lunes, 22 de abril de 2013

El Rostro del Cambio Climático en Panamá

El nombre Panamá es de origen indígena y significa abundancia de peces o de mariposas. Algunos historiadores de la época colonial atribuyen el nombre al majestuoso árbol "Panamá" de frondosa sombra, bajo el cual se reunían familias aborígenes.

¡cómo ha  cambiado la riqueza natural que caracterizaba al istmo?
Son cada vez más frecuentes las inundaciones en Panamá, ¿Porqué?
 El Rostro del Cambio Climático en Panamá

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez  
Búscanos en Instagram con los hashtags #PanaTocumen #sharePTY

¡Síguenos en Twitter! @panatocumen

El Faldar, Los Santos, Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Contenido Relacionado:
PanaTocumen: Bahía de Panamá, Entre la Vida y la Muerte

Más que una celebración, el 22 de abril "Día de la Tierra" es una fecha para reflexionar sobre la depredación de los recursos naturales del planeta que está provocando el hombre bajo un sistema socioeconómico insostenible.
 
Este Día fue creado por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1972, y este año tiene lugar en medio de alarmantes cifras de deforestación.

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, según el mapa forestal de la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con el lema "El rostro del cambio climático"  la  Organización de  Naciones Unidas (ONU) busca fijar el foco de atención en el impacto de ese fenómeno. en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.

Desde un hombre que es obligado a salir de las playas donde habitualmente ha realisado  sus actividades de pesca  y tiene su vivienda, para darle paso a grandes proyectos inmoviliarios, rellenos que arrasan con manglares y humedales ante la indolencia de las autoridades.

También aquellas familias humildes  que son desplasadas por los proyectos hidroeléctricos, la actividad minera o la contaminación de los ríos.
Aquel hombre en las riveras del Río Bayano que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha sufrido la inundación de la represa o las familias de Chorrera, Arraiján, Capira o Colón  , hasta un ganadero  de la provincia de Los Santos que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador de Puerto Caimito que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de la provincia del Darién que ha perdido su casa en una tormenta o los miles de animales  y peses que mueren cada año a consecuencia de la contaminación de la tierra y mares. así se destacó este año.

En un mensaje con motivo del Día de la Tierra el máximo responsable de la ONU ratificó la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza.

Ban Ki-moon alertó al mundo sobre las consecuencias del cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y de otros problemas causados por el hombre.
"Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia", aseveró al convocar a la renovación de "nuestra promesa de honrar y respetar al planeta".

El calentamiento global ha generado durante las últimas décadas importantes dolores de cabeza a la comunidad científica, con opiniones divergentes sobre la responsabilidad, las causas y las consecuencias de este cambio climático.
Algunas organizaciones llevan tiempo alertando a la población sobre sus efectos catastróficos; sin embargo, si bien no es necesario ser alarmista, sí vale la pena tener claras las repercusiones económicas y biológicas de nuestros hábitos, que, a la larga, podrían afectar al bienestar de la humanidad.

Santiago, Veraguas (Panamá).
Foto: Edwing A. Rodríguez
Represa del Lago Bayano, Chepo (Panamá).
Foto: Edwing A. Rodríguez
 
Quizás También le Interese:
PanaTocumen: Bayano, un Río Entre Dos Mundos

PanaTocumen: La fiebre del teca en Panamá

PanaTocumen: Agua, el Petróleo de Panamá

PanaTocumen: De la Calma del Interior al Estrés de la Ciudad

PanaTocumen: LA VIRTUD DEL ÁRBOL MUERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario