miércoles, 20 de abril de 2016

Programa ASQ de ACI



Programa ASQ de ACI
Por: Edwin Rodríguez
El Programa ASQ (Calidad del Servicio Aeroportuario) de ACI entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros.
Para ello, ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas claves de servicio y permite comparar los resultados con los de aeropuertos de todo el mundo, con igual tráfico de pasajeros.
Los premios ASQ se entregan en cuatro categorías que incluyen: Mejor Aeropuerto por Región, Mejor Aeropuerto por Cantidad de Pasajeros, Mejor Aeropuerto
por Tamaño y Mejor Aeropuerto por Mejoras implementadas.
Participan más de 270 aeropuertos de 50 países, incluyendo 60 de los 100 mayores aeropuertos del mundo, lo que supone la realización de más de 550.000
Encuestas anuales a nivel mundial. .
Para ser elegible en los premios anuales de ASQ, un aeropuerto debe haber participado en la Encuesta ASQ todos los meses del año. La medición debe llevarse
a cabo en estricta conformidad con el plan de muestreo del aeropuerto, desarrollado por el ACI, lo que garantiza una muestra representativa de los vuelos,
destinos y grupos de pasajeros atendidos por el aeropuerto.
ACI hace regularmente las auditorías en los aeropuertos participantes para garantizar el cumplimiento y validar los resultados.
Desde su creación en 2006, el programa ASQ se ha convertido en un referente mundial como estándar global para medir la satisfacción del
Pasajero.
 Las áreas de servicio incluyen ocho categorías principales, como el acceso, el check-in, seguridad, instalaciones aeroportuarias, proveedores de alimentos y bebidas
y más.
Todos los aeropuertos participantes utilizan las mismas preguntas de la encuesta. Esto crea un estándar único de la industria y las respuestas permiten realizar un seguimiento y analizar el rendimiento de cada aeropuerto, así como evaluar los resultados contra los aeropuertos en cada mercado local y en todo el mundo.
Categorías

Entre las categorías se encuentran: la satisfacción global con el aeropuerto, facilidades de acceso al terminal, la accesibilidad de las instalaciones para personas con movilidad reducida, documentación, seguridad, aduanas, comercios, entorno
aeroportuario y limpieza, , amabilidad de personal de check-in, instalaciones aeroportuarias, mejor servicio, trato y amabilidad ofrecido por el personal de seguridad y check-in, la calidad de las instalaciones del aeropuerto, la calidad de la oferta gastronómica, así como el servicio y la variedad
de proveedores, chequeo en Aerolínea, control de pasaportes (migración), facilidad de orientación en el aeropuerto, instalaciones aeroportuarias (tiendas, WiFi, salas VIP, salas de embarque), ambiente en el aeropuerto y servicios de arribo, tiempo de espera en el control de seguridad, entre otros.

Los resultados de estos sondeos, que se efectúan periódicamente con carácter trimestral en todos los aeropuertos participantes del programa ASQ, determinan
Las bases para este premio, el que está considerado como el más alto reconocimiento en el ámbito de los operadores aeroportuarios, cuya celebración simboliza
La responsabilidad y el compromiso de los aeropuertos participantes en mejorar el servicio ofrecido. Al mismo tiempo, la encuesta representa una oportunidad
única para conocer la opinión de los usuarios y así poder mejorar tanto la experiencia de los pasajeros como las infraestructuras y prestaciones de los
mismos.
El diseño de la encuesta, creada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), aplica la metodología de ASQ (Airport Service Quality) cuyo detallado
cuestionario tiene por objetivo captar la experiencia y percepción que cada pasajero tiene acerca del aeropuerto y sus servicios, con la mayor fidelidad
posible.
Ser elegible para los premios anuales de la ASQ, conlleva una serie de requisitos y condiciones que cada aeropuerto debe haber cumplido a cabalidad. En
este sentido, las encuestas se deben haber llevado a cabo siguiendo los lineamientos establecidos por ACI, que periódicamente hace auditorías entre los
aeropuertos participantes para garantizar que la muestra recogida es una representación fidedigna de los pasajeros, vuelos y destinos servidos por el aeropuerto.
Web.

contacto: aciasq@aci.aero  

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