DEUTSCHE
POST DHL GROUP y el Aeropuerto Internacional de Tocumen realizan talleres para enfrentar desastres
El programa
“Preparando los aeropuertos para responder en casos de desastre, que tiene
lugar desde este lunes 26 y hasta el 28 de octubre,” contribuye a evaluar la
capacidad de respuestas de los aeropuertos para gestionar de manera eficiente
el flujo, transporte, distribución de la ayuda humanitaria, así como promover
una mejor coordinación y planificación entre las entidades responsables de dar
respuesta y atención durante una emergencia o desastre a nivel local o regional.
En tanto, los
equipos de respuesta a desastres de DHL, ayudan con la logística del aeropuerto
y el almacenamiento de los suministros recibidos durante un desastre, al tiempo
que brindan capacitación proactiva GARD para preparar al personal de un
aeropuerto ante posibles emergencias.
Durante la
ceremonia de inauguración, el gerente de operaciones del Aeropuerto
Internacional de Tocumen Claudio Dutary, dijo «que son sumamente
importante los talleres GARD, debido a que nos permiten anticipar las
acciones de atención y respuesta de forma coordinada y sistemática con
cada una de las personas e instituciones que participarán en la recepción,
distribución y entrega de la ayuda humanitaria, de modo que se analiza y prioriza
eficientemente la respuesta de los aeropuertos en momentos de crisis.»
«En los
últimos años hemos visto un importante incremento de los desastres
naturales, lo que supone un gran desafío, tanto a los gobiernos como a
las organizaciones de ayuda a los damnificados requiriendo que los
aeropuertos se conviertan en grandes aliados para ayudar de forma
rápida y eficiente a los damnificados por catástrofes», destacó Dutary.
Las sesiones, que
serán impartidas por personal calificado en asistencia de DHL, incluirán la
participación de más de 50 colaboradores de áreas operativas del Aeropuerto
internacional de tocumen, de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, la
Autoridad Nacional de Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, la Policía
Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y
Sistema Nacional de Protección Civil.
De esta forma,
desde 2009 el Get Airports Ready for Disasters, ha sido implementado en
53 aeropuertos de 27 países y se ha entrenado en gestión de la información necesaria
y métodos de respuesta a más de 1,340 profesionales de operaciones
aeroportuarias, autoridades de aviación civil y organismos de atención de
desastres a nivel global, para hacer frente al problema logístico ante crisis
humanitarias.
En las Américas en
2020, DHL desplegó equipos de respuesta de desastres (DRT) para apoyar los
esfuerzos de socorro por huracanes en Honduras, Colombia y Panamá, gestionando
más de 935 toneladas de socorro humanitario.
Además, los
empleados DRT DHL se desplegaron durante un total de 56 días para apoyar los
esfuerzos de respuesta de COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, Guatemala y Panamá, donde los empleados ayudaron a establecer
almacenes de suministros, ensamblar y distribuir raciones de alimentos para los
que se refugian en el lugar; además de gestionar más de 100 toneladas de
artículos de socorro.
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