miércoles, 30 de mayo de 2018

Celebran mes de la Etnia Negra en Aeropuerto Internacional de Tocumen


Celebran mes de la Etnia Negra en Aeropuerto Internacional de Tocumen

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) celebraron el Día Nacional de la Etnia Negra, con calipso, comidas y concursos como tributo a la contribución que ha hecho esta importante comunidad al desarrollo de Panamá.

 Dada la historia de Panamá como un país de tránsito favorecida por su localización geográfica, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerto aéreo de conexiones en la región, se convirtió en una gran vitrina dedicada a mostrar a viajeros El donaire de la mujer negra y la elegancia del hombre afroantillano, así como sus tradiciones y el legado cultural de la etnia negra en Panamá.

Durante la actividad afrodescendiente, UTAP , organizó un concurso donde hizo entrega de premios a los Mejores Vestuarios de damas / caballeros,  y la Mejor Trenza; al tiempo que se presentaron bailes distintivos de la etnia, así como un grupo de calipso   en vivo, resaltando de esta forma los aportes culturales y sociales de estos hombres y mujeres afrodescendientes a la Nación.

 El certamen cultural, contó con la presencia de la Vicepresidenta de Recursos Humanos, Rictzy Aparicio y la  participación de colaboradores de las distintas gerencias, potenciando de esta manera la motivación, el sentido de pertenencia y fortaleciendo la participación del capital humano del Aeropuerto Internacional de Tocumen en exaltar los valores culturales de la etnia negra en el país.

 

En Panamá la celebración de la etnia negra se desarrolla durante todo el mes de mayo; sin embargo, el día 30 es la fecha oficial de la conmemoración, gracias a la sanción de la Ley 9 de 30 de mayo de 2000, que luego de su aprobación permite conmemorar en escuelas  y entidades públicas privadas en todo el país la herencia afro a la nación panameña.

 

La población que comprende la etnia negra tiene su origen en 1850, en los inicios de la construcción del ferrocarril, cuando llegaron a al istmo para realizar estos trabajos. Desde aquellos tiempos, han permanecido en el territorio panameño, y han formado parte de él y aportado su cultura y sus costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario