Fidanque III Presenta Balance a
un Año de Administración
• El Aeropuerto
Internacional de Tocumen es clave para la
conectividad aérea de Panamá. En el transcurso de los
últimos 12 meses ha pasado de conectar 70 a 81 destinos en 34 países de América
y Europa.
• Además de agregar capacidad a la terminal, entre las principales
metas del Aeropuerto Internacional de Tocumen están brindar mejores servicios y
lograr posicionar al país como el principal centro de conexiones de la región.
• A lo largo de estos 12 meses de gestión, se ha
logrado
fortalecer las medidas y controles de seguridad, garantizando
los procesos de atención al pasajero.
En su primer año al frente de la
administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, su Gerente
General, Joseph Fidanque III ha concentrado su gestión en cinco
aspectos fundamentales: fortalecer las finanzas, ejecutar el proyecto
Terminal Sur, ordenar las concesiones, establecer procesos eficientes y
motivar la llegada de nuevas aerolíneas.
En lo referente al tema
financiero, la primera acción fue recuperar los estacionamientos
públicos. Esto representó un incremento significativo en las utilidades
de Tocumen; que de una recaudación de $500,000 pasó a percibir ingresos por más
de $2.5 millones anuales.
Otra medida llevada a cabo para el
saneamiento de las finanzas de Tocumen, fue la ejecución de auditorías
para conocer el estatus y condiciones de los compromisos contractuales con
proveedores y concesionarios. Muchos de estos contratos, considerados lesivos, fueron cancelados. Esto representará ahorros a la empresa
por un monto mayor a los $15 millones al año.
Paralelamente, al impulso
del turismo, y la atracción de inversiones en el terminal aéreo, se logró
dotar al Aeropuerto Internacional de Tocumen de una nueva Terminal Doméstica,
con dos vuelos diarios ida y vuelta a la ciudad de David, Chiriquí.
El Sr. Fidanque III tiene claro
que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es clave para la conectividad aérea
de Panamá y en ese sentido ha desarrollado un plan Maestro integral a mediano y
largo plazo; que va desde alinear la organización, fortalecer los procesos de
seguridad y aumentar el abastecimiento de combustible, hasta identificar y
ejecutar claves de mejoras a la infraestructura y a la tecnología.
Uno de los desafíos
más importantes es la culminación de la Terminal Sur, por un lado estaban los
compromisos financieros y por otro la necesidad de rediseñar el edificio,
ajustándolo a convertirse en un hub de conexiones. El rediseño contempla
la conexión entre ambas terminales, calles de rodaje y mejoras en el sistema de
equipaje.
“Nuestra empresa se
mantiene permanentemente estructurando y diseñando su capacidad económica, la
operación financiera y el programa de captación de los fondos que permitan
hacerle frente a la expansión de la terminal aérea y aun así darle réditos al
país”. Señala Fidanque III.
Se han realizado 11
licitaciones públicas de locales comerciales en el área del duty free, sin
embargo para finales del 2015 serán 23 espacios comerciales licitados, que
estarán aportando $20 millones a las finanzas; todas estas ceñidas a la ley de
contrataciones públicas; brindando garantía en la igualdad de condiciones para
todos los licitatorios.
En lo referente al eje
de operaciones y proyectos, hemos realizado auditorías a través del Programa
ACI APEX o Excelencia Aeroportuaria en Seguridad Operacional, a través de las
cuales fueron evaluadas las capacidades operativas de la terminal aérea, con la
finalidad de brindar operaciones seguras y eficientes.
El Aeropuerto, está
fortaleciendo su programa de mantenimiento correctivo y preventivo en
todas las áreas que comprenden el sistema operativo aeroportuario; esto
con el propósito de garantizar instalaciones eficientes y poder brindar una
buena experiencia al pasajero.
El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, ha mantenido estrechas coordinaciones con las
aerolíneas y concesionarios que operan en sus instalaciones, a fin de
fortalecer la operatividad y el servicio al pasajero. En este último año,
arribaron al Aeropuerto de Tocumen las aerolíneas Air Canadá, Aero México; United inició con una frecuencia
directa Denver –Panamá, por su parte, Copa inauguró 5 nuevos destinos, permitiendo
así posicionar la conectividad en Estados Unidos, Centro América, Suramérica,
el Caribe, Europa y Canadá.
Por otra parte,
se han fortalecido las operaciones en el Aeropuerto Internacional
Scarlett Martínez ubicado en la provincia de Coclé y el Aeropuerto
Internacional Enrique Malek de la provincia de Chiriquí. En tanto, en la terminal Aérea Panamá Pacífico se
han manejado un total de más de 100 mil viajeros y se exploran diferentes
alternativas para activar el Aeropuerto Enrique A. Jiménez ubicado en la
Provincia de Colón. Todo esto gracias a una privilegiada posición
geográfica, que ha sido históricamente uno de los activos más valiosos, donde
el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró servir, al cierre del año 2014, a
un flujo de más de 12.8 millones de pasajeros.
En cuanto a la
Terminal de Carga del Aeropuerto de Tocumen, durante este periodo, se ha
iniciado un plan maestro que contempla regenerar la zona y crear empleos, un
gran polo de desarrollo que contribuirá al dinamismo de la economía. A corto
plazo se examina adecuar las 70 hectáreas de la terminal de carga, para el
manejo y almacenamiento de mercaderías compatibles con todos los tipos de carga
y modernos equipos para el movimiento de productos que exige el comercio
mundial.
Fidanque III INDICPÓ QUE “nuestras acciones
concretas se han dirigido a fortalecer la gestión administrativa, mediante
procesos transparentes, que establezcan controles permanentes y
sistemáticos para una eficaz rendición de cuentas, garantizando el buen uso de
los recursos del Estado”.
“El haber logrado
nuestros objetivos iniciales, en este primer año de gestión, es el indicador de
lo atinada que han sido nuestras acciones para ocupar un sitial de orden
mundial. Para este año esperamos la llegada de nuevas Aerolíneas como Lufthansa
que pronto iniciará operaciones en esta terminal.
‘En estos 12 meses,
hemos fortalecido nuestras relaciones con las compañías aéreas, concesionarios,
proveedores, clientes y colaboradores de la organización. Todo esto con
el propósito de favorecer el adecuado desarrollo de los negocios, contribuir al
desarrollo sostenible del entorno y consolidar la notoriedad de la empresa con
fundamento en los principios que guían las actuaciones del Aeropuerto
Internacional de Tocumen S.A.”
Clic ver también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario