Aeropuerto
Internacional de Tocumen Iguala Cantidad de Pasajeros de 2019 en Noviembre
Panamá, 12 de diciembre de 2023 - El Aeropuerto Internacional
de Tocumen ha reportado un notable hito en su desempeño durante el pasado mes
de noviembre, procesando un total de 1,503,860 pasajeros. Este logro ha llevado
el número acumulado de viajeros en lo que va del año 2023 a 16.2 millones,
acercándose de manera significativa al récord histórico del año 2019.
Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de
Tocumen, expresó: "En los primeros 11 meses de 2023, prácticamente hemos
igualado el récord histórico de pasajeros del año 2019. Todo apunta a que al
cierre de diciembre registraremos un nuevo récord anual, superando los 17
millones de pasajeros".
Los datos proporcionados por el Departamento de Estadística
del Aeropuerto Internacional de Tocumen revelan que, en noviembre, el
movimiento regional estuvo liderado por Suramérica con un 46%, seguido por
Norteamérica con el 27%, el Caribe con un 12%, Centroamérica con un 11% y
Europa contribuyendo con un 4%.
El aeropuerto de Tocumen es el epicentro de operaciones para
31 líneas aéreas, entre las cuales se encuentran 15 aerolíneas de carga y 17 de
pasajeros.
En lo que respecta a las conexiones internacionales, Tocumen
mantiene sus rutas directas a 87 destinos a través de 17 aerolíneas
comerciales, facilitando los servicios a las principales ciudades de América y
Europa.
Los resultados de noviembre destacan que el 73% de los
pasajeros que utilizaron la terminal de Tocumen fueron pasajeros en conexión.
Además, se gestionaron 12,236 movimientos de aeronaves durante este período.
En cuanto a la terminal de carga, se movilizaron 20,666
toneladas métricas de mercancía durante el mes de noviembre.
En relación con las terminales regionales como Panamá
Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, gestionadas
por Tocumen, S.A., se registró un tráfico total de 66,408 pasajeros y 2,918
operaciones de aeronaves en noviembre.
Panamá Pacífico encabezó el movimiento entre las terminales
regionales, procesando 34,753 pasajeros, seguido por la terminal doméstica en
la Terminal 2, que gestionó 20,534 pasajeros.
Este rendimiento positivo reafirma el compromiso del Aeropuerto Internacional de Tocumen en brindar servicios de clase mundial y fortalecer su posición como un punto neurálgico para la conectividad regional e internacional.