sábado, 17 de octubre de 2015

Tocumen fija nueva fecha para licitación de seguros


Tocumen fija nueva fecha para licitación de seguros

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) ha  previsto para el 21 de octubre la nueva fecha para la recepción de las ofertas de las compañías interesadas en proveer las pólizas de seguro para esta Terminal aérea, cuyo valor de referencia se ha fijado en 5.7 millones de balboas y  por un periodo de 2 años.
El pasado 27 de julio se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación por un valor de 5 millones 776 mil de balboas para pólizas de todo riesgo, no obstante, los dos proponentes que se presentaron no cumplieron con los requisitos especificados en el pliego de cargos, por lo que se asignó una nueva fecha.

Se trata de las Compañías de Seguros ASSA y la Internacional de Seguros, esta última fue la empresa proveedora de los seguros hasta el 31 de diciembre de 2014.

Desde el 1 de enero de 2015 entró en vigencia la renegociación transitoria de las primas que paga  el Aeropuerto Internacional de Tocumen  en los seguros que contrata para riesgos de salud de sus colaboradores, seguridad aeroportuaria, incendio y bienes logrando un ahorro de más de un millón de balboas.

Por lo que desde ese periodo se le  adjudicó temporalmente a la Compañía ASSA las pólizas requeridas por 2.6 millones de balboas al año, representando más de un millón  de balboas menos por los mismos servicios y cobertura de lo que cobraba la empresa anterior. Es decir la contratación se otorgó por un costo 25% menor que lo pagado por AITSA anteriormente.
Joseph Fidanque III, gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen indicó que la contratación de ASSA es temporal,   sin embargo, se mantendrá ofreciendo los seguros mientras se adjudique el Acto Público y se entregue la orden de proceder a la compañía de seguros que resulte ganadora. “Debemos garantizar una operación segura, por lo que  el aeropuerto no puede permanecer ni un solo día sin la cobertura de seguros por los riesgos que pueden implicar un gran costo por indemnización.”

Fidanque III señaló que en su administración están permanentemente atentos a incorporar nuevos proveedores que mejoren o complementen los servicios de esta terminal aérea , procurando la máxima calidad y la mayor utilidad económica a favor del aeropuerto, respetando las políticas específicas e igualitarias para realizar licitaciones de manera seria y transparente, siguiendo todos los procesos de la ley de contrataciones públicas.
La adquisición de las pólizas de seguros por parte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, están destinadas a brindar cobertura de todo riesgo y /o  daño físico a la propiedad, responsabilidad civil de aeropuertos, de directores y  ejecutivos, terrorismo (propiedad), seguro de infidelidad y pérdida comercial, colectivo de vida y seguro médico -hospitalario, para todo el personal de los siguientes aeropuertos: Scarlett Martínez de Río Hato, el Enrique Malek de la provincia de Chiriquí, el de Panamá Pacífico en la antigua base militar de Howard, el Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón y la terminal de Carga en Tocumen.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta actualmente con 1,403 colaboradores, distribuidos en las terminales aéreas bajo su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario