• Estas concesiones se otorgarán por un periodo de
120 meses para explotar categorías de productos tales como licores,
cigarrillos, perfumes, maquillaje, entre otras mercancías.
Panamá,
24 de agosto de 2017.Los
Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC de Estados Unidos y el Consorcio Attenza Duty Free del Grupo Motta
de Panamá resultaron ganadores, tras presentar en conjunto una oferta económica
de $370.9 millones de dólares, en el proceso de licitación pública convocado
por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para la explotación por 120
meses de 2,197 metros cuadrados de
espacios comerciales en la actual terminal de pasajeros.
La apertura de sobres de ofertas económicas se
realizó este jueves en la gerencia general de la terminal panameña, con la
presencia de los representantes de todos los oferentes interesados en la
gestión del Duty Free.
La clasificación se realiza después que la comisión evaluadora analizara la
documentación aportada por las cuatro firmas interesadas, basándose especialmente en los diferentes
aspectos técnicos y económicos exigidos en el pliego de cargos.
El Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC presentó
la mejor oferta para la explotación comercial de dos de los tres bloques en que
se dividió la licitación, al presentar un importe mensual de 1, 207,770
millones de dólares, por cada uno, lo que supone 289.8 millones de dólares
durante los 10 años.
Por su parte, el Consorcio Attenza Duty Free del
Grupo Motta de Panamá resultó clasificada para gestionar el tercer bloque de
espacios comerciales del Aeropuerto Internacional de Tocumen con una oferta
económica de $ 675, 844.00 Dólares, es
decir, $ 81.1 millones de dólares en 120 meses.
Las empresas seleccionadas deben pagar una fianza de
garantía por 3 millones de dólares, 28 millones de dólares de adelanto por cada
bloque y un 30% sobre las ventas brutas.
El cronograma a seguir establece que en la próxima
reunión de la junta directiva de Tocumen S. A.
se avalará la adjudicación de ambas empresas.
Carlos Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó
que “se ha desarrollado un nuevo plan
master de concesiones para la actual terminal de pasajeros, con una amplia
oferta de productos de calidad y negocios de alto nivel a fin de ofrecer marcas
y servicios variados que sean atractivos
y satisfagan las expectativas del viajero”.
Estas empresas, ofrecerán a viajeros la posibilidad
de adquirir productos de las mejores selecciones de una amplia gama de marcas
tales como licores, cigarrillos, perfumes, maquillaje, entre otras mercancías.
En diciembre de 2017 vence la concesión actual, que
está a cargo de las empresas panameñas Waked International S.A., (Wisa) y Motta
International.
No hay comentarios:
Publicar un comentario