Presidente
de Star Alliance, Mark Schawb, asegura que esa empresa colabora con Copa y
Panamá para lograrlo.
Panamá debe reorganizar
el Aeropuerto de Tocumen
La apertura de vuelos
directos de Tap Portugal al aeropuerto de Tocumen y la decisión de United
Airlines de establecer un servicio sin escala entre su centro de conexiones en
Denver y la ciudad de Panamá, son sólo dos ejemplos de las oportunidades que la
incorporación de Copa Airlines a Star Alliance, ha abierto tanto para las
líneas aéreas como para la economía panameña.
Sin embargo, todo
parece indicar que la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto
Internacional de Tocumen no bastará, por sí sola, para incrementar aún más esas
oportunidades de negocio entre la línea aérea panameña y sus 26 socios de la
alianza, ya que para ello será necesario que estas nuevas facilidades ofrezcan
a los viajeros servicios que les faciliten acceder de forma aún más rápida y
eficiente a sus conexiones internacionales y disfrutar nuevos estándares en
cuanto a atención.
Esto requerirá de una
fuerte inversión en materia de tecnología y una reorganización de los servicios
del Aeropuerto Internacional de Tocumen para concentrar las conexiones de vuelo
de forma tal que los pasajeros puedan acceder a ellas en un máximo de 75
minutos, tal como ocurre en los principales centros de conexiones operados por
Star Alliance a nivel mundial como la Terminal 2 del Aeropuerto de Londres en
Inglaterra, el Aeropuerto de Francfort en Alemania y el de Narita en Japón.
Durante un coloquio con
altos directivos de Star Alliance, realizado en Francfort, se estableció que la
meta de esa alianza es que sus 27 miembros ofrezcan a sus pasajeros la misma
calidad de servicio, lo que implica el desarrollo de terminales con tecnología
de última generación, lounge o salones de atención al pasajero de primer nivel
y facilidades para la entrega y retiro de equipaje, todo lo cual se traduce en
una mejor experiencia de viaje y en una mayor lealtad de los clientes.
Otro elemento vital
para el éxito de Star Alliance y sus miembros es la posibilidad de ofrecer una
de las mejores redes de conexiones aéreas a nivel mundial, toda vez que
sus líneas aéreas en la actualidad tocan 1.316 aeropuertos en 196 países
y realizan nada menos que 18.500 vuelos diarios.
ALIANZA EXITOSA
De hecho, la alianza,
fundada en 1997 por Lufthansa, United Airlines, Air Canadá, Tahi y Scandinavian
Airlines, reúne en la actualidad algunas de las aerolíneas más reconocidas del
mundo como Singapur Airlines, Air China, Tap Portugal, South African Airways,
Ethiopian Airlines y Eva Air, y en el 2012 anunció la incorporación de Avianca
y Copa Airlines.
En el caso de Copa
Airlines la valoración de su aporte a la alianza es sin duda positiva y así se
evidenció en una entrevista concedida a por Capital Financiero por el
presidente de Star Alliance, Mark Schawb, en las oficinas centrales de esa
alianza ubicadas en Francfort del Meno, Alemania, en la que conversó sobre el
presente y el futuro de esa empresa, que aglutina a 27 líneas aéreas de todo el
mundo.
Schawb recordó que el
enfoque de Star Alliance en América Latina es un esfuerzo que viene de hace
varios años atrás pero le hacía falta una presencia más importante en
Centroamérica y el Norte de Suramérica, pero cuando en 2012 ingresaron a la
alianza Copa Airlines y Avianca ofreció a sus nuevos socios una “solución
importante” al darle acceso a un mercado que está creciendo a un ritmo más alto
que otras regiones del mundo, ya que de hecho, cada vez más se observa un
crecimiento del tráfico aéreo dentro, desde y hacia Latinoamérica.
En cuanto a Copa
Airlines, destacó que esta aerolínea sigue creciendo y abriendo nuevos
mercados, lo que fortalece la red de Star Alliance, creando más oportunidades
de negocio entre Latinoamérica y el resto del mundo, abriendo más y más
posibilidades de conexiones con el resto del mundo.
El presidente de Star
Alliance valoró positivamente que en Panamá todos los actores de la industria
aérea están comprometidos con la necesidad de expandir el Aeropuerto
Internacional de Tocumen y expresó el interés de esa empresa de colaborar con
las autoridades panameñas y Copa Airlines para estar seguros que la nueva
terminal cuente con todas las facilidades para garantizar buenas conexiones y
buenas facilidades para los pasajeros, de forma que genere valor no solo para
el país sino para las empresas que utilizan ese hub aéreo.
“Para Star Alliance,
una de las actividades más importantes es crear las facilidades para la
conexión de nuestras líneas aéreas. Muchas veces cuando vamos a aeropuertos
nuevos o terminales nuevas, las conexiones entre líneas aéreas son secundarias
y viene a tomar importancia posteriormente, y por tanto las autoridades
terminan diciendo, bueno vamos a ver cómo hacemos, pero para nosotros esa
infraestructura debe estar contemplada desde el inicio, por esos cuando un
proyecto nuevo hay un gran interés por abrir conversaciones bien temprano para
que esas necesidades estén debidamente contempladas”.
HUB DE LAS AMÉRICAS
Por su parte, Justin
Erbacci, vicepresidente de Experiencia del cliente y Tecnología de Star
Alliance, considera que la distancia que debe recorrer el pasajero para poder
realizar su conexión es uno de los elementos más importantes que determinan el
éxito o el fracaso de un hub aéreo y por tanto este es un elemento que debe ser
tomado en cuenta al incorporar la nuevas infraestructuras que actualmente se
construyen en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Erbracci destacó que
una de las mayores preocupaciones de los pasajeros en tránsito es no perder su
conexión y las posibilidades de que esto ocurra se incrementan si para llegar a
su puerta de embarque deben caminar largas distancias o transportarse en un
autobús o un Metro, un problema que la actual administración de Tocumen S.A.
tendrá que enfrentar dado que la nueva Terminal está ubicada a 1,5 kilómetros
de las facilidades actuales del aeropuertos.
No obstante, el
vicepresidente de Star Alliance, destacó que la mejor opción para garantizarle
a los pasajeros una conexión rápida y eficiente sería reorganizar el Hub de las
Américas para concentrar en cada terminal las conexiones que atiendan a ciertos
parámetros, como procedencia geográfica o área de destino, de forma que los
viajeros puedan acceder a sus vuelos sin tener que trasladarse de un edificio a
otro, evitando riesgos como la pérdida de vuelo o del equipaje.
Agregó que actualmente
las terminales que operan Star Alliance y sus miembros ofrecen la posibilidad
de realizar las conexiones internacionales en solo 75 minutos, sin embargo, esa
empresa espera poder reducir ese tiempo primeramente a 60 minutos para luego
llevarlo a 45 minutos, lo que genera una mayor eficiencia y por tanto mejora
las utilidades de las líneas aéreas. Fuente: (www.capitalfinanciero.com.pa)
Quizás también te interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario