domingo, 7 de febrero de 2016

Odebrecht se hace con contrato de calle de rodaje en Tocumen









Aeropuerto Internacional de Tocumen Adjudica Calles de Rodaje Contigua a la T2

·        Las inversiones proyectadas este año en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ponen de manifiesto la estrategia de su administración de gestionar decisivamente sus activos de infraestructuras para asegurar su competitividad y capacidad de seguir ofreciendo valor.

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó mediante acto de licitación pública, a la Constructora  Norberto Odebrecht el diseño y construcción del sistema complementario y prolongación de las calles de rodaje de aeronaves, en el costado de la pista sur y adyacente al proyecto de expansión de la Terminal 2 (T2).

Para este proceso de licitación, la administración de Tocumen fijó un valor de referencia de $ 14.716.537.10 y Con un plazo de ejecución que comprende 18 meses.

La obra será llevada a cabo por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. ganadora de la  licitación pública  a un costo de $13.980.710.25, en la que también participaron las empresas Constructora ROLASA, S.A. por un monto ofertado de $14.706.497.30, Constructora Meco, S.A. por $14.781.328.51 y Transeq, S.A. por $15.305.491.26.

Esta obra es complementaria al proyecto de expansión de la Nueva T2 y su realización abarca la construcción de 66.000 metros cuadrados de superficie pavimentada, lo que admitirá ampliar la capacidad del complejo aeroportuario.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sostuvo “que las inversiones que se han planificado en concepto de mejoras en pistas, calles de rodaje y plataformas darán mayor movilidad y eficiencia al tráfico en tierra, al tiempo que permitirán reducir distancias entre aeronaves, agilizando la capacidad de operación del terminal aéreo.”

“La nueva T2, posicionará el aeropuerto como uno de los hubs de transporte líderes en la región y permitirá garantizar su competitividad ofreciendo la mejor experiencia posible a pasajeros y a la creciente demanda de compañías aéreas que registra el país”, argumentó Fidanque III.

“La intervención incluye la demolición de pavimentos en los márgenes de las calles actuales, excavación, saneo y rellenos de tierra, nuevas canalizaciones, sistema eléctrico y drenajes, así como demarcación horizontal e iluminación según especificaciones aeronáuticas que se habilitarán en la nueva plataforma”, entre otras, explicó Fidanque III.

En tanto, la nueva obra, permitirá acceder de forma expedita y rápida a la plataforma de la T2 sin necesidad de que las aeronaves deban transitar por el actual espacio, lo cual mejorará significativamente el rodaje de los aviones, sumando a su vez más capacidad operativa al campo de vuelo.

Con la disposición potenciada por estas obras, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, podrá brindar a corto plazo, una infraestructura superior en tamaño para agilizar el tránsito de los pasajeros en estos procesos y reducir el tiempo de espera, especialmente en horas de alto tráfico en el aeropuerto.

El pasado mes,  el Aeropuerto Internacional de Tocumen hizo el anuncio de la adjudicación del contrato  al consorcio panameño -dominicano TRANSEQ/La Estrella, por $7.842.880.75 para el diseño y construcción de una de sus plataformas de estacionamiento de aeronaves, adyacente a la estación del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de la terminal aérea.

Así mismo, la costarricense Meco tendrá a su cargo la rehabilitación y mejora de pavimento en la pista principal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, según se estableció en el contrato por $12.045.452.87 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario