“Panamá, un gran líder de conexiones aéreas en
Latinoamérica”
Durante el año 2019, el Aeropuerto
Internacional de Tocumen y las terminales regionales bajo nuestra
administración, mantienen su dinámica de crecimiento sostenido, consolidando la
competitividad y la conectividad aérea como pilares fundamentales para el
desarrollo económico, social y de la industria turística en Panamá.
Esto se evidencia en las tendencias
positivas logradas en nuestras actividades financieras, el incremento del
movimiento de pasajeros, el gran desempeño de las operaciones aéreas y el
desarrollo del tráfico de carga e infraestructura logística.
Me complace destacar que, Panamá es
uno de los puntos de conexiones aéreas más importantes de América Latina y el
Caribe. Durante los últimos 10 años, la demanda de pasajeros del “Hub de las
Américas” se cuadruplicó, pasando de 4.7 millones en el 2009 a 16. 5 millones en
2019.
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen, que puso en operaciones parciales una ampliación de la Terminal 2 (T2)
a un costo de 917 millones de dólares, realiza en promedio 400 vuelos diarios a
89 destinos en 38 países de América, Europa y Asia, lo que posesiona a “Panamá
como líder de conexiones aéreas en Latinoamérica”.
Cabe añadir, que el proyecto
Expansión Terminal 2 que impulsa el Gobierno Nacional, inició operaciones
únicamente, en 5 de las 20 puertas el 29 de abril de 2019, con miras a mejorar
la estructura y acompañar el crecimiento económico, social y logístico de
Panamá.
No obstante, al cierre de este año
la obra constructiva Terminal 2 registra un 99% de avance; por tal motivo hemos
estructurado un acelerado cronograma de finalización del proyecto, con la
finalidad que, a mediados del 2020, entren a operar el resto de estas
instalaciones aeroportuarias, es decir 15 puertas más de abordaje.
Hoy día, operan activamente en el
Aeropuerto de Tocumen, 25 aerolíneas comerciales y 16 de carga, por lo tanto la
conectividad aérea es más efectiva, segura y apegada a las normativas
internacionales, cerramos este año embarcando y desembarcando viajeros en 39
puntos de contactos de aeronaves.
En cuanto al movimiento de
pasajeros, el Aeropuerto de Tocumen alcanzó la cifra de 16, 582,601 millones a
través de 149,808 operaciones aéreas; mientras que el nivel de
carga trasladada ascendió a 164, 628 toneladas métricas.
Porcentualmente, el tráfico de
viajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen muestra un
incremento de 2.09%, mientras que las operaciones aéreas crecieron 1%. Todas
estas actividades generan un verdadero polo de producción, comercio, servicios
logísticos y la creación de más empleos en Panamá.
Por su parte las terminales aéreas
bajo nuestra administración y operación Enrique Malek, Scarlett Martínez,
Panamá Pacífico y Enrique Jiménez, superaron los 588, 639 pasajeros, un
incremento global de 4 % comparado al año 2018. Demostrando así el crecimiento
turístico de Panamá e incrementando el apoyo para la creación de un
programa de promoción permanente de turismo
Para el 2020 se avanza en la
construcción y lanzamiento de la primera fase de la zona logística multimodal,
que operará bajo el régimen de zona franca en globo de terreno contiguo a la
terminal de carga, registrando un 86% de
avance al cierre de este año.
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen, cuyas facilidades actuales datan de los años 70, se mantiene en
constante modernización para responder al creciente tráfico de pasajeros,
satisfacer todas las necesidades futuras de capacidad y operación.
En efecto, las inversiones que
hemos realizado en la segunda mitad de este año, tanto en las terminales
regionales como en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen,
están orientadas a mejorar su imagen, con el propósito de elevar los resultados
en los indicadores de calidad, comodidad y confort, desde la facturación
hasta el embarque.
De forma tal que la agilización en
nuestra oferta en los servicios generales, como controles de seguridad,
prioridad el orden y la limpieza, facilidades de estacionamientos, eficiencia
del check in, cortesía y colaboración del staff de servicio del terminal, así
como la puesta en operación de las bandas o cintas transportadoras, son algunas
de las acciones que hemos ejecutado en la segunda mitad del año, en la actual
terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En lo que concierne a los
resultados financieros, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha incrementado
sus contribuciones al Estado en xxxx millones de dólares y cerrar el 2019 con un ingreso por el
orden de los xxxx
millones, producto del aumento de las operaciones aeronáuticas, tasas por
movimiento de pasajeros y concesiones comerciales.
Por consiguiente, logramos aumentar
el porcentaje de ingresos en 2019, alcanzando una utilidad neta de $xxxx millones, lo que
supone xxx % más que en el 2018.
Vale decir, que en octubre de este
año, la a agencia de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda
corporativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por las emisiones de bonos
realizadas en 2016 por $575 millones, con vencimiento en 2036, en 'BBB' y 'AAA
(pan); y la emisión lograda en 2018 por $875 millones, con vencimiento en
2048 en 'BBB', ambas con perspectiva estable.
Es necesario destacar, que según un
estudio actual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el
transporte aéreo aporta-directa e indirectamente- $ 8 mil 500 millones a la
economía panameña, lo que equivale al 14 por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB) del país y genera aproximadamente 238 mil empleos directos e indirectos.
Es oportuno resaltar que, durante
este año, la publicación estadounidense Engineering News-Record (ENR),
galardonó al proyecto Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen
como "Best Global Project" (mejor proyecto global) en la categoría de
aeropuertos y puertos.
Además, de acuerdo con el listado de Cirium, el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la
categoría de aeropuertos medianos más puntuales con 93.41% de salidas a tiempo.
Por su parte, la firma de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide, de
Londres), determinó que la principal terminal aérea panameña, el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, es el mejor aeropuerto mediano en la categoría
“aeropuertos a tiempo” con un 92.21% en el ranking mundial.
Del mismo modo, recibimos además,
el galardón a la ‘Mejor Comunicación Corporativa’ de las instituciones
estatales, en la décimo octava edición de los Premios Excelencia 2019, evento
anual organizado por los estudiantes de III año de la Facultad de Comunicación
Social de la Universidad de Panamá (UP).
En definitiva, continuaremos
creciendo y es un desafío mantener la eficiencia y la competitividad en la
región. Nuestro más sincero y leal agradecimiento a la Junta Directiva, así
como a nuestro magnífico capital humano, el motor que da impulso a nuestra empresa
para seguir avanzando acorde con los Estándares establecidos por la industria
aérea mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario