Por: Edwin Rodríguez
26 de mayo de 2020. La pandemia del
Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria aérea global.
Con pérdidas por los cielos, los
principales aeropuertos del mundo y especialmente los de Latinoamérica y el
Caribe, buscan alternativas para sortear las turbulencias económicas desatadas
por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los protocolos
sanitarios exigidos para contener la propagación del Covid-19.
En términos generales, los aeropuertos
dependen de los ingresos provenientes de las tasas aplicadas a aerolíneas y
pasajeros, además de las concesiones aeroportuarias que juegan un papel crucial
para compensar el balance entre los costos y los ingresos aeronáuticos.
Sin embargo, pese a la fuerte sacudida
que plantea esta catástrofe pandémica, Panamá cuenta con capacidades
operativas, tecnológicas y logísticas en su infraestructura aérea, además
de la ventaja geoestratégica, para reponerse exitosamente con respecto a otros
países donde funcionan grandes hubs.
Entre los principales centros de
conexiones de la región de América Latina predominan el Aeropuerto
Internacional Benito Juárez (México), El Dorado (Colombia), Internacional de
Sao Paulo-Guarulhos (Brasil), el Jorge Chávez (Perú) y el Internacional Tocumen
de Panamá.
La palabra “HUB”, de origen inglés, en
términos aeroportuario se refiere a un aeropuerto en el que una o varias
compañías aéreas tienen establecido un “centro de conexión o distribución de
sus vuelos”.
Además de la posición geográfica del
país, Panamá tiene como uno de sus pilares fundamentales el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, en donde opera además desde 1992 el “Hub de las
Américas”; es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur desde el
centro del continente.
Ahí opera además el centro de
conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe, cuya alianza
global perfectamente integrada por 27 aerolíneas, ofrece más de 19.000 vuelos
diarios; la extensa red suma más de 5.000 aviones y vuela a más de 1.300
destinos en 195 países.
Empero, Panamá desde hace más de una
década desarrolla un agresivo plan de expansión en el principal terminal aéreo
del país.
Aunque el Aeropuerto Internacional de
Tocumen se distingue por mantener un estándar en servicio a los usuarios y no
es comparable con la terminal de hace una década, en la actualidad, cuenta con
la capacidad instalada para movilizar un promedio de 25 millones de pasajeros
anuales y 7,200 maletas por hora.
El año pasado, según datos entregados
por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales que
operan en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el
71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.
Mientras que para desembarcar o para el
abordaje de pasajeros en sus dos amplias terminales aéreas, el hub dispone de
un sistema sincronizado de 54 puentes y 12 estaciones remotas.
La innovación le ha dado una ventaja
comparativa sobre otros países, el hub aéreo ofrece una robusta plataforma
tecnológica para adaptarse rápidamente a la "nueva cultura Post
pandemia"; su fórmula ya incluye quioscos de autoservicio y la integración
de sensores térmicos, para identificar a personas con síntomas genéricos del Covid-19,
entre otras innovaciones digitales.
La ciudad de Panamá encabeza la lista
de las capitales latinoamericanas mejor comunicadas por vía aérea. Hasta marzo
de este año su red de rutas se posesionaba en 94 ciudades en 38 países,
incluyendo destinos claves de Europa, como Alemania, España, Francia, Turquía y
los Países Bajos, incluso Asia.
Según Skytrax, un servicio de
consultoría enfocado en servicios aéreos y aeroportuarios, Tocumen
ha ostentado por varios años consecutivos el galardón al “Mejor
aeropuerto de Centroamérica”
La conectividad aérea disponible desde
Panamá; además de la confianza de los inversionistas en las ventajas
competitivas y las leyes que promueven la inversión, ha contribuido para que
alrededor de 150 empresas multinacionales hayan establecido en el país su sedes
regionales.
Y en términos económicos el país
centroamericano registró en los últimos 15 años una de las tasas de crecimiento
más altas del mundo y se convirtió junto a Chile en el país de mayor ingreso
per cápita de América Latina.
Panamá es vista como la puerta de
entrada a Latinoamérica. Nodo económico internacional de primer orden que atrae
a las grandes compañías aéreas. Hasta el año pasado, el turismo junto a la
industria aérea representaba el 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y
correspondía a la oferta de 240 mil empleos directos e indirectos.
El gran reto de Panamá es mantener el
ritmo de crecimiento económico, turístico y social post Covid-19.
Por ahora, la propagación del virus no
ha sido tan drástica en Latinoamérica, respecto a Estados Unidos y Europa. No
está claro si lo peor está aún por llegar o las medidas de contención están
resultando efectivas, pero dependerá en gran medida de las ventajas
competitivas y de la conectividad de cada país para que sus hubs logren sobreponerse
rápidamente a los estragos causados por la pandemia Covid-19.
El autor es no vidente y colaborador de la industria aérea.
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https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/las-ventajas-del-hub-aereo-de-panama-para-sobreponerse-a-los-estragos-del-covid-19/
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