e internacionales vinculadas al Refugiado en Panamá y los Derechos Humanos de las personas que vienen a nuestro país, pero sobre todo  cómo  respetar su dignidad”, indicó González.

Por su parte, Aarón Lezcano, Asesor Legal de ONPAR, señaló que el proceso inicia desde el momento en que los interesados aplican la solicitud de refugiados, declaran su situación ya sea en la sede de ONPAR o en el albergue donde se encuentren, posteriormente se les da un carné, se realizan entrevistas legales, sociales y con psicólogos para evaluar las condiciones, prestando especial atención de sus derechos humanos.

En tanto, Raúl Rentería, psicólogo de ONPAR, indicó que Panamá mantiene el compromiso de brindar protección a las personas que cumplan con la definición de refugiado, por su condición de suscriptor de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967.

De acuerdo a la mencionada convención, se considera refugiado al ciudadano que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social o político se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Panamá tiene registrado entre 1990 y 2016 un total de 2,319 personas bajo la condición de refugiados, cuyos principales orígenes  son Nicaragua, Colombia, Venezuela y  Cuba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario