miércoles, 2 de septiembre de 2015

Panamá se consolida entre líderes aeroportuarios mundiales




Utilizando su privilegiada posición como “Hub de las Américas”, la Ciudad de Panamá recibió a más de 600 delegados procedentes de 50 países con motivo de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la cual fue inaugurada este marte por el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez.

 

El jefe de Gobierno señaló que la política del Estado panameño en materia de transporte aéreo está basada en la promoción de cielos abiertos, lo cual le permite al país aumentar el tráfico aéreo, además de garantizar la actividad turística.

La Conferencia Mundial -organizada este año bajo el tema de “Aeropuertos: Moldeando nuestro Futuro”- permitió que líderes de la aviación realizasen una

serie de conferencias cuyo contenido temático giró en torno al establecimiento de la ruta para enfrentar el crecimiento sostenible del tráfico en los próximos años.

En ese sentido, el mandatario explicó que Panamá ha podido abrir frecuencias y rutas en los últimos años con países como México, Portugal y Brasil, con el cual se había podido lograr una flexibilización en el tema de las frecuencias e incluso se incorporó la de Río de Janeiro y esto se debe a que se impulsa con mucha fuerza el “Hub de Las Américas” que está situado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Además, el Aeropuerto de Tocumen está unido a las principales ciudades del continente por vuelos directos. Y se ha convertido en un punto de transbordo importante para líneas europeas como KLM desde Amsterdam y para Iberia desde Madrid.

“Nosotros creemos en esa política y la seguiremos impulsando para fortalecer la posición de Panamá como puente y plataforma mundial al servicio del comercio y el movimiento mundial de mercancías, valores y personas”, explicó.

Un hub aéreo exitoso

Bajo el concepto de crecimiento sostenible, Varela Rodríguez indicó a los líderes de aeropuertos mundiales que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde el 2003, ha sido corporatizado para que tenga mayor flexibilidad y capacidad de enfrentar con éxito, los retos globales que los aeropuertos le plantean al mundo contemporáneo.

El Desarrollo del Hub de las Américas, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha permitido llevarlo a ser considerado el octavo más grande del mundo y ofrece más de 85 destinos a países de América y Europa con excelentes conexiones.

El movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Tocumen ha superado la cifra de los 8 millones para el año 2014 con conexiones a más de 85ciudades en América Latina y Europa a través de 39 aerolíneas en operación.

Desde el 2003 el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha desarrollado un plan de expansiónque supera los mil millones de balboas y modernización que lo ha convertido en la terminal aérea más grande, más segura y más moderna de Centroamérica y del Caribe.

El jefe del Ejecutivo es del concepto que el servicio público de administración de aeropuertos debe ser regulado y vigilado por el Gobierno a través de la Autoridad de Aviación Civil, la cual ha sufrido una reestructuración, pasando de manejar la operación del aeropuerto para convertirse en rectora, reglamentadora y vigilante de la actividad aeroportuaria.

Expansión sin fronteras

Aerolíneas de diversas regiones del mundo siguen mostrando interés por realizar conexiones con Panamá, recientemente se anunció que la línea aérea oficial de los Emiratos Árabes Unidos iniciará operaciones de conexiones hacia Panamá a partir de febrero 2016; por otro lado, Panamá será la puerta de entrada para Lufthansa a Centroamérica y el Caribe, al iniciar sus vuelos en 2016, también.

El presidente Varela Rodríguez estuvo acompañado del director general de ACI en Latinoamérica y el Caribe, Javier Martínez Botacio; del Gerente General

del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III y de Alfredo Fonseca Mora, director General de Autoridad Aeronáutica Civil.

 

Una plataforma que mueve la economía

De acuerdo a las estadísticas de Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG por sus siglas en Inglés), la aviación genera más de 58.1 millones de puestos

de trabajo a nivel mundial y contribuye con US$2.4 trillones del producto interno bruto mundial. Incluso, en los más de 1,600 aeropuertos de todo el mundo trabajan más de 5.1 millones de personas.

Clic ver también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario