La ampliación del Aeropuerto
Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses.
Tocumen no adjudicará contrato a
Odebrecht
Con el proyecto de ampliación, la
terminal tendrá 20 puertas de abordaje adicionales. Se calcula el
manejo de 22 millones de pasajeros al año.
La ampliación del Aeropuerto
Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses.
La ampliación del Aeropuerto
Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses.
Este año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen comenzará
a adquirir el mobiliario que se instalará en la ampliación de la terminal aérea
conocida como T2.
En total, se comprarán 3 mil 500
sillas y más de 200 counter que se instalarán en el edificio de 116 mil metros
cuadrados, entre otros insumos.
La pasada administración incluyó
la compra del mobiliario como un servicio opcional dentro del contrato que se
firmó en 2012 con la constructora brasileña Odebrecht, que construye el
proyecto que a la fecha supera los 800 millones de dólares.
Jairo Triana, vicepresidente de
ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., comentó que están terminando de
levantar las especificaciones de los equipos para luego lanzar las
licitaciones.
“Las sillas no serán iguales, ni
tendrán los mismos colores, buscamos crear un ambiente diferente en la
terminal”, indicó.
Añadió que la junta directiva
tomó la decisión de no adjudicarle este contrato a Odebrecht, ya que existía un
cargo administrativo si la brasileña se hacía cargo del equipamiento.
Para diciembre de 2017, deben
estar operativas las primeras puertas de abordaje en la nueva ampliación del
Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocida como T2.
Esta es la fecha que ha exigido
la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la constructora
brasileña Odebrecht, que se adjudicó la edificación
del proyecto en 2012 con una
oferta de 679 millones de dólares.
El costo actual del proyecto supera
los 800 millones de dólares debido a trabajos adicionales que se han incluido
en los últimos tres años y que, a pesar de que representan parte neurálgica del
proyecto, no fueron incluidos en el contrato por la administración de Ricardo
Martinelli y la gerencia de JuanCarlos Pino.
Por su parte, Joseph Fidanque
III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que para finales de 2017, la T2 debe
estar sirviendo a vuelos que hacen conexiones en la terminal aérea.
“Quizás no tengamos habilitadas
las zonas de aduanas y migración, pero lo cierto es que necesitamos tener
operando algunas puertas para esa fecha”, comentó.
La expansión de la terminal
incluye 20 puertas de abordaje y permitirá que el aeropuerto maneje 22 millones
de pasajeros al año, 9 millones más del tráfico reportado durante 2013.
Adicional, el proyecto cuenta con
ocho estaciones remotas que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas,
una vez la Autoridad Aeronáutica Civil dé el visto bueno a los trabajos
realizados por el contratista.
El gerente del aeropuerto señala
que para marzo de 2018 ya debe estar terminada y operativa toda la ampliación
de la terminal, pero el proyecto se ha retrasado por los cambios que hizo la
actual administración para hacer funcional la llegada y salida de aviones,
pasajeros y maletas.
Jairo Triana, vicepresidente de
ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., indicó que se hicieron cambios al
sistema de equipaje para aumentar su capacidad de procesamiento, y se agrandó
el puente que conectará la actual terminal con la nueva construcción para
mejorar el flujo de personas y maletas.
También se eliminó un jardín
central y, en su lugar, se construirá un edificio de cuatro niveles donde se
establecerá un área de revisión para los pasajeros procedentes de aeropuertos
que no tengan el mismo nivel de seguridad que Tocumen.
En los niveles superiores se
crearán áreas de espera para los pasajeros y zonas comerciales, así como un
restaurante a la carta.
Con todos los cambios
solicitados, la T2 pasó de 90 mil metros cuadrados a 116 mil metros cuadrados y
una vez terminada, el aeropuerto, incluido el muelle norte, tendrá una
superficie de 250 mil metros cuadrados.
EQUIPAMIENTO
La pasada administración de Tocumen
no incluyó en el contrato con Odebrecht obras importantes para el
funcionamiento de la T2, como el sistema para suplir de combustible a los
aviones, una planta de tratamiento y el equipamiento del edificio.
Se acordó con Odebrecht la
inclusión de los trabajos en cuanto al servicio de despacho de combustible y la
planta de tratamiento, lo que hace parte del aumento del costo original de la
obra. El objetivo era no demorar el proyecto y aprovechar la experiencia
constructiva de la empresa.
No obstante, en cuanto al
equipamiento de la terminal, la junta directiva de Tocumen, S.A., decidió que
la compra del mobiliario se hiciera por medio de licitaciones.
Triana comentó que este año darán
inicio a la compra de las 3 mil 500 sillas que se instalarán en el nuevo
edificio, y de más de 200 counter que se instalarán en las puertas de abordaje y en el área de
migración.
“Este contrato no se le adjudicó
a Odebrecht, porque había un costo administrativo, además, tenemos una mejor
supervisión de los equipos que se instalan en el aeropuerto. Para eso, estamos
visitando las fábricas para conocer las especificaciones”, agregó el
funcionario. Fuente (LA PRENSA/Roberto Cisneros, Alex Hernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario