jueves, 19 de junio de 2014

Estados Unidos y Panamá inician en Tocumen Programa Global Pass

Panamá Global Pass y Global Entry agiliza movimiento migratorio de los viajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen y terminales aéreas de Estados Unidos.

Estados Unidos y Panamá inician en Tocumen Programa Global Pass

Por: Edwin Rodríguez





El Embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, acompañado del Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, hicieron el lanzamiento oficial del programa Global Entry (Entrada Global), que tiene como objetivo agilizar el movimiento de los viajeros norteamericanos y panameños, evitando el usual control migratorio de pasaportes en su ingreso o salida entre ambos países.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, El mandatario Ricardo Martinelli,anunció la creación del programa 'Panamá Global Pass', que entrará en vigor desde el próximo 15 de julio y que será similar al 'Global Entry', por lo que los estadounidenses podrán agilizar su entrada al país centroamericano y sin hacer largas filas.

“Panamá Global Pass tendrá una especial importancia, puesto que ahora los operadores Turísticos podrán ofrecer paquetes con destino Panamá o Estados Unidos, aprovechando las frecuencias de Copa Airlines y las aerolíneas Norteamericanas a través de la conectividad que brinda el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, resaltó Martinelli.

Panamá se convirtió en el segundo país de América Latina y el cuarto a nivel mundial en activar el moderno sistema Panama Global Pass, que permite, previo a una serie de requisitos, la entrada expedita a Estados Unidos en 30 segundos.

En la actividad, el Director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, explicó que “Global Pass, ofrece ventajas inmediatas y notorias, y beneficia a los participantes estadunidenses y panameños, porque está diseñado para mejorar el movimiento migratorio de los viajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen,de una manera muy similar a la implementada en EEUU”.

El Embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, indicó por su parte, “que el programa Global Entry presenta un excelente ejemplo del nivel de cooperación bilateral que hemos alcanzado para establecer la implementación del Panamá Global Pass que mejora significativamente el flujo de viajeros entre nuestros dos países con mayor eficiencia, garantizando los más altos niveles de confianza en términosde eficiencia, rapidez y seguridad.

‘El Diplomático destacó "que Panamá ha demostrado "su compromiso" en asegurar que el comercio y el turismo sean seguros y eficientes, por lo que al convertirse en el cuarto país en el mundo incluido en el programa 'Global Entry' representa una muestra de "la confianza mutua" que existe entre ambos países".

Para el Ministro de Seguridad Panameño, José Raúl Mulino, “el programa Panamá Global Pass es el paso en la dirección correcta para hacer el viaje más fácil y eficiente, sobre todo si se viaja en familia, evitando largas filas, sin la necesidad de pasar por la revición ordinaria, sin tener que quitarse  el atavío, facilitando el ingreso de ciudadanos norteamericanos a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, iniciativa bilateral,que promoverá aún más nuestra ventaja competitiva con el resto de la región, puesto que Panamá es el segundo país que goza en América Latina de este programa”.

Panamá, agregó Mulino, da un paso de primer mundo y significa que “algo se ha hecho bien en materia de seguridad, sobre todo en este aeropuerto que es nuestra puerta de entrada de todo el que nos visita”.

Turistas, hombres de negocios y funcionarios que estén inscritos en Global Entry o global Pass pasarán tiempos mínimos de espera en los aeropuertos cuando entren a los dos países. La reducción en el tiempo de espera al llegar a Panamá o a los Estados Unidos es el beneficio directo para que las personas Se inscriban sin importar si su viaje es por placer o negocios.

El Programa Global Entry fue creado en 2008 por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), está disponible en 44 aeropuertos estadounidenses, y actualmente solo participan los ciudadanos de Holanda, México, Corea del Sur y Panamá.

En tanto, el pasado 30 de diciembre de 2013, Panamá fue merecedor del programa Global Entry con el que los panameños que hagan la aplicación, vía internet, pueden acceder al territorio estadounidense sin hacer largas filas al pasar por los aeropuertos.

A este evento también asistió el Director de la Policía de Panamá ingeniero Julio Moltó, el secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, entre otras personalidades.



Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario