viernes, 2 de septiembre de 2016

Se capacitan en maneras adecuadas de atender a personas con Discapacidad


 

 

Se capacitan en maneras adecuadas de atender a personas con Discapacidad

* La jornada permitió a colaboradores del Aeropuerto de Tocumen, conocer sobre las acciones a desarrollar con las personas con discapacidad, antes, durante y después de un desastre.

 

Por: Edwin Rodríguez

Una jornada de sensibilización y capacitación orientada al “manejo adecuado de personas con discapacidad ante situaciones de desastres”, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por parte de expertos de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS)

La actividad, que fue organizada por el Departamento de Bienestar Laboral, busca incorporar a las personas con discapacidad y sus compañeros en los planes de acción de preparación y respuesta en situaciones de emergencia.

De acuerdo a Ileana Castillo, Jefa del Departamento de Promoción y Sensibilización de SENADIS, “cada emergencia tiene sus características y se hace imperativo involucrar a las personas discapacitadas como variable en las acciones de rescate, por lo que es importante contar con un plan corporativo que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada colaborador, para el manejo adecuado de estos eventos y las personas con discapacidad.

Por su lado, Alex Samaniego, Asistente Técnico de Arquitectura de SENADIS, indicó “que Es importante que las personas con discapacidades y sus compañeros de trabajo organicen previamente en el entorno laboral, acciones para protegerse ante situaciones de catástrofes, que permitan una salida de manera adecuada, rápida y segura”.

“El principio fundamental de minimizar los riesgos y víctimas ante los desastres, se basa en el conocimiento sobre los medios de salida de emergencias, manteniéndoles permanentemente libres de obstrucciones por objetos tales como escritorios, sillas, maseteros, cajas y puertas con medidas de alto y ancho adecuados”, subrayó Samaniego.

Según cifras de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en Panamá, el 15% de las personas tienen algún tipo y grado de discapacidad, física, médica, sensorial o cognitiva.

Otros datos

* La importancia de la señalética radica en su capacidad por sí misma de salvar vidas.

* Las puertas y  escaleras  deberán permanecer libres y sin obstrucciones por objetos.

* Los colaboradores deben conocer la ubicación exacta de las salidas de emergencias y el significado de las señalizaciones.

* La Senadis busca contribuir al desarrollo de una cultura del respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de estrategias de información, difusión y sensibilización comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario