viernes, 6 de noviembre de 2020

“Panamá, un gran líder de conexiones aéreas en Latinoamérica”

 

 “Panamá, un gran líder de conexiones aéreas en Latinoamérica

 

Durante el año 2019, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales bajo nuestra administración, mantienen su dinámica de crecimiento sostenido, consolidando la competitividad y la conectividad aérea como pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y de la industria turística en Panamá.

Esto se evidencia en las tendencias positivas logradas en nuestras actividades financieras, el incremento del movimiento de pasajeros, el gran desempeño de las operaciones aéreas y el desarrollo del tráfico de carga e infraestructura logística.

Me complace destacar que, Panamá es uno de los puntos de conexiones aéreas más importantes de América Latina y el Caribe. Durante los últimos 10 años, la demanda de pasajeros del “Hub de las Américas” se cuadruplicó, pasando de 4.7 millones en el 2009 a 16. 5 millones en 2019.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que puso en operaciones parciales una ampliación de la Terminal 2 (T2) a un costo de 917 millones de dólares, realiza en promedio 400 vuelos diarios a 89 destinos en 38 países de América, Europa y Asia, lo que posesiona a “Panamá como líder de conexiones aéreas en Latinoamérica”.

Cabe añadir, que el proyecto Expansión Terminal 2 que impulsa el Gobierno Nacional, inició operaciones únicamente, en 5 de las 20 puertas el 29 de abril de 2019, con miras a mejorar la estructura y acompañar el crecimiento económico, social y logístico de Panamá.

No obstante, al cierre de este año la obra constructiva Terminal 2 registra un 99% de avance; por tal motivo hemos estructurado un acelerado cronograma de finalización del proyecto, con la finalidad que, a mediados del 2020, entren a operar el resto de estas instalaciones aeroportuarias, es decir 15 puertas más de abordaje.

Hoy día, operan activamente en el Aeropuerto de Tocumen, 25 aerolíneas comerciales y 16 de carga, por lo tanto la conectividad aérea es más efectiva, segura y apegada a las normativas internacionales, cerramos este año embarcando y desembarcando viajeros en 39 puntos de contactos de aeronaves.

En cuanto al movimiento de pasajeros, el Aeropuerto de Tocumen alcanzó la cifra de 16, 582,601 millones a través de 149,808 operaciones aéreas; mientras que el nivel de carga trasladada ascendió a 164, 628 toneladas métricas.

Porcentualmente, el tráfico de viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen muestra un incremento de 2.09%, mientras que las operaciones aéreas crecieron 1%. Todas estas actividades generan un verdadero polo de producción, comercio, servicios logísticos y la creación de más empleos en Panamá.

Por su parte las terminales aéreas bajo nuestra administración y operación Enrique Malek, Scarlett Martínez, Panamá Pacífico y Enrique Jiménez, superaron los 588, 639 pasajeros, un incremento global de 4 % comparado al año 2018. Demostrando así el crecimiento turístico de  Panamá e incrementando el apoyo para la creación de un programa de promoción permanente de turismo

Para el 2020 se avanza en la construcción y lanzamiento de la primera fase de la zona logística multimodal, que operará bajo el régimen de zona franca en globo de terreno contiguo a la terminal de carga, registrando  un 86% de avance al cierre de este año.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuyas facilidades actuales datan de los años 70, se mantiene en constante modernización para responder al creciente tráfico de pasajeros, satisfacer todas las necesidades futuras de capacidad y operación.

En efecto, las inversiones que hemos realizado en la segunda mitad de este año, tanto en las terminales regionales como en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, están orientadas a mejorar su imagen, con el propósito de elevar los resultados en los indicadores de calidad, comodidad  y confort, desde la facturación hasta el embarque.

De forma tal que la agilización en nuestra oferta en los servicios generales, como controles de seguridad,  prioridad el orden y la limpieza, facilidades de estacionamientos, eficiencia del check in, cortesía y colaboración del staff de servicio del terminal, así como la puesta en operación de las bandas o cintas transportadoras, son algunas de las acciones que hemos ejecutado en la segunda mitad del año, en la actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En lo que concierne a los resultados financieros, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha incrementado sus contribuciones al Estado en xxxx millones de dólares y cerrar el 2019 con un ingreso por el orden de los xxxx millones, producto del aumento de las operaciones aeronáuticas, tasas por movimiento de pasajeros y concesiones comerciales.

Por consiguiente, logramos aumentar el porcentaje de ingresos en 2019, alcanzando una utilidad neta de $xxxx millones, lo que supone xxx % más que en el 2018.

Vale decir, que en octubre de este año, la a agencia de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda corporativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por las emisiones de bonos realizadas en 2016 por $575 millones, con vencimiento en 2036, en 'BBB' y 'AAA (pan); y la emisión lograda en 2018 por $875 millones, con vencimiento en 2048 en 'BBB', ambas con perspectiva estable.

Es necesario destacar, que según un estudio actual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el transporte aéreo aporta-directa e indirectamente- $ 8 mil 500 millones a la economía panameña, lo que equivale al 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera aproximadamente 238 mil empleos directos e indirectos.

Es oportuno resaltar que, durante este año, la publicación estadounidense Engineering News-Record (ENR), galardonó al proyecto Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen como "Best Global Project" (mejor proyecto global) en la categoría de aeropuertos y puertos.

Además, de acuerdo con el listado de Cirium, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la categoría de aeropuertos medianos más puntuales con 93.41% de salidas a tiempo. Por su parte, la firma de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide, de Londres), determinó que la principal terminal aérea panameña, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es el mejor aeropuerto mediano en la categoría “aeropuertos a tiempo” con un 92.21% en el ranking mundial.

Del mismo modo, recibimos además, el galardón a la ‘Mejor Comunicación Corporativa’ de las instituciones estatales, en la décimo octava edición de los Premios Excelencia 2019, evento anual organizado por los estudiantes de III año de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP).

En definitiva, continuaremos creciendo y es un desafío mantener la eficiencia y la competitividad en la región. Nuestro más sincero y leal agradecimiento a la Junta Directiva, así como a nuestro magnífico capital humano, el motor que da impulso a nuestra empresa para seguir avanzando acorde con los Estándares establecidos por la industria aérea mundial.

 


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