*COMUNICADO*
*Panamá 21 de diciembre de 2020.*
Con el reinicio de los vuelos comerciales el 12 de octubre y a raíz del aumento de casos de Covid en nuestro país, el Ministerio de Salud emitió el Decreto 1089 del 23 de septiembre de 2020 que ordena a todas las personas que ingresen al país a tener una prueba de Hisopado PCR o Antígeno Covid negativo, con un máximo de 48 horas.
Debido al corto tiempo entre la emisión de dicho decreto y la fecha donde se obliga a realizar las pruebas, nos vimos en la necesidad de otorgar en concesión temporal el servicio para realizar pruebas Covid 19. Basado en el artículo 17 del Reglamento de Concesiones: “Se otorgarán concesiones por contratación directa cuando por necesidad de prestar el servicio, no exista tiempo suficiente para llevar a cabo un proceso de licitación, y el no otorgamiento de dicha concesión afecte los niveles de calidad en la prestación de servicios esenciales del aeropuerto. En estos casos, el concesionario deberá cumplir con estándares de calidad, experiencia y prestigio y en ningún caso pagará un canon menor del fijado por la Junta Directiva, para la actividad en cuestión”.
Por la complejidad de la operación y el alto volumen de tráfico de pasajeros se hacía imposible conseguir un solo laboratorio que en este corto tiempo pudiese tener la cantidad de equipos y recurso humanos para poder llevar adelante este servicio. Un grupo de empresas entre laboratorios y farmacéuticas se unieron en consorcio para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, que entre otras cosas exigían pruebas rápidas aprobadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, dichas pruebas deberían ser con un rango de 95% a 100% de sensibilidad y con una especificidad no menor a 98% y que las mismas fueran entregadas con un tiempo no mayor a 30 minutos, además contar con un Licenciado en Salud Ocupacional en el equipo para evaluar todo el proceso del Plan Covid 19 entre otros. Adicional a estos requisitos debían cumplir con todas las exigencias que el Aeropuerto Internacional de Tocumen exige a los concesionario o empresa que opere en la terminal del aeropuerto.
Entre las empresas integrantes del Consorcio “Pty Covid Free”, que realiza las pruebas en el aeropuerto se encuentran:
- Jers Medical Panama Inc.
- Phoenix Farmacéutica Panamá
- VMA Laboratorios S.A.
- HMG Investment Corp.
- Minimed Corp.
- Ayac Laboratorios Panamá S.A.
Para esta concesión, la Junta Directiva, aprobó el cobro de un canon de arrendamiento más un porcentaje sobre las ventas brutas (como señala el Reglamento de Concesiones). Se solicitó fianza de cumplimientos y adicional cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud. La concesión se dio por un periodo de 3 meses prorrogables.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es una empresa del Estado panameño, nuestro negocio es la operatividad y administración aeroportuaria y para mantener sus actividades se debe cumplir con normas y requisitos que las autoridades nacionales e internacionales exijan.
Corresponde a las autoridades de Salud determinar si la prueba presentadas por los pasajeros que ingresan al país, cumplen o no con los requisitos exigidos por nuestro país. Es el pasajero el que finalmente elige dónde se realiza las pruebas, si el Aeropuerto de Tocumen o en el país de origen cumpliendo con los criterios y tiempo establecido por las autoridades sanitarias.
El compromiso del Aeropuerto Internacional de Tocumen cumpliendo las normas aeronáuticas internacionales y nacionales de bioseguridad, es garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y de todo el personal que labora en la terminal aérea.