Aeropuerto
de Tocumen inició reparaciones urgentes en calles de rodaje de la T2, tras
fallas que impactan 11 puentes de abordaje
• Aproximadamente, 4,330 metros
cuadrados de calles de rodaje recibirán mantenimiento correctivo temporal, con
el objetivo de continuar con las operaciones en condiciones adecuadas de
seguridad, ante los meses de temporada alta.
• Las calles de rodaje son las
vías dentro de un aeropuerto, que permiten a las aeronaves desplazarse entre la
pista de aterrizaje y las zonas de puertas de embarque o hangares, facilitando
el movimiento seguro y eficiente de los aviones en el área operativa.
• Las operaciones aéreas se
redistribuirán entre los 44 puentes de abordaje restantes y las 12 estaciones
remotas, asegurando así que el movimiento de pasajeros y el tráfico en ambas
terminales no se vean afectados.
Panamá, 1 de octubre de 2024. Jose
Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA),
reveló recientemente serias fallas en las calles de rodaje en plataforma, las
cuales se utilizan para el desplazamiento e ingreso de aeronaves a los puentes
de abordaje de la Terminal 2 (T2). Estos daños han afectado la utilización de 11
de las 20 puertas de embarque, es decir, se ha comprometido el 50% de la
operatividad de esta terminal. Esta situación, heredada de la pasada
administración, también ha generado un efecto dominó que está afectando el
comercio en las tiendas Duty Free, ubicadas frente a estos puentes de embarque
y desembarque de pasajeros.
La Terminal 2, una obra emblemática
que incluye una plataforma, calles de rodaje, y un edificio conector, fue
construida por la empresa brasileña Norberto Odebrecht (hoy CNO S.A.). Su
adjudicación en 2012 por un valor inicial de 679 millones de dólares terminó
superando los 900 millones de dólares en inversión y las recientes
deformaciones en las calles de rodaje han comprometido e impactado las
operaciones rutinarias de este sector.
Uno de los puntos más críticos es
la calle de rodaje en plataforma denominada “Sierra 8” (S-8), ubicada en la
parte sur de la terminal, la cual presenta graves daños en su capa de rodadura.
Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen, indicó que cuatro
de los puentes de embarque en esta área, correspondientes a las puertas 222,
223, 224 y 225, están inhabilitados actualmente debido a la imposibilidad de
que las aeronaves puedan maniobrar de manera segura hacia y desde estas puertas
de abordaje. La situación ha obligado al aeropuerto a redistribuir operaciones
hacia la Terminal 1 y el resto de las posiciones funcionales de la Terminal 2.
“Es fundamental destacar que nos
acercamos a la temporada alta de tránsito de pasajeros, impulsada tanto por las
fiestas patrias como por las celebraciones de fin de año. Este periodo exige
que los trabajos de rehabilitación en las calles de rodaje se realicen con la
mayor urgencia posible, con el objetivo de continuar con las operaciones en
condiciones de seguridad adecuadas en todos los puentes. Con más del 65% de los
visitantes extranjeros ingresando al país, a través del Aeropuerto
Internacional de Tocumen, estamos comprometidos en garantizar una experiencia
segura, rápida y eficiente en todas las áreas operativas del aeropuerto”,
señaló Dutary.
Por su parte, el arquitecto Ramón
Zambrano, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Tocumen, S.A. detalló que
la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se encuentra en la fase final para
la presentación del estudio técnico sobre el estado de la estructura de los
pavimentos asfálticos de las calles de rodaje en la plataforma de la T2, Sierra
8 (S-8) para identificar las causas de los hallazgos. Las conclusiones
preliminares sugieren que podría tratarse de un problema estructural que, de
confirmarse, obligaría al aeropuerto a demoler la estructura de pavimento
flexible (asfalto) y considerar la posibilidad de su reconstrucción en
pavimento rígido (concreto). Estos
trabajos, aunque cubiertos por la garantía de la obra, una póliza de seguro y
una fianza de cumplimiento, generarían una nueva negociación con la empresa
CNO, responsable del proyecto.
Zambrano también explicó que, de
momento, la empresa Pavimentos Especializados se encarga de las reparaciones
iniciales en una primera fase, que abarcará 3,055 metros cuadrados de pavimento
flexible en la Sierra 8, con un costo estimado de 288,000,00 dólares
aproximadamente. Se utilizará para esta intervención, una mezcla asfáltica
modificada más compatible con la estructura y se espera que los trabajos se
lleven a cabo en un periodo de 15 días, en horarios diurnos y
nocturnos.
“Se trata de una reparación de los
baches existentes, como medida paliativa hasta que se defina la solución
definitiva, basado en los resultados de los análisis obtenidos con el informe
de la UTP”, indicó Zambrano.
En una segunda fase, se intervendrán
otras posiciones como: la 209, 211, 216 y 217, las cuales en las vías de
acceso a esos puentes de embarque también presentan afectaciones significativas.
En el desarrollo de esta fase, los trabajos de reparación se realizarán en
horario nocturno, el cual minimiza los riesgos y afectaciones a la operación
regular del aeropuerto, según informó Zambrano.
Destacó además que ya se ha
habilitado el acceso a tres de las 11 puertas que presentaban deterioros
significativos en la infraestructura aeroportuaria, que consta de 20 pasarelas
de abordaje.
Recientemente el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, fue favorecido con un laudo arbitral contra la
empresa CNO S.A., antes Constructora Norberto Odebrecht. Dicho fallo obliga a
la constructora a pagar 29.1 millones de dólares en concepto de lucro cesante y
1.66 millones de dólares por daños y perjuicios, lo que representa un total de
30.76 millones de dólares a favor del aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen continúa avanzando en la reparación de las infraestructuras afectadas,
con el objetivo de mantener la eficiencia operativa de una de las terminales
aéreas más importantes de la región.
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