lunes, 10 de agosto de 2015

Las Mega Grúas Utilizadas en el Proyecto Terminal Sur



La obra constructiva Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempla una inversión superior a los 779 millones.   Los trabajos alcanzan un 53%

Las Mega Grúas Utilizadas en el Proyecto Terminal Sur
Por: Edwin Rodríguez
  
•Los desafíos de ingeniería para la construcción de la nueva Terminal Sur representan retos que pocas veces se han visto en Panamá.

•Debido al diseño innovador de la Nueva Terminal, el Proyecto Expansión del Aeropuerto internacional de Tocumen utiliza para el montaje de las vigas principales de la estructura del techo grúas LTM 1800 que soportan hasta 800 toneladas y LR 1600 de 600 toneladas.

La constructora Odebrecht Infraestructura desafía el cielo sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, construyendo una de las estructuras más ambiciosas e innovadoras en materia aeroportuaria en Panamá y la región.

Se trata de la nueva Terminal Sur, un proyecto que se destaca por su complejidad técnica y moderna que promete consolidar la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen como el más importante de Latinoamérica, que abre aún más los cielos panameños para cumplir con la creciente demanda de pasajeros y aeronaves.

La infraestructura, que presenta un diseño innovador propuesto por la renombrada firma británica  Foster and Partners, contempla la colocación de las vigas primarias de la estructura metálica del techo,con un peso de 5200  toneladas y con un tamaño aproximado de 8 campos de futbol. .

“Son mega equipos de alta calidad, con tecnología de punta y elevados estándares de seguridad en la actualidad en el país, los cuales se han utilizado en la ampliación del Canal de Panamá y ahora en el imponente proyecto de infraestructura,” destacó Jairo Triana, Vicepresidente de Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.   

“Con una altura que alcanza los 60 metros, el gigantesco equipo llega a la obra fragmentado en varias partes y su ensamblaje toma entre 4 y 5 días”, dijo Triana.

El Vicepresidente de Proyectos, agregó además, “que las grúas, están equipadas con computadoras que programan parámetros específicos como: extensión de pluma, radio de trabajo, ángulos y pesos, limitando al equipo a trabajar de forma segura.”

De acuerdo con Triana, “cada operador de grúas, cuenta con las certificaciones requeridas. Las licencias se les otorga siempre y cuando hayan tenido un entrenamiento general por las empresas encargadas para operar dichas grúas en Panamá, sin embargo, nuestros proveedores entrenan específicamente a su personal para cada tipo de maquinaria con los mismos fabricantes de equipos. 
Considerado como un punto estratégico para conexiones aéreas entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto finalizar la obra en el segundo semestre del 2017.

La Terminal Sur, incluye la construcción de la estructura de la nueva terminal, 20 puentes de abordaje, áreas comerciales, sistema de manejo de equipaje, planta de enfriamiento, boulevard de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la nueva torre de control (se construirá una vez esté lista la ubicación de la tercera pista).

Clic ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario