lunes, 20 de enero de 2014

Modernización y Visión para Unir al Mundo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., en la actualidad  brinda servicios aeroportuarios a 74 destinos en 32 países, con más de 10 mil operaciones mensuales y han transitado por este puerto en los últimos 10 años  mas de 45 millones de pasajeros.

Modernización y Visión para Unir al Mundo
Síguenos en twitter: @PanaTocumen

La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen proporcionará a la principal puerta de entrada y salida de Panamá una mayor capacidad para atender más pasajeros y carga en sus terminales.

Aunque es conocida como el «Puente del Mundo», la República de Panamá ha trascendido esta función, perfilándose hoy por hoy como un punto estratégico de encuentro, no solo como el paso de un hemisferio a otro.  La visión de sus dirigentes y la tenacidad e inteligencia de su gente le ha permitido desarrollarse, seguir escalando posiciones en los mejores escalafones económicos a nivel mundial y ubicándose como el país con mayor crecimiento sostenido.  Su propósito para esta década es posicionarse como su nueva marca país lo señala: «La Unión del Mundo».

El camino recorrido por el pueblo panameño, gracias a los diversos contextos sociales y políticos que ha experimentado, se ha convertido en una fuente inagotable de retos y aprendizajes que han forjado su potencial para transformarse. Una característica que le ubica hoy como el país que presenta el mayor crecimiento económico, en el mundo.

Su historia se convirtió en el mejor pretexto para provocar cambios favorables, con la conciencia de avanzar hacia el crecimiento autónomo. El año 2003, especial por ser la celebración de su primer centenario como Estado soberano, libre e independiente; fue el período que reafirmó el desarrollo para la República de Panamá. En este surgieron nuevos sectores de la economía y se inició el camino hacia la modernidad, principalmente en el ámbito económico que presentó un crecimiento del 4.1% histórico para ese momento. Período en el que se consolidaron los esfuerzos y se preparó el país para el inicio del crecimiento sostenido que hoy se ubica cerca del 11% anual. 

La visión de la época fue la clave para que hoy Panamá, sea más que un puente que comunica al mundo, el lugar para estar, invertir y permanecer. Así, la voluntad de llevar a Panamá más allá, permitieron dimensionar la necesidad de mejorar en los principales atractivos como; la expansión del Canal de Panamá, la consolidación de beneficios para inversionistas y la evolución para su Aeropuerto Internacional. Un compromiso con el que los gobiernos del momento no escatimaron esfuerzos en la preparación de la nación para la competitividad. 

Estas medidas permitieron que se tomara la decisión de contar con una terminal a la altura del país, por lo que se inicia desde 1998 un proceso innovador en la administración pública, que llega a feliz término en el 2003, con la creación de la empresa autónoma Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., bajo el gobierno de la Presidente Mireya Moscoso, creada con la ley No. 23 del 29 con la cual se otorga el marco regulatorio para la administración de aeropuertos y aeródromos. El surgimiento de esta nueva organización de servicio público, una sociedad anónima cuyo capital en su totalidad pertenece al Estado panameño, dio paso a una década de modernización gracias a una administración eficiente y evolutiva.

Luego de estos 10 años es indudable que la decisión fue acertada y positiva. Hoy el país garantiza la prestación de servicios aeronáuticos de alta calidad a sus millones de usuarios. Sus indicadores de atención se han triplicado: para 2003, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A reportaba el flujo de 2’145,489 pasajeros y 85,508 toneladas en carga; para 2012 la cifra se registran 6’962,608 pasajeros y 116,332 toneladas en carga.

Así, AITSA se ha consolidado como la mayor puerta de entrada al país por donde ingresa el 70% de los visitantes. Se ha afianzado como el “Hub” de conexiones de la aerolínea Copa Airlines y como el centro de conexiones con más destinos y vuelos internacionales dentro del continente. Una razón por la cual siguen comprometidos con el avance y el cumplimiento de su plan maestro de desarrollo.

En ese sentido, son ambiciosos y categóricos los planes de expansión con los que el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.  Se proyecta. Para comodidad del viajero.
 El Muelle Norte, se encuentra en funcionamiento desde enero del 2012 e incrementó en 12 las posiciones para aeronaves e incluyó mejoras en plataformas, calles de rodaje, accesos, sistemas de equipajes, fachada principal, bodegas, oficinas y la red de distribución de combustibles.  Con este muelle se aumentará hasta 10 millones anuales la capacidad de recepción de pasajeros.

En el camino se avanza con grandes desafíos;  ya se ha iniciado el mega-proyecto denominado Terminal Sur que ocupará una superficie de 80 mil metros cuadrados y prepara al aeropuerto para atender 18 millones de viajeros al 2020. Contará con cuatro niveles: uno para migración y aduanas, otro para pasajeros de salida, Servicios públicos afines a  la operación aeroportuaria   y otro para oficinas administrativas. Asimismo se complementa con una torre de control, un bulevar que conectará el corredor sur, estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordaje, para un total de 54 puertas.

Por otro lado, se proyecta a largo plazo la construcción de «aeropolis o ciudad aeropuerto», una ciudad con la que se busca ofrecer a los viajeros un lugar de negocios, comercio, turismo de salud y logística. En definitiva, aportará a los propósitos nacionales el hecho de ubicar a Panamá como el mejor país para hacer negocios en América Latina.

El reto de brindar cada vez una mejor experiencia al pasajero, ha hecho al Aeropuerto de Tocumen, merecedor de múltiples reconocimientos, como el otorgado por consultora internacional de estudio de mercados Skytrak, que lo eligió en 2011 y en 2012 como el mejor de la región, gracias a una medición de criterios vinculados a los tiempos de atención, infraestructura y comodidad. En la encuesta participaron 7 millones de pasajeros de todo el mundo.

En tanto, los lectores de la revista Latín Trade lo eligieron como el mejor en la relación aduana/equipaje y facilidad de conexión y accesibilidad. De igual forma, se alzó con el “Galardón de Oro” otorgado por la encuestadora Business InitiativeDirections (B.I.D.), un reconocimiento mundial en dos categorías importantes: la excelencia en el liderazgo y dirección comercial y por su calidad y excelencia.

El trabajo constante y las mayores capacidades para enfrentar nuevos propósitos sitúan al Aeropuerto Internacional de Tocumen como un soporte invaluable y fundamental para la cadena logística, turística y aeroportuaria  del país. Cada día redobla sus esfuerzos, gracias a un excelente capital humano, que le permite atender y servir al creciente número de pasajeros y toneladas de carga que se mueve  cada año. Con las transformaciones a su infraestructura, el aeropuerto agrega  valores a los servicios que presta.  Gracias a las inversiones por parte del Estado, Tocumen será el terminal aéreo más eficiente y conectada de América Latina. 

Panamá goza de la mejor conectividad en la región, además es  la segunda economía  más competitiva de Latinoamérica; un avance que no ha sido fortuito, su potencial ha sido obtenido por el compromiso panameño de ofrecer cada vez mayor potencial y capacidad; para continuar creciendo y uniendo al mundo.
La privilegiada posición geográfica de Panamá, ha favorecido el desarrollo de un Hub que cubre el continente americano y a un creciente número de regiones de Europa. Fuente: (Genio Media Group)



Otros temas de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario