jueves, 9 de junio de 2016

Tocumen aumenta su capacidad operativa con 8 nuevas posiciones remotas


Tocumen aumenta su capacidad operativa con 8 nuevas posiciones remotas

 

•          El proyecto Expansión Terminal dos (T2) registra un 56% de avance y consolidará a Panamá como un centro de desarrollo e interconexión.

•          La terminal panameña conecta con 89 destinos en 35 países.

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y Hub de Centroamérica y el Caribe, ha puesto en servicio ocho nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves, con las cuales  reforzará en un 20 % su capacidad operativa.

 

Mientras concluyen los trabajos en proceso en la Terminal Dos (T2), cuyas obras tienen un 56% de avance, una de las alternativas es aumentar el uso de estaciones remotas, para agilizar el alto movimiento de aviones en sus plataformas.

 

Luego de obtener la aprobación por parte de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y tras la realización de las pruebas con aviones en las ocho posiciones remotas, la administración del aeropuerto decidió, como parte del plan que se ejecuta, poner en operación las mismas para poder enfrentar la demanda que se da en las horas pico.

 

Cabe precisar que la estación remota se refiere a una posición no adyacente (de contacto) al terminal aéreo, donde el transporte de pasajeros para el embarque y/o desembarque se realiza mediante un servicio de buses, utilizadas durante periodos de alto tráfico de aviones.

 

Más de 37.000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.

 

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, detalló que “las nuevas estaciones se suman a las diversas obras que adelantamos a lo largo de este año con el objetivo de potenciar la infraestructura del aeropuerto y obtener una mayor eficiencia operacional en beneficio de nuestros pasajeros y usuarios”.

 

“Modernizar y ampliar son claves para evitar saturación de aeropuertos. Con la incorporación de estas 8 estaciones al servicio de los aviones en las rutas operadas desde/hacia el centro de conexiones en Panamá, mejoramos nuestra capacidad de atención de aeronaves”, señaló Fidanque III.

 

Para finales de 2017, el aeropuerto panameño tiene previsto que culminen las obras en la llamada T2, que constituye la obra cumbre dentro del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La nueva terminal conjuntamente con la T1 tendrá de inmediato la capacidad para mover a más de 20 millones de pasajeros anuales.

 

Dicha infraestructura, que se construye desde marzo de 2013, contará con una terminal de 112,000 metros cuadrados. Junto a la T1 tendrán 54 puertas de embarque y desembarque para pasajeros, más las 8 estaciones remotas.

 

El proyecto se ejecuta en una longitud de aproximadamente 662 metros (comparables con 8 canchas de futbol y 26 metros de altura en su punto más alto (equivalente a un edificio de 9 pisos), contendrá cuatro plantas, calles de rodaje y  un bulevar de acceso de 2 vías en ambas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario