viernes, 3 de junio de 2016

Tocumen anuncia costo de los trabajos adicionales en la nueva T2


Tocumen anuncia costo de los trabajos adicionales en la nueva T2

 

  • La modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen es imperativa ante el crecimiento acelerado en el número de viajeros y la llegada de nuevas aerolíneas en el país. 
  • Con el nuevo polo de desarrollo en que se convertirá el Aeropuerto Internacional de Tocumen se busca atraer inversión, turismo, dotación de servicios, generación de más actividades económicas y empleo para los habitantes del país..

 

Por: Edwin Rodríguez

 La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, anunció que se presentará a la Contraloría General de la República de Panamá, el contrato para su refrendo, concerniente a los costos sobre los trabajos adicionales que realizará la Constructora Norberto Odebrecht en el proyecto de expansión Terminal Dos (T2) y que ascienden a 92.5 millones.

 

El monto inicial de la T2 estaba fijado en B/.779,428,600 millones de dólares y tras reuniones de planificación e identificación de necesidades con sus usuarios decidió reajustar el diseño original de algunas áreas críticas y de mayor demanda operacional, para lograr la operación y la integración óptima de ambas terminales.

El valor para la ejecución de los trabajos adicionales y cambios al diseño solicitados por Tocumen alcanzan los B/.92.5 millones de dólares, suma resultante tras un complejo proceso de ajuste y revisión llevado a cabo entre Tocumen, su consultor fiscalizador y el contratista lográndose una reducción importante.

Es importante mencionar que Tocumen considera como exitoso el monto acordado ya que ha logrado reducir el precio por metro cuadrado en más de un 20% si se compara con el precio por metro cuadrado del contrato original. 

 

“Las tarifas en el aeropuerto son competitivas en la región, y proveen una generación de ingresos suficiente para satisfacer las necesidades de mejora, y las obligaciones financieras” apuntó Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“La T2, que cuenta a la fecha con un avance físico de 56.87 % busca asegurar la posición de Panamá como el Hub de las Américas en materia de transporte y seguridad, consolidando al país como un centro de desarrollo e interconexión logístico, comercial, turístico y aéreo de escala global”, destacó Fidanque III.

 

El Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC),  Iván De Icaza, dijo por su parte, que “Lo más significativo de lo que se nos ha presentado ha sido el esfuerzo que se ha hecho para negociar, el alcance, el contenido y los costos de esa adenda, de manera que sea obra producto de un rediseño, de un análisis buscando de manera muy profesional la operatividad y los complementos  que eran necesarios para que la terminal pudiera funcionar como corresponde”.

“Esperamos que después que esta adenda sea aprobada se pueda volver a los niveles de trabajo que debería tener el proyecto para poder terminar a tiempo”, señaló.

 

Se prevé que a finales del 2017 entrará parcialmente en operación la T2 y que para el segundo trimestre del 2018 opere en su totalidad.

Entre los trabajos adicionales se encuentra la ampliación del sistema de manejo de equipaje (BHS), con capacidad de 6500 maletas por hora; consolidación de migración en una única ubicación; mejoramiento del área de re-filtrado de seguridad para los pasajeros; modificación del control de acceso para empleados; ampliación de espacios destinados a facturación de pasajeros; aumento en la capacidad de bodegas para almacenamiento de mercancías.  Además, contempla nuevas estaciones de migración y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. También, se tiene previsto el diseño del sistema de abastecimiento de combustible; ampliación de estacionamientos para autos, ampliación del edificio conector que agilizará desplazamiento de pasajeros y equipajes, entre otros trabajos.

 

Estos cambios optimizarán los tiempos de conexión y las facilidades a los pasajeros, permitirán a Tocumen cumplir con la norma y los estándares de atención;  se incrementará la capacidad y la oferta en cuanto a infraestructura, aumentará las posibilidades de nuevas opciones de negocios y mejorará las alternativas de conexión para nuevas aerolíneas.

La T2, será una terminal de aproximadamente 112,000 metros cuadrados, 8 posiciones remotas, 20 puertas de embarque y desembarque para la movilización de más de 10 millones de pasajeros anuales y 9,000 metros cuadrados para espacios de uso comercial y tiendas duty free, entre otras facilidades.

Una vez puesta en operación la T2, Tocumen con sus dos terminales T1 y T2 contará con una capacidad global de 21 millones de pasajeros anuales y 54 puertas de embarque.

 

El pasado mes, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró concluir una exitosa operación de emisión de bonos de deuda por B/.575 millones en el mercado extranjero, principalmente en Estados Unidos y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario