Panamá, 22 de enero de 2020. El Gerente General del
Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, llevó a cabo un recorrido
junto a periodistas de
la prensa local e internacional, para explicar el nivel de
ejecución de las obras que se desarrollan actualmente en la infraestructura del
edificio de
la Terminal 2.
Durante la gira, Arab, dijo que a partir del primer trimestre
de 2020 se iniciará el proceso para la apertura gradual del resto de los 15
puentes de la
Terminal 2, que actualmente opera con 5 posiciones de
contacto para abordar o desembarcar pasajeros.
“El 29 de febrero la empresa debe entregar la obra, en ese
momento entran nuestros ingenieros en coordinación con Contraloría a revisar
que lo que se está
entregando cumpla con la calidad y según lo acordado en el
contrato y si no deben corregirlo inmediatamente. Luego de esta fase, se inicia
el proceso de
pruebas que deben cumplirse en base a las normas que rigen la
aviación internacional, completadas las pruebas y la mudanza entra entonces la
operación
plena la terminal 2”
“Hasta la fecha, la T2 del Aeropuerto Internacional de
Tocumen, registra un avance físico de 99.81% de construcción, al tiempo que el
financiero se mantiene
en 99.81%”, añadió Arab.
El Arquitecto Enrique Villegas, de la Vicepresidencia de
Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó por su parte, “que al
inicio de la nueva
administración el año pasado, se levantó un informe donde se
explica la localización de 5,640 observaciones sobre distintos aspectos en los
acabados de
la obra constructiva, de los cuales la empresa contratista ha
reparado hasta la fecha 2,643 detalles, un equivalente al 47% de los
encontrados” inicialmente”.
“Antes que la empresa constructora entregue la terminal 2,
debe subsanar deficiencias que van desde baldosas rajadas o con detalles de
instalación; fugas
de agua, puntos en el sistema de electricidad, retoques en la
pintura, correcciones en láminas de cielo rasos, ajustes en el sistema de aire
acondicionado,
entre otros desperfectos comunes en los acabados”, indicó
Villegas.
Según la última adenda de tiempo, la obra de infraestructura
y ampliación aeroportuaria debe entregarse por parte del contratista el 29 de
febrero; no
obstante, a partir de esa fecha, se contempla un período de
revisión, pruebas y atención de los detalles finales en el edificio de 4
niveles hasta la entrega
definitiva en junio de 2020.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen,
mantiene vigente desde el 1 de octubre de 2019, la sanción económica que se
aplicará y extenderá
por cada día de atraso y hasta que se culmine la obra, basado
en lo que dicta la Ley 22 de Contrataciones Públicas y la última extensión de
tiempo que
se otorgó al contratista.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado a 24
kilómetros al Este de la capital panameña, prevé que su nueva ampliación
funcionará de manera permanente
y definitiva a partir del segundo semestre del 2020, con la
proyección de manejar 25 millones de pasajeros anuales en los próximos 5 años.
Hoy día, el complejo aeroportuario, opera con 39 de las 54
puertas de embarque de contacto, a las cuales se suman 12 estaciones remotas,
con un promedio
de más de 400 vuelos por día, 89 destinos en 39 países de
América, Europa y Asia, lo que lo consolida como centro de conectividad aérea
del continente
americano.
En materia de accesos, el nuevo aeropuerto contará con una
estación de la línea 2 del Metro de Panamá actualmente en construcción; se
interconecta con
la T1 a través de un edificio conector, mientras que sus 1400
plazas para aparcamiento de automóviles registran un 85% de avance.
En la T2, se ha destinado además 15,450 metros cuadrados para
la zona libre de impuesto o Duty Free y la oferta gastronómica; alrededor de 89
puestos de
facturación; 15 espacios para controles de seguridad; el
Servicio de Migración Nacional tiene listos por su parte 44 puestos de control
de llegadas y salidas,
a los que se suman más de 40 quioscos de auto servicio; ya se
han asignado 8 oficinas para aerolíneas, mientras que Aduanas tiene preparados
15 compartimientos
de inspección y el sistema de manejo de maletas utilizará 6
tomógrafos.
Por su parte, el sistema de traslado, verificación,
organización y entrega de maletas entre la Terminal 1 y 2, cuya capacidad de
movilizar 6,500 equipajes
por hora, ya se encuentra concluido al 100%; las escaleras
eléctricas, bandas transportadoras de pasajeros y ascensores de la T2, están a
su vez, al 100%
instaladas y en proceso de pruebas.
Otra de las novedades más importantes de la Terminal 2 en su
apuesta por mantenerse como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y continuar
satisfaciendo
la experiencia de los pasajeros es la sala VIP con que cuenta
la T2, además del salón diplomático donde se recibe a misiones diplomáticas,
consulares,
presidentes, ministros de estados, magistrados y diputados,
entre otras personas autorizadas.
Con Nuevas señaléticas más claras y amigables, los puentes de
abordaje y posiciones remotas del Aeropuerto, han pasado de dos a tres dígitos,
ahora con
nueva numeración. En la Terminal – 1 comenzará en el 101
hasta el 147; en tanto, que la nueva Terminal – 2 tiene designada la numeración
201 hasta el 225,
la cual se refleja en los pases de abordaje.
La infraestructura aeroportuaria, de 116 mil metros
cuadrados, ha supuesto la inversión de 917 millones de dólares, prevé que una
vez inicie operaciones
plenamente, se incremente la capacidad para atender a 9
millones de pasajeros adicionales a los 16,5 que manejó en el 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario