miércoles, 15 de junio de 2016

Aeropuerto de Tocumen se convierte en “Vitrina para el Mundo” del Sombrero Pintao


Aeropuerto de Tocumen se convierte  en “Vitrina para el Mundo” del Sombrero Pintao

·         Fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo son utilizadas en la elaboración a mano del Sombrero Pintao.

 

 

Por: Edwin Rodríguez

Durante 14 días artesanos panameños exhibirán en el Muelle Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Sombrero Pintao,  el arte de su elaboración, muestras audiovisuales y venta de ejemplares.

El conocido sombrero pintado panameño, originario del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, cuya calidad,  valor,   tipo y cantidad de vueltas varía según la habilidad del tejedor, es considerado como uno de los más emblemáticos del folclor nacional, junto a  la pollera y las molas, entre otros.

Los videos que estarán rotando las 24 horas del día con información y datos curiosos de la historia y confección del Sombrero Pintado, podrán ser vistos por más de 37 mil viajeros nacionales y extranjeros que pasan en promedio por estas instalaciones cada día.

La muestra, que es interactiva, forma parte del proyecto "Aeropuerto: Vitrina para el Mundo", auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La técnica artesanal utilizada en la confección del "sombrero pintao", fue nominada recientemente por Panamá para ser considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario