jueves, 19 de enero de 2017

Gabinete Logístico muestra sus logros 2016 y próximas estrategias


Gabinete Logístico muestra sus logros 2016 y próximas estrategias

 

El sector logístico panameño se consolida cada vez más como el de mayor competitividad de la región, logrando encabezar rankings internacionales en 2016 como el del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial.

 

Actualmente, esta actividad avanza con paso firme y en la dirección correcta, así lo expresó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, durante su presentación en los Logros 2016 del Gabinete Logístico, actividad que reunió a diferentes expertos del sector y donde se dieron a conocer los principales avances y próximas estrategias.

 

¨El sector logístico del país, a través de nuestro Gabinete Logístico, tendrá una Estrategia Nacional que trascienda gobiernos y administraciones¨, señaló Alemán, refiriéndose a uno de los avances de 2016 que fue el desarrollo de la Estrategia Nacional Logística 2030, que permitirá responder a los cambios y tendencias del mundo para convertir a Panamá en un centro logístico mundial.

 

Otros de los logros del Gabinete Logístico durante el 2016 han sido:

        Reforzar la institucionalidad y asegurar la sostenibilidad del sector.

        Crear un Plan Maestro del Área Interoceánica.

        Trabajar en la articulación de la oferta Panamá.

        Llevar adelante la Ventanilla Marítima y avanzar en el Plan de Modernización de Aduana.

 

Además, se le dio seguimiento a los esfuerzos para mantener la competitividad del negocio de  transbordo, se lanzó el tablero de control para indicadores logísticos y se elaboró una oferta de negocios integrada  que incluye la Expansión de la Zona de Carga Tocumen y su Zona Franca.

 

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena señaló que “el compromiso del Gobierno es encaminar al sector logístico a convertirse en un hub de categoría mundial donde podamos competir con los grandes centros logísticos como: Rotterdam, Singapur y Hong Kong”.

 

Arosemena añadió que están llevando a cabo la estrategia logística nacional con una visión 2030 que guíe las acciones y que trascienda gobiernos, “que sea una estrategia país y que ponga al sector logístico primero”.

 

Estrategia 2017

 

Para el periodo 2017 se creará un sistema de lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, que completen los existentes y en desarrollo a corto plazo, y que proporcione un cuadro integral de actuación al Sistema Logístico panameño.

 

También se apostará por el fortalecimiento de la propuesta de Institucionalidad Logística (pública y privada) para que tenga la mayor capacidad posible de “sostenerse” políticamente a mediano y largo plazo, adaptándose a la evolución del marco interno y externo.

 

“El liderazgo de Panamá se debe a que se ha logrado desarrollar una infraestructura moderna y eficiente de transporte de mercancía, que facilita el movimiento de bienes, una mejora en la calidad de los servicios logísticos a clientes internacionales y en las competencias logísticas que tenemos”, puntualizó el Ministro de la Presidencia.

 

El Gabinete Logístico es dirigido por el Ministerio de la Presidencia y está integrado por autoridades como: Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario