Aeropuerto
Internacional de Tocumen ejecuta simulacro de emergencia ECHO 2025 para
fortalecer protocolos de seguridad
Ciudad de Panamá, 23 de abril de
2025. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal centro de conexión
aérea de Latinoamérica y el Caribe, llevó a cabo este miércoles el simulacro
ECHO 2025, un ejercicio de emergencia aeronáutica a escala real, diseñado para
evaluar la capacidad de respuesta, optimizar la coordinación entre entidades
internas y externas, medir tiempos de reacción y mitigar el impacto de posibles
incidentes críticos, según informó la administración del aeropuerto.
Esta práctica se realiza cada dos
años en los predios de la terminal aérea, en cumplimiento con la normativa
establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la
Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), para la planificación, ejecución y
evaluación de ejercicios y simulacros.
El ejercicio recreó un escenario en
el que una aeronave de la ficticia aerolínea Oceans Airlines, procedente de un
aeropuerto de Las Antillas, con 22 pasajeros y 4 tripulantes, reportó fallos
técnicos en su panel de instrumentos durante la aproximación a Tocumen. Tras un
intento de aterrizaje en condiciones de emergencia, se simuló una explosión en
la calle de rodaje Bravo a un costado de la Pista 03L, seguida de un incendio
en la cabina, lo que activó la Alerta 3 y provocó la suspensión de las operaciones
para proceder a la respuesta ante este accidente aéreo.
La Torre de Control, el Centro de
Gestión Operativa (AOOC) y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios
(SSEI) activan los protocolos contemplados en el Plan de Emergencia (PE) del
Aeropuerto, se emitieron las alertas, se convocó el Comité de Operaciones de
Emergencia (COE), se activaron los apoyos, organismos y autoridades, y se
ejecutaron las acciones previstas en el plan para una atención segura, rápida y
eficaz.
El simulacro movilizó a más de 200
voluntarios, quienes representaron a víctimas, periodistas, familiares y
personal afectado. El balance preliminar del ejercicio simulo la existencia de
8 fallecidos, 4 heridos graves, 4 lesionados leves y 10 personas ilesas.
Participaron entidades externas
claves en eventos como este, entre ellas, la Autoridad de Aeronáutica Civil, el
benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Policía Nacional, SUME 911, los
servicios médicos de la terminal, hospitales locales públicos y privados,
equipos especializados del aeropuerto, servicios de traslado de víctimas
privadas y públicas entre otros. Durante el ejercicio, se validaron los tiempos
de respuesta, la eficacia de la comunicación y la aplicación de los protocolos
de rescate.
Jose Ruiz, gerente general del
Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que “la realización de un
simulacro como el ECHO 2025 permite reevaluar nuestro Plan de Emergencias,
actualizarlo, detectar falencias, comprobar en la práctica nuestra capacidad de
respuesta ante un desastre —tanto con nuestro equipo humano como con los
recursos mecánicos y tecnológicos disponibles—, analizar los tiempos de
activación de respuesta y, muy importante, verificar la capacidad del sistema
de apoyo externo para atender una situación como la planteada en el simulacro”.
Por su parte, Claudio Dutary,
gerente de Operaciones del aeropuerto, detalló que “el simulacro ECHO 2025 no
solo es un ejercicio protocolario, sino una herramienta esencial para
fortalecer la resiliencia operativa de nuestro aeropuerto. A través de este tipo
de prácticas, validamos la coordinación entre equipos internos y aliados
externos, identificamos oportunidades de mejora en nuestros procesos y
garantizamos que cada segunda cuenta ante una emergencia real. La seguridad de
los pasajeros, colaboradores y la comunidad aeroportuaria es nuestra prioridad
absoluta, y este simulacro refleja el compromiso de Tocumen con los más altos
estándares de la OACI y la AAC”.
Tras el ejercicio, se somete a un
análisis riguroso cada detalle de la operación del Plan de Emergencia y se
realiza una evaluación global. El objetivo principal del plan es salvar vidas,
y su éxito depende del grado de participación y eficacia de las distintas
dependencias y servicios radicados en el aeropuerto, así como de aquellas
entidades externas que puedan colaborar en la atención de la emergencia.
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen registra en promedio más de 430 operaciones de vuelo cada día y conecta
con 83 destinos de América y Europa. El Simulacro Echo 2025 no implicó la
interrupción regular de las operaciones en la terminal aérea.
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