lunes, 9 de noviembre de 2020

Las Ventajas del Hub aéreo de Panamá para sobreponerse a los estragos del COVID-19

 

Por: Edwin Rodríguez

26 de mayo de 2020. La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria aérea global.

Con pérdidas por los cielos, los principales aeropuertos del mundo y especialmente los de Latinoamérica y el Caribe, buscan alternativas para sortear las turbulencias económicas desatadas por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los protocolos sanitarios exigidos para contener la propagación del Covid-19.

En términos generales, los aeropuertos dependen de los ingresos provenientes de las tasas aplicadas a aerolíneas y pasajeros, además de las concesiones aeroportuarias que juegan un papel crucial para compensar el balance entre los costos y los ingresos aeronáuticos.

Sin embargo, pese a la fuerte sacudida que plantea esta catástrofe pandémica, Panamá cuenta con capacidades  operativas, tecnológicas y  logísticas en su infraestructura aérea, además de la ventaja geoestratégica, para reponerse exitosamente con respecto a otros países donde funcionan grandes hubs.

Entre los principales centros de conexiones de la región de América Latina predominan el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (México), El Dorado (Colombia), Internacional de Sao Paulo-Guarulhos (Brasil), el Jorge Chávez (Perú) y el Internacional Tocumen de Panamá.

La palabra “HUB”, de origen inglés, en términos aeroportuario se refiere a un aeropuerto en el que una o varias compañías aéreas tienen establecido un “centro de conexión o distribución de sus vuelos”.

Además de la posición geográfica del país, Panamá tiene como uno de sus pilares fundamentales el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde opera además desde 1992 el “Hub de las Américas”; es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur desde el centro del continente.

Ahí opera además el centro de conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe, cuya alianza global perfectamente integrada por 27 aerolíneas, ofrece más de 19.000 vuelos diarios; la extensa red suma más de 5.000 aviones y vuela a más de 1.300 destinos en 195 países.

Empero, Panamá desde hace más de una década desarrolla un agresivo plan de expansión en el principal terminal aéreo del país.

Aunque el Aeropuerto Internacional de Tocumen se distingue por mantener un estándar en servicio a los usuarios y no es comparable con la terminal de hace una década, en la actualidad, cuenta con la capacidad instalada para movilizar un promedio de 25 millones de pasajeros anuales y 7,200 maletas por hora.

El año pasado, según datos entregados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales que operan en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71%   utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.

Mientras que para desembarcar o para el abordaje de pasajeros en sus dos amplias terminales aéreas, el hub dispone de un sistema sincronizado de 54 puentes y 12 estaciones remotas.

La innovación le ha dado una ventaja comparativa sobre otros países, el hub aéreo ofrece una robusta plataforma tecnológica para adaptarse rápidamente a la "nueva cultura Post pandemia"; su fórmula ya incluye quioscos de autoservicio y la integración de sensores térmicos, para identificar a personas con síntomas genéricos del Covid-19, entre otras innovaciones digitales.

La ciudad de Panamá encabeza la lista de las capitales latinoamericanas mejor comunicadas por vía aérea. Hasta marzo de este año su red de rutas  se posesionaba en 94 ciudades en 38 países, incluyendo destinos claves de Europa, como Alemania, España, Francia, Turquía y los Países Bajos, incluso Asia.

Según Skytrax, un servicio de consultoría enfocado en servicios aéreos y aeroportuarios,  Tocumen  ha ostentado por varios años consecutivos el galardón al  “Mejor aeropuerto de Centroamérica”

La conectividad aérea disponible desde Panamá; además de la confianza de los inversionistas en las ventajas competitivas y las leyes que promueven la inversión, ha contribuido para que alrededor de 150 empresas multinacionales hayan establecido en el país su sedes regionales.

Y en términos económicos el país centroamericano registró en los últimos 15 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo y se convirtió junto a Chile en el país de mayor ingreso per cápita de América Latina.

Panamá es vista como la puerta de entrada a Latinoamérica. Nodo económico internacional de primer orden que atrae a las grandes compañías aéreas. Hasta el año pasado, el turismo junto a la industria aérea representaba el 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y correspondía a la oferta de 240 mil empleos directos e indirectos.

El gran reto de Panamá es mantener el ritmo de crecimiento económico, turístico y social post Covid-19.

Por ahora, la propagación del virus no ha sido tan drástica en Latinoamérica, respecto a Estados Unidos y Europa. No está claro si lo peor está aún por llegar o las medidas de contención están resultando efectivas, pero dependerá en gran medida de las ventajas competitivas y de la conectividad de cada país para que sus hubs logren sobreponerse rápidamente a los estragos causados por la pandemia Covid-19.

El autor es no vidente y colaborador de la industria aérea.

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