viernes, 2 de septiembre de 2016

Colaboradores participan de jornada sobre importancia de la salud auditiva y su prevención


Colaboradores participan de jornada sobre importancia de la salud auditiva y su prevención

 

Por: Edwin Rodríguez

El Departamento de Fonoaudiología del Aeropuerto Internacional de Tocumen, llevó a cabo este 24 de agosto una jornada  de presentaciones con destacados especialistas, orientados a prevenir alteraciones al oído provocadas por la contaminación acústica y las infecciones.

El contenido de la conferencia estuvo a cargo de cuatro distinguidos galenos, entre ellos: El Doctor : Juan Francisco De la Guardia, Otorrinolaringólogo del Centro Médico Royal Center que expuso sobre “Mareo y Vértigo”; el Doctor Guillermo Rodríguez, Foniatra del Hospital Santo Tomás, explicó: “Voz y Relajación”; por su parte, el Licenciado Ramiro Campos  Audiólogo – Docente, de la Universidad Especializada de las Américas,  trató el tema relacionado a  la “Audiología Ocupacional” y Heriberto Martínez, Doctor de Medicina General asignado  a la Clínica Satélite de la Caja del Seguro Social en el Aeropuerto de tocumen, habló sobre la “Importancia del seguimiento Fonoaudiológico”.

El Doctor Guillermo Rodríguez, Foniatra del Hospital Santo Tomás, explicó que “Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. Por este motivo, son muy importantes los cuidados del oído, siguiendo las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos, para evitar problemas auditivos e infección”.

“Existe un peligro real de dañar el tímpano. Comúnmente, la gente simplemente empuja el exceso de cera profundamente en el canal auditivo, lo que conduce a bloqueos y problemas de audición”, advirtióel  Doctor Juan Francisco De la Guardia.

En tanto, los galenos coincidieron que entre los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de productos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como ganchos de cabello, plumas, llaves, hisopos y exponerse a ruidos extremos sin la debida protección.

Es importante destacar que el cerumen o cerilla, se produce naturalmente por las glándulas en tus oídos y es saludable tener una cantidad normal de cera presente en el oído. Con sus propiedades antibacterianas, la cerilla sirve como parte del sistema de defensa del cuerpo, limpiando y lubricando los canales de los oídos.

 

En la jornada, que se llevó a cabo en el comedor de empleados del Aeropuerto Internacional de Tocumen, participaron 65 colaboradores; donde conocieron además que las causas más frecuentes del aumento de la pérdida auditiva en el mundo son la exposición al ruido y la edad. También se ha hecho hincapié en sus graves consecuencias como son la disminución del rendimiento, el absentismo laboral, enfrentamientos familiares y sentimiento de aislamiento social.

Consejos

·        No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.

·        Si trabajas con equipos ruidosos, ponte protección auditiva y adecuada.

·        Sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos.

·        Es recomendable realizarse periódicamente revisión auditiva en nuestro Departamento de Fonoaudiología ubicado en edificio principal, tercer nivel del Aeropuerto de Tocumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario