En los próximos días se instalará
la iluminación y la cerca que permitirá utilizar la plataforma donde operarán
las estaciones remotas.
Tocumen adelanta obras por saturación
Tocumen, S.A.
comenzará a utilizar las
estaciones remotas para aviones que forman parte de la terminal sur (T2) por el
congestionamiento de naves que se registra en las horas de mayor movimiento de
pasajeros.
Aunque la T2 estará lista en el
año 2017, la administración del aeropuerto dio la orden de adelantar, para
finales de mes, la entrada en operación de las ocho estaciones remotas.
Capacidad
El Aeropuerto Internacional de
Tocumen llegó al 100% de su capacidad operativa. Entre las 6:00 a.m. y
9:00 a.m. y 4:00 p.m. y 7:00 p.m. es usual ver filas de aviones esperando en
las calles de rodaje de la terminal que se desocupe una de las puertas de
embarque para poder recoger o dejar pasajeros.
Ante esta situación, la administración de Tocumen S.A. dio la orden a la empresa Norberto Odebrecht, encargada de la construcción de la terminal sur (T2), para agilizar la construcción de las estaciones remotas que forman parte de este proyecto, que a la fecha tiene un costo de 800 millones de dólares y un avance de 64%.
Ante esta situación, la administración de Tocumen S.A. dio la orden a la empresa Norberto Odebrecht, encargada de la construcción de la terminal sur (T2), para agilizar la construcción de las estaciones remotas que forman parte de este proyecto, que a la fecha tiene un costo de 800 millones de dólares y un avance de 64%.
de la terminal sur debido al
congestionamiento que se da en las horas pico.
Cuando un avión es enviado a una
estación remota, los pasajeros son trasladados en buses de la terminal actual
al área en expansión.
Las autoridades del aeropuerto reconocen que no es lo más cómodo para los viajeros, pero indican que ante la saturación del aeropuerto, esta es la solución más rápida que pueden implementar.
Actualmente, el aeropuerto tiene 6 estaciones remotas que son utilizadas en las horas de mayor movimiento. Triana explicó que en estos momentos el contratista trabaja en el tendido eléctrico de las estaciones remotas y se espera que para el 25 de enero se inicien las pruebas con aviones para comprobar que todo esté en regla.
La situación en Tocumen se vuelve más crítica en horas de la tarde cuando llegan los vuelos transatlánticos procedentes de España, Francia y Países Bajos.
Estos aviones de fuselaje ancho ocupan el espacio de dos puertas de abordaje. Adicional, entre las 4:00 p.m. y 7:00 p.m. funciona uno de los bancos o períodos de llegada y salida de la aerolínea panameña Copa Airlines.
Pablo de la Guardia, director sénior de Alianzas Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines, explica que seis veces al día se dan las “olas”
Las autoridades del aeropuerto reconocen que no es lo más cómodo para los viajeros, pero indican que ante la saturación del aeropuerto, esta es la solución más rápida que pueden implementar.
Actualmente, el aeropuerto tiene 6 estaciones remotas que son utilizadas en las horas de mayor movimiento. Triana explicó que en estos momentos el contratista trabaja en el tendido eléctrico de las estaciones remotas y se espera que para el 25 de enero se inicien las pruebas con aviones para comprobar que todo esté en regla.
La situación en Tocumen se vuelve más crítica en horas de la tarde cuando llegan los vuelos transatlánticos procedentes de España, Francia y Países Bajos.
Estos aviones de fuselaje ancho ocupan el espacio de dos puertas de abordaje. Adicional, entre las 4:00 p.m. y 7:00 p.m. funciona uno de los bancos o períodos de llegada y salida de la aerolínea panameña Copa Airlines.
Pablo de la Guardia, director sénior de Alianzas Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines, explica que seis veces al día se dan las “olas”
de llegadas y salidas de vuelos,
en lo que se llama “bancos de conexión”.
En un típico “banco de conexión” hay en promedio 60 vuelos llegando y saliendo casi simultáneamente, agrega el ejecutivo de la aerolínea.
El primer banco de Copa es a partir de las 6:00 a.m., luego los demás sucesivamente aproximadamente cada tres horas hasta culminar aproximadamente a las 10:00 p.m.
La presión sobre la infraestructura de Tocumen aumentará en marzo próximo cuando lleguen los vuelos transatlánticos de la alemana Lufthansa y la línea Emirates.
Para aumentar la funcionalidad de la actual terminal, mientras se pone en marcha la T2 que debe entrar en operación a finales de 2017, esto si no aumenta el retraso de nueve meses que registra la obra, Tocumen ampliará las actuales de calle de rodaje. Fuente: (Prensa.com)
En un típico “banco de conexión” hay en promedio 60 vuelos llegando y saliendo casi simultáneamente, agrega el ejecutivo de la aerolínea.
El primer banco de Copa es a partir de las 6:00 a.m., luego los demás sucesivamente aproximadamente cada tres horas hasta culminar aproximadamente a las 10:00 p.m.
La presión sobre la infraestructura de Tocumen aumentará en marzo próximo cuando lleguen los vuelos transatlánticos de la alemana Lufthansa y la línea Emirates.
Para aumentar la funcionalidad de la actual terminal, mientras se pone en marcha la T2 que debe entrar en operación a finales de 2017, esto si no aumenta el retraso de nueve meses que registra la obra, Tocumen ampliará las actuales de calle de rodaje. Fuente: (Prensa.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario