La obra constructiva Terminal
Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempla una inversión superior a
los 779 millones. Los trabajos alcanzan
un 53%
Las Mega Grúas Utilizadas en el Proyecto
Terminal Sur
Por: Edwin Rodríguez
•Los desafíos de ingeniería
para la construcción de la nueva Terminal Sur representan retos que pocas veces
se han visto en Panamá.
•Debido al diseño innovador
de la Nueva Terminal, el Proyecto Expansión del Aeropuerto internacional de
Tocumen utiliza para el montaje de las vigas principales de la estructura del
techo grúas LTM 1800 que soportan hasta 800 toneladas y
LR 1600 de 600 toneladas.
La constructora Odebrecht
Infraestructura desafía el cielo sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen,
construyendo una de las estructuras más ambiciosas e innovadoras en materia
aeroportuaria en Panamá y la región.
Se trata de la nueva
Terminal Sur, un proyecto que se destaca por su complejidad técnica y moderna
que promete consolidar la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen como
el más importante de Latinoamérica, que abre aún más los cielos panameños para
cumplir con la creciente demanda de pasajeros y aeronaves.
La infraestructura, que
presenta un diseño innovador propuesto por la renombrada firma británica Foster and Partners, contempla la colocación
de las vigas primarias de la estructura metálica del techo,con un peso de
5200 toneladas y con un tamaño
aproximado de 8 campos de futbol. .
“Son mega equipos de alta
calidad, con tecnología de punta y elevados estándares de seguridad en la
actualidad en el país, los cuales se han utilizado en la ampliación del Canal
de Panamá y ahora en el imponente proyecto de infraestructura,” destacó Jairo
Triana, Vicepresidente de Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Con una altura que alcanza
los 60 metros, el gigantesco equipo llega a la obra fragmentado en varias
partes y su ensamblaje toma entre 4 y 5 días”, dijo Triana.
El Vicepresidente de
Proyectos, agregó además, “que las grúas, están equipadas con computadoras que
programan parámetros específicos como: extensión de pluma, radio de trabajo,
ángulos y pesos, limitando al equipo a trabajar de forma segura.”
De acuerdo con Triana, “cada
operador de grúas, cuenta con las certificaciones requeridas. Las licencias se
les otorga siempre y cuando hayan tenido un entrenamiento general por las
empresas encargadas para operar dichas grúas en Panamá, sin embargo, nuestros
proveedores entrenan específicamente a su personal para cada tipo de maquinaria
con los mismos fabricantes de equipos.
Considerado como un punto
estratégico para conexiones aéreas entre las Américas y eje fundamental del
transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene
previsto finalizar la obra en el segundo semestre del 2017.
La Terminal Sur, incluye la
construcción de la estructura de la nueva terminal, 20 puentes de abordaje,
áreas comerciales, sistema de manejo de equipaje, planta de enfriamiento,
boulevard de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la nueva
torre de control (se construirá una vez esté lista la ubicación de la tercera
pista).
Clic ver también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario