martes, 29 de marzo de 2016

Tocumen S. A. adjudica subestación eléctrica



Tocumen S. A.  adjudica subestación eléctrica
  
·        La nueva subestación será concebida  como el nodo desde el que se centraliza la distribución energética del complejo aeroportuario a futuro.
·        Sus enlaces de conexión a las líneas asociadas permitirá centralizar y hacer más eficiente la operación y distribución de energía en el Aeropuerto de Tocumen.
·        El proyecto se localizará contigua a la T2 y tiene por objetivo garantizar el suministro eficiente de energía eléctrica al complejo aeroportuario así como contribuir a la reducción de costos operativos.
·        La subestación comprende el diseño y construcción de una línea subterránea en doble circuito de aproximadamente 4.0 km de longitud en viaducto de concreto a lo largo de todo su recorrido.

Por: Edwin Rodríguez
Debido a la alta demanda de energía que se necesitará en las nuevas instalaciones de la Terminal dos (T2),  la  administración  del Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó mediante acto de licitación pública a la empresa   CELMEC S.A.,  el diseño y construcción de una subestación eléctrica.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen indicó que la oferta de la compañía  CELMEC S.A.     Fue por un monto de  B/.25,910,493.28  millones,  suma que está por debajo de los B/.26,711,848.34 correspondientes al presupuesto o valor de referencia fijado por Tocumen para la obra y  que es equivalente a un ahorro económico de B/. 801,355.06.

Durante el citado proceso de licitación la comisión evaluadora incluyó a representantes de  la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Cámara panameña de la Construcción (CAPAC), la secretaría Nacional de Energía, expertos en proyectos y asesoría legal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo con el criterio establecido en el pliego de condiciones, el contratista deberá entregar el proyecto completamente terminado y aceptado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 690 días calendario, contados a partir de la fecha indicada en la orden de proceder.

Entre los oferentes que participaron de este proceso de licitación pública estuvieron además, el Consorcio COBRA-CODEPA Instalaciones y Servicios con una propuesta económica de B/.25,910,492.90 y el consorcio formado por GIS TOCUMEN -COCIGE, S.A.  y ELECNOR, S.A que presentó la suma de B/.25,910,492.89.

Con la nueva subestación el Aeropuerto Internacional de Tocumen busca aumentar la calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico en el complejo aeroportuario, energizando  la infraestructura desde la red de alto voltaje (115 KV).

Este proyecto incluye un punto de conexión con la existente subestación a la red de alta tensión en la estación eléctrica Tocumen (de ENSA) desde donde partirá una línea de alta tensión soterrada  (115KV) que llegará hasta la parte de Alta Tensión Encapsulada (GIS) de la Nueva Subestación  adecuando la transformación a Media Tensión (13.8 KV) ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto.
El pliego de cargos reseña que adicionalmente, para lograr una mayor garantía de suministro, la parte de media tensión de la nueva Subestación eléctrica Aeropuerto estará conectada mediante una línea refuerzo al actual punto de entrega de las líneas TOC-6 y TOC-7.

Mediante un comunicado, la administración   del Aeropuerto Internacional de Tocumen explicó que con esta subestación se podrá asumir de una forma eficiente y confiable la creciente demanda global de carga eléctrica que se prevé experimente el sistema de distribución de energía de estas instalaciones, brindando a sus usuarios y clientes un servicio contextualizado con una infraestructura tipo hub concebida para ser el líder de la región.

“La construcción de esta nueva subestación surge ante la acuciante necesidad técnica del complejo aeroportuario de modernizar su línea de suministro y evacuación eléctrica, tanto en lo que se refiere a los actuales equipamientos que operan en las instalaciones de la terminal aérea como para el proyecto de expansión de la nueva Terminal 2 (T2) la cual se tiene previsto entre en operaciones a finales del 2017”.

CELMEC es una empresa de capital panameño establecida en 1977 bajo las leyes de la República de Panamá. Con más de 35 años de operación, ha crecido hasta convertirse en uno de los principales contratistas electromecánicos en el país.

Otros datos
·        Actualmente el Aeropuerto de Tocumen y sus usuarios, reciben su energización de las acometidas que ENSA dispone para ello, dispuestas 3 de ellas en el extremo final de la Domingo Díaz -en la entrada al acceso principal al aeropuerto- y otras por el lado Este del Aeropuerto  cerca de la zona de Carga.
·        El contratista deberá contemplar la obra civil para una línea de media tensión que alimentaría la depuradora, así como una de previsión de 5 líneas como máximo para el desarrollo del Airport City.
·        El sistema de control y las comunicaciones necesarias se diseñarán de acuerdo con los criterios de normalización del aeropuerto, de modo que la operación de la subestación eléctrica se pueda monitorear y, de ser el caso, controlar desde el Centro de Gestión Aeroportuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario