Tocumen
espera más aerolíneas comerciales en el 2025
Panamá refuerza este año su
posición como hub estratégico en la región con la incorporación de nuevas rutas
en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Entre las novedades destacan el
inicio de operaciones de la aerolínea alemana Condor; la ampliación de rutas de
la estadounidense United Airlines; el regreso de la mexicana Aeroméxico y de la
asiática Air China. Estas expansiones tendrán un impacto significativo en el
turismo, atrayendo más visitantes internacionales que podrán explorar la
diversidad cultural y natural del país, desde el Canal de Panamá hasta sus
playas y selvas tropicales.
Así lo adelantó el gerente de
Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, quien
indicó que actualmente Panamá cuenta con 87 destinos desde Tocumen. La mayoría
de estos vuelos conectan con las principales ciudades de Sudamérica, Centroamérica,
el Caribe y Estados Unidos; además de rutas directas a Europa, incluyendo
Madrid, París, Ámsterdam y Estambul.
En 2024, el aeropuerto cerró con 12
aerolíneas comerciales y 17 de carga, registrando un promedio de 430 vuelos
diarios que despegan y aterrizan en sus dos pistas.
Dutary confirmó que, a partir del
22 de mayo, United Airlines inaugurará una nueva ruta directa entre San
Francisco y Ciudad de Panamá. Con esta conexión, los viajeros panameños tendrán
acceso a la extensa red de destinos de United Airlines desde el Aeropuerto
Internacional de San Francisco (SFO), incluyendo conexiones a Asia y Europa,
con ciudades como Tokio, Seúl, Hong Kong e importantes destinos en India. La
ruta será operada diariamente con un moderno Boeing 787-8 MAX, con capacidad
para 166 pasajeros: 16 en clase ejecutiva y 150 en clase económica.
“Actualmente,
Copa Airlines ya opera vuelos diarios entre San Francisco y Panamá con aviones
Boeing 737-9 MAX. La entrada de United Airlines incrementará la oferta en esta
ruta estratégica, beneficiando a los viajeros con mayor disponibilidad de
horarios y opciones de aerolínea, fortaleciendo así los vínculos comerciales y
turísticos entre Estados Unidos y Centroamérica”, indicó Dutary.
El gerente de Operaciones precisó,
además, que la nueva operación de Condor está prevista para iniciar el 11 de
junio de este año, con vuelos entre Frankfurt y Panamá dos veces por semana. La
aerolínea utilizará aviones Airbus A330-900neo, con capacidad para 310
pasajeros. La incorporación de Condor al mercado panameño está siendo
gestionada por el Fondo Nacional de Promoción Turística (Promtur), con el
objetivo de que la aerolínea opere de manera permanente en el país.
Por su parte, Aeroméxico retomará
sus operaciones en Panamá con una nueva ruta directa entre el Aeropuerto
Internacional de Tocumen y la Ciudad de México. El servicio diario, que fue
suspendido en 2020 por la pandemia de COVID-19, comenzará el 12 de junio de
este año con aviones Boeing 737.
Con respecto a Air China, Dutary
confirmó que la aerolínea posiblemente retomará sus operaciones entre junio y
julio de este año, tras haber suspendido sus operaciones en 2020 debido a la
crisis sanitaria.
Recientemente se informó que, para
este año, Copa Airlines tiene previsto recibir entre 12 y 13 aeronaves nuevas,
sujeto a la capacidad de entrega del fabricante Boeing. Hasta el año pasado, la
flota combinada de Copa Airlines y Wingo sumaba un total de 102 aeronaves.
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen sigue consolidándose como un enlace clave entre Norteamérica,
Centroamérica, Sudamérica y Europa. Este fortalecimiento de la conectividad
aérea refuerza el posicionamiento de Panamá como un destino diverso, accesible
y competitivo para viajeros de negocios y turistas internacionales.
Aeropuerto Internacional de Tocumen
arranca el 2025 con un sólido crecimiento en pasajeros, operaciones y carga.
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