lunes, 1 de febrero de 2016

Tocumen adjudica rehabilitación y recrecido de pista



Tocumen adjudica rehabilitación y recrecido de pista
·        La entrada en servicio de grandes aeronaves  es una tendencia cada vez más acentuada en el principal aeropuerto panameño.
·        El  recrecido de la pista viene a incrementar notablemente la capacidad operativa del principal aeropuerto nacional, que se prepara para recibir más vuelos transoceánicos.
·        Incluye  asfalto, extendido y compactado, totalmente terminado.


Panamá, 01 de febrero de 2016.
Con una oferta de  $ 12,045,452.87 millones, la empresa MECO S. A.  se ha adjudicado por mejor valor la  rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje y despegue Pista 03l/21R  del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En octubre de 2015,  un total de cinco empresas presentaron sus ofertas económicas para este acto de licitación pública,  que incluye el Diseño y Construcción del Recrecido de la pista del Aeropuerto, por el cual la Administración de Tocumen fijó un valor de referencia de $ 11,961,203.12 millones.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó “que los trabajos, tendrán una duración de un año, se harán en horario  nocturno y pretenden extender la vida útil de los pavimentos del Aeropuerto,  dotar al terminal de las mejores condiciones de seguridad, además de adecuar las instalaciones a los requerimientos de las normas técnicas de Aviación Civil”.

“La rehabilitación de la pista ofrecerá a las aeronaves mejores condiciones para que realicen en contextos de seguridad operacional y ambiental las maniobras de arribo y despegue de forma más segura”, manifestó Fidanque III.

La pista cuenta con  2,682 metros de longitud,  45 de ancho, con bermas de 7.5 metros en sus laterales, por lo que  la empresa deberá dotar y adecuar el pavimento a condiciones de servicio en cuanto a regularidad superficial y coeficiente de rozamiento de grandes aeronaves.

Por su parte, los vuelos nacionales e internacionales con destino o salida desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en horario nocturno, serán reprogramados para que hagan uso de la segunda pista con que cuenta el complejo aeroportuario.

En ese sentido,  Claudio Dutary, Gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aseguró que planificarán  junto a las aerolíneas el itinerario nocturno para afectar lo menos posible a los viajeros que hacen uso del importante aeródromo.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad.   La pista en que se hará el recrecido fue construida en la década del cuarenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario