viernes, 15 de septiembre de 2017

Tocumen inicia segunda fase de remodelación en salas de baños


Tocumen inicia segunda fase de remodelación en salas de baños

 

• En 270 días calendario se tiene previsto finalizar la segunda fase de remodelación de las salas de baños.

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá,  ha iniciado la segunda fase de adecuación y remodelación de las salas de baños, como parte de su programa general de modernización, para optimizar  los servicios ofrecidos a los usuarios y hacer de las instalaciones un lugar amigable y acogedor.

El proyecto, estará a cargo de Franco & Franco Ingeniería, S.A., empresa que resultó ganadora de la licitación pública con una oferta económica de $1,031,941.65 y un plazo para entregar los trabajos de 270 días calendario.

Con la puesta en marcha de esta segunda fase, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, incrementará de 14 a 16 las salas de baños, distribuidas en diferentes espacios de la planta baja, segundo y tercer piso, pasando de 63 a un total de 91 sanitarios, asimismo, de 22 a 30 mingitorios, en áreas públicas e internacionales del terminal aéreo.

En cuanto al acondicionamiento interior, se reemplazará los dispositivos sanitarios existentes, incluyendo  además el reacondicionamiento general del sistema eléctrico, pinturas, revestimiento con cerámica, mantenimiento correctivo y preventivo, así como   la optimización y reestructuración  de los espacios, con la finalidad de incrementar la capacidad de la red sanitaria de 14 a 16 las salas de baños.

Con estas transformaciones, se dispondrá además de  “Family Room”, pañaleras y  piezas sanitarias para pasajeros con movilidad reducida.

“Esta intervención se destaca por sus finos acabados en paredes y pisos, su diseño innovador, sumado a una provisión de insumos y grifería de primera, que brindan mayor confort a los pasajeros”, explicó Jairo Triana, Vicepresidente de Proyectos e Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Triana, agregó,  “que la seguridad y orientación de usuarios y colaboradores también se ha tomado en consideración, por lo que se articuló con el área de Servicios Aeroportuarios la instalación de cercados perimetrales de seguridad, señalética visual y puntos de información, para orientar a los pasajeros sobre las salas de baños habilitadas a las que pueden recurrir”.

Panamá ha tomado la iniciativa para posicionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como un hub privilegiado en el centro del continente, con servicios e infraestructuras modernas, seguras y confiables, para ofrecer la mejor experiencia durante el paso de los pasajeros por sus instalaciones.

La expansión y modernización de la infraestructura  actual, tiene por objetivo brindar un servicio de calidad mundial, incrementando las frecuencias, vuelos y destinos,al tiempo  que se agiliza los procesos migratorios, aduaneros y chequeo de pasajeros con la optimización de las áreas existentes.

En marzo de este año, Tocumen S.A. culminó la primera fase de la modernización de cuatro salas de baños en los satélites A y B, pasando de 16 a 32 sanitarios, dotados con acabados de primera y provistos de accesorios de alta calidad.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Tocumen S. A. sustenta presupuesto por $480.3 millones


Tocumen S. A. sustenta presupuesto por  $480.3  millones

 

El Gerente General del Aeropuerto  Internacional de Tocumen (AITSA), Carlos A. Duboy, explicó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá, su vista fiscal 2018, la cual está estimada en $480.3  millones.

Ante esta instancia legislativa, presidida por el diputado Luis Barría, Duboy explicó que del monto asignado,  $ 275 millones son para funcionamiento y  $ 205  millones están destinados a inversión.

El titular del AITSA dio una explicación detallada a los comisionados sobre los ingresos y gastos previstos, las inversiones y los principales proyectos que se  culminarán el año entrante, entre los cuales destaca la puesta en operación de la nueva terminal.

Duboy informó que se están realizando inversiones por más de  $200 millones para modernizar la infraestructura existente.

En este sentido, destacó la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros, plataformas de estacionamiento para los aviones, ampliación de tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación eléctrica    y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones entre el nuevo edificio y la actual terminal.

De igual forma señaló que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, contempla la ejecución de proyectos importantes en las terminales regionales bajo su administración; así como la contratación del personal calificado para la puesta en operación de la nueva terminal dos (T2).

El principal proyecto de expansión del Aeropuerto  Internacional de Tocumen, en construcción actualmente, contempla 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje, debe estar operativo a finales de 2018 y tendrá un costo cercano a los  $800 millones de dólares.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Feliz día del Trabajador Social


Feliz día del Trabajador Social

Hoy es un buen día para felicitar a los profesionales de Trabajo Social, que laboran  en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Su entrega absoluta, vocación  de servicio y gran sentido de responsabilidad, se manifiesta en la promoción del bienestar  laboral y los vínculos humanos saludables de los colaboradores.

La Escuela de Trabajo Social, fue creada por medio de la Ley No. 30 del 6 de septiembre de 1946. 

¡Gracias por poner la fuerza que impulsa nuestras acciones!

 

Un fuerte abrazo,

viernes, 1 de septiembre de 2017

Así construyen las nuevas Plataformas y calles de rodaje en la ampliación del Aeropuerto de Tocumen


Así construyen las nuevas Plataformas y calles de rodaje en la ampliación del Aeropuerto de Tocumen

 

Por: Edwin Rodríguez

Entre las obras constructivas que se desarrollan actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen encuentran las enormes plataformas para estacionamientos de aeronaves, cuyo propósito es atender la creciente demanda de la industria aérea en Panamá.

 

En total, las nuevas infraestructuras, suman más  de 381 mil metros cuadrados de asfalto y concreto, entre los que se destacan los proyectos Solución Cruz, prolongación de las calles de rodaje Lima, APRON y las estaciones  remotas.

 

Las características generales de estas plataformas, sobre la cual transitarán hacia finales del año 2018 gigantescas aeronaves, supone el cumplimiento de rigorosos estándares internacionales, exigidos en la industria aérea.

 

Dentro de este paquete de proyectos, actualmente se desarrolla la obra conocida como Solución Cruz, que  abarca una superficie de 54 mil metros cuadrados, que  permitirá que los aviones se desplacen entre la actual terminal y el nuevo edificio T2, además de contar con un acceso a las calles de rodaje que facilitará a las aeronaves entrar o salir de la pista de aterrizaje.

 

Por su parte, en la plataforma de aeronaves T2 (APRON), se ejecutan actualmente, los trabajos de vaciado de concreto y colocación de más de 224 mil metros cuadrados, contemplando asfalto modificado con polímero, materiales constructivos cuyas propiedades mecánicas y físicas de las capas que la conforman, garantizan la vida útil del pavimento que se utiliza en los diferentes proyectos del Terminal aéreo.

 

Las 12 estaciones remotas, (de las cuales 8 pertenecen a la nueva T2)  o posiciones no adyacentes al terminal aéreo, donde el transporte de pasajeros para el embarque y/o desembarque se realiza mediante un servicio de buses, suman 37 mil metros cuadrados de superficie.

 

En tanto, la  Prolongación de la calle de Rodaje L  extensión Lima, abarca la construcción de 66.000 m2 de superficie pavimentada, un proyecto que admitirá acceder de forma expedita y rápida a la plataforma de la T2 sin necesidad de que las aeronaves deban transitar por el actual espacio (T1), lo cual mejorará significativamente el rodaje de los aviones, sumando a su vez más capacidad operativa al campo de vuelo.

 

Para ello, en las distintas obras que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, existen 3 plantas encargadas de proveer  el material para los diferentes proyectos: Dos que procesan asfalto, entre ellas, una que produce 120 toneladas de este material por hora y otra de base granular tratada con cemento (BGTC), lo que asegura la cantidad de material necesario para la construcción de dichas plataformas.

 

Bajo estas plataformas y calles de rodaje, estará igualmente, la nueva red de distribución de combustible  que permite conducirlo desde los tanques de almacenamiento del aeropuerto hasta las nuevas  plataforma de estacionamiento, donde se abastecerá  a los aviones mediante dispensadores con capacidad de suministro de “jet fuel” de  hasta 5,000 galones por minuto.

 

“Sobre esta plataforma logística y calles de rodaje, se  atenderá y ampliará las operaciones  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, agilizando el embarque y  desembarque de millones de viajeros en las  futuras 20 puertas de abordaje  con que contará la nueva T2”, explicó  Jairo Triana, Vicepresidente de Proyectos e Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

Según Triana, “Una vez finalizados estos trabajos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen pasará de 970,000 m2 a  1 millón 351 mil metros cuadrados de calles de rodajes y plataformas para aeronaves, permitiendo disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, así como la agilización en la llegada y salida de las aeronaves”.

 

Los trabajos en la nueva T2 marchan a buen ritmo, alcanzando el 75% de avance, que una vez listo  permitirá al complejo aeroportuario de Tocumen, manejar una  capacidad de hasta 25 millones de pasajeros al año.

 

La T2, es un edificio de 116 mil metros cuadrados por 30 metros de alto, donde se distribuirá toda la operatividad del terminal, facturación, salidas y llegadas de pasajeros, al igual que su equipaje, a un costo global, que supera los $800 millones de dólares.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, desarrolla actualmente  otras obras complementarias a la T2, valoradas en más de 200 millones de dólares entre las que se incluyen además, la remodelación de la terminal actual,  la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros, plataformas de estacionamiento para los aviones, ampliación de tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación eléctrica    y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.