miércoles, 1 de junio de 2016

Las 10 curiosidades que quizás no sabías del Aeropuerto de Tocumen



Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen  en Panamá, el de mayor tránsito de pasajeros y aviones en Centroamérica, celebra hoy 13 años como corporación.

Hasta el 31 de mayo de 2003, la administración del aeropuerto estaba bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (actual Autoridad Aeronáutica Civil).

No obstante, desde el 1 de junio de ese año, una novedosa organización administrativa fue creada por la ley N° 23 del 29 de enero de 2003, permitiendo la creación de una corporación denominada TOCUMEN S.A.

 

Es un lugar único y lleno de curiosidades.

Aquí dejamos algunos datos  interesantes que quizás no conocías:

 

1) En la actualidad, los terrenos de la importante terminal aérea ocupan un 20% de la extensión del corregimiento de Tocumen  cuyo peculiar nombre se le atribuye al de un cacique que vivía en esta zona.

 

2) Es un aeropuerto de récord: El 70% de los turistas que entran y salen cada año de Panamá, lo hacen a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que lo convierte en uno de los más transitados de la región, en el 2015 pasaron por esta terminal 13.4 millones de viajeros.

 

3) El mercado laboral que hace posible la operación del complejo aeroportuario está formado por aproximadamente, 150  empresas suministradoras de servicios y entidades estatales, que emplean un total de 10,000 profesionales que trabajan los 365 días del año, en escala de turnos durante las 24 horas de funcionamiento del aeropuerto.

 

4) Parten y llegan vuelos procedentes y con destinos a 35 países de América y Europa, conectando a 89 ciudades internacionales y una nacional. Es considerado como el punto de unión de las Américas por la cantidad de conexiones que tiene.

 

5) El Aeropuerto Internacional de Tocumen, no es un aeropuerto común y corriente, en su interior también se encuentra la capilla Nuestra Señora de Loreto, patrona de los aviadores, donde  pasajeros, pilotos, azafatas, tripulantes y colaboradores del terminal    poseen un espacio de reflexión, convirtiéndolo en uno de los pocos en la región con esta particularidad.

 

6) Cuenta con tres terminales y dos pistas de aterrizaje que sirven a 15 aerolíneas de carga  y 24 comerciales.

 

7) En la actual terminal de pasajeros hay numerosos  restaurantes y  cafeterías, tiendas libres de impuesto, banco, casa de cambio  y arrendadoras de autos; cuenta con un centro médico gratuito para pasajeros, justo en la planta baja.

 

8) El sistema de pistas está formado por dos pistas: una con  3.050 metros y otra de 2.682 metros de extensión que reciben, como promedio diario, 360 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves.

 

9) El tránsito anual de pasajeros que registra Tocumen triplica la población total de Panamá.

 

10) En la actualidad, transitan diariamente por los pasillos de Tocumen, en promedio 36 mil pasajeros.  Es también el hub principal de operaciones de Copa Airlines y centro de conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario