martes, 16 de enero de 2018

Tocumen avanza con el plan para fortalecer el sistema eléctrico


Tocumen avanza con el plan para fortalecer el sistema eléctrico

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen avanza con los proyectos de generadores de respaldo, la construcción de una nueva subestación eléctrica en (115kV) y el robustecimiento del sistema eléctrico de la actual terminal de pasajeros, a través  de los cuales busca garantizar la confiabilidad en el suministro de energía del complejo aeroportuario.

 

A raíz de un diagnóstico a la red de distribución eléctrica desarrollado por expertos de la empresa ENSA y técnicos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se determinó realizar adiciones y modificaciones que incluyen instalación de fusibles primarios, detectores de fallas, recerradores automáticos de circuitos, reemplazo de transformadores de distribución, re-ajuste de protecciones e implementación de esquemas de transferencia automática, entre otros.

Se informó además que esta semana, se inició con la instalación de 2 transformadores de Potencia  que reducirán el voltaje de 115kV a 13.8kV y paralelamente, se trabaja en las obras civiles del muro contra fuego que los separa.

“Estos trabajos forman parte de las obras alineadas con el Plan de Reforzamiento  y acciones que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, para elevar la confiabilidad del servicio de distribución energética en el actual terminal de pasajeros y el futuro edificio que añade 20 nuevos puentes de abordaje”, explicó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy.

Duboy, indicó “que los trabajos que se realizan en la actual terminal de pasajeros registran un avance de 40% y que en esta primera fase se han mejorado los circuitos que llevan energía a la terminal aérea desde la red de distribución para reducir los niveles de fluctuaciones”.

En cuanto a la nueva subestación eléctrica, otra obra considerada como neurálgica para el complejo aeroportuario de Tocumen, Duboy, apuntó que el proyecto registra un avance de 60% y se desarrolla según el cronograma establecido.

La compañía  CELMEC S.A. lleva a cabo este proyecto por un monto de  25.9 millones de dólares, e incluye dos puntos de conexión con el anillo de la subestación eléctrica Tocumen (de ENSA); desde donde partirán dos líneas de alta tensión soterrada (115KV) completamente redundantes que llegarán hasta la nueva subestación de 115KV aislada en SF6 (GIS) dentro de los terrenos del aeropuerto.

En tanto, la empresa Sampol se ha adjudicado el proyecto de generadores de respaldo del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Estará conectada mediante enlace directo a la nueva subestación del aeropuerto, brindando respaldo energético a las subestaciones de media tensión distribuidas a lo largo del plan de expansión mediante una configuración de anillos que parte de la subestación. La instalación de los grupos eléctricos, alcanzarán una potencia final instalada del orden de 22,750 MVA.

El proyecto de generadores está destinado a ofrecer respaldo eléctrico de la expansión del aeropuerto de Tocumen, al tiempo que busca  asegurar y garantizar la funcionalidad de la infraestructura en casos de contingencia. La adjudicación de este proyecto fue por un importe de 10 millones de dólares y el plazo de ejecución es de 365 días.

Con estas nuevas  inversiones en infraestructura eléctrica el Aeropuerto Internacional de Tocumen, supera los 37 millones de dólares, en proyectos  que están destinados a robustecer su sistema eléctrico a fin de atender de manera eficiente y con mayor capacidad sus requerimientos operativos, preparándose para el crecimiento de la demanda, y de esta manera garantizar un sistema seguro para las operaciones aéreas que registra la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario