jueves, 9 de julio de 2015

Fidanque III Presenta Balance a un Año de su Administración


Su gestión inició el 7 de julio de 2014, tras ser designado por el Presidente de la República de Panamá, Juan carlos Varela.

 Fidanque III Presenta Balance a un Año de Administración



•  El Aeropuerto Internacional de Tocumen es clave para la

conectividad aérea de Panamá.   En el transcurso de los últimos 12 meses ha pasado de conectar 70 a 81 destinos en 34 países de América y Europa.

•  Además de agregar capacidad a la terminal, entre las principales metas del Aeropuerto Internacional de Tocumen están brindar mejores servicios y lograr posicionar al país como el principal centro de conexiones de la región.

•   A lo largo de estos 12 meses de gestión, se ha logrado

fortalecer las medidas y controles de seguridad, garantizando  los procesos de atención al pasajero.


En lo referente al tema financiero, la primera acción fue recuperar los estacionamientos públicos.  Esto representó un incremento significativo en las utilidades de Tocumen; que de una recaudación de $500,000 pasó a percibir ingresos por más de $2.5 millones anuales.

Otra medida llevada a cabo para el saneamiento de las finanzas de Tocumen, fue la ejecución de  auditorías para conocer el estatus y condiciones de los compromisos contractuales con proveedores y concesionarios.  Muchos de estos contratos, considerados lesivos, fueron cancelados.  Esto representará ahorros a la empresa por un monto mayor a los $15 millones al año.

Paralelamente,  al impulso del turismo, y la atracción  de inversiones en el terminal aéreo, se logró dotar al Aeropuerto Internacional de Tocumen de una nueva Terminal Doméstica, con dos vuelos diarios ida y vuelta a la ciudad de David, Chiriquí.

El Sr. Fidanque III tiene claro que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es clave para la conectividad aérea de Panamá y en ese sentido ha desarrollado un plan Maestro integral a mediano y largo plazo; que va desde alinear la organización, fortalecer los procesos de seguridad y aumentar el abastecimiento de combustible, hasta identificar y ejecutar claves de mejoras a la infraestructura y a la tecnología.

Uno de los desafíos más importantes es la culminación de la Terminal Sur, por un lado estaban los compromisos financieros y por otro la necesidad de rediseñar el edificio, ajustándolo a convertirse en un hub de conexiones. El rediseño contempla  la conexión entre ambas terminales, calles de rodaje y mejoras en el sistema de equipaje.

“Nuestra empresa se mantiene permanentemente estructurando y diseñando su capacidad económica, la operación financiera y el programa de captación de los fondos que permitan hacerle frente a la expansión de la terminal aérea y aun así darle réditos al país”. Señala Fidanque III.

Se han realizado 11 licitaciones públicas de locales comerciales en el área del duty free, sin embargo para finales del 2015 serán 23 espacios comerciales licitados, que estarán aportando $20 millones a las finanzas; todas estas ceñidas a la ley de contrataciones públicas; brindando garantía en la igualdad de condiciones para todos los licitatorios.

En lo referente al eje de operaciones y proyectos, hemos realizado auditorías a través del Programa ACI APEX o Excelencia Aeroportuaria en Seguridad Operacional, a través de las cuales fueron evaluadas las capacidades operativas de la terminal aérea, con la finalidad de brindar operaciones seguras y eficientes.

El Aeropuerto, está fortaleciendo su programa de mantenimiento  correctivo y preventivo en todas las áreas que comprenden el  sistema operativo aeroportuario; esto con el propósito de garantizar instalaciones eficientes y poder brindar una buena experiencia al pasajero.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha mantenido estrechas coordinaciones con las aerolíneas y concesionarios que operan en sus instalaciones, a fin de fortalecer la operatividad y el servicio al pasajero. En este último año, arribaron al Aeropuerto de Tocumen las aerolíneas Air Canadá,  Aero México; United inició con una frecuencia directa  Denver –Panamá, por su parte, Copa inauguró 5 nuevos destinos, permitiendo así posicionar la conectividad en Estados Unidos, Centro América, Suramérica, el Caribe, Europa y Canadá.

Por otra parte, se  han fortalecido  las operaciones en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez ubicado en la provincia de Coclé y el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la provincia de Chiriquí.  En tanto, en la terminal Aérea Panamá Pacífico se han manejado un total de más de 100 mil  viajeros y se exploran diferentes alternativas para activar el Aeropuerto Enrique A. Jiménez ubicado en la Provincia de Colón.  Todo esto gracias a una privilegiada posición geográfica, que ha sido históricamente uno de los activos más valiosos, donde el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró servir, al cierre del año 2014, a un flujo de más de 12.8 millones de pasajeros.

En cuanto a la Terminal de Carga del Aeropuerto de Tocumen, durante este periodo, se ha iniciado un plan maestro que contempla regenerar la zona y crear empleos, un gran polo de desarrollo que contribuirá al dinamismo de la economía. A corto plazo se examina adecuar las 70 hectáreas de la terminal de carga, para el manejo y almacenamiento de mercaderías compatibles con todos los tipos de carga y modernos equipos para el movimiento de productos que exige el comercio mundial.

Fidanque III  INDICPÓ QUE “nuestras  acciones concretas se han dirigido a fortalecer la gestión administrativa, mediante procesos transparentes, que establezcan controles permanentes  y sistemáticos para una eficaz rendición de cuentas, garantizando el buen uso de los recursos del Estado”.

“El haber logrado nuestros objetivos iniciales, en este primer año de gestión, es el indicador de lo atinada que han sido nuestras acciones para ocupar un sitial de orden mundial. Para este año esperamos la llegada de nuevas Aerolíneas como Lufthansa que pronto iniciará operaciones en esta terminal.

‘En estos 12 meses, hemos fortalecido nuestras relaciones con las compañías aéreas, concesionarios, proveedores, clientes y colaboradores de la organización.  Todo esto con el propósito de favorecer el adecuado desarrollo de los negocios, contribuir al desarrollo sostenible del entorno y consolidar la notoriedad de la empresa con fundamento en los principios que guían las actuaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.”


Clic ver también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario