jueves, 30 de diciembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen supera perspectivas trazadas a inicio de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen supera    perspectivas   trazadas a inicio de 2021

 Las operaciones y tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las proyecciones previstas a principio de año, según los datos acumulados en los informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, en su balance de gestión 2021, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen superará los 9 millones de personas, al cierre de este año. La cifra representa más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.

Este crecimiento, según Arab, se debe a la campaña de vacunación, al uso de pasaportes y certificados digitales de esquemas de vacunación y a la flexibilización de los requisitos de viaje. “Todas estas medidas ayudan a mejor la confianza de los pasajeros de negocios y turismo”, destacó el gerente de Tocumen.

En el balance de gestión, también se destaca que se ha logrado reactiva los vuelos a 68 destinos de los 90 que operaban en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes de la pandemia a causa de la Covid-19. Igualmente, 19 aerolíneas, de las 24 que prestan el servicio en la terminal aérea, han reactivado sus vuelos; muchas de ellas con más de una frecuencia diaria.

En tanto, en el renglón de negocios no aeronáuticos, las concesiones comerciales han reanudado completamente sus actividades, lo que representa la reactivación de cientos de empleos, acotó Arab.

Por otra parte, la reanudación de los vuelos chárter directos de Canadá a la Terminal Scarlett Martínez en Río Hato por parte de las compañías Air Transat y Sunwing fue un aspecto de trascendental importancia, por el impacto en la recuperación económica y el turismo en la región central del país.

La terminal de carga de Tocumen durante la pandemia mantuvo la eficiencia de la cadena de suministros entre Norte y Suramérica.  Al cierre de noviembre movió más de 181 mil toneladas, lo cual indica sin lugar a duda que este año Tocumen logrará récords históricos en el movimiento de cargas, superando los volúmenes de 2019 y 2020.

Aunque los resultados a la fecha y la proyección de cierre de fin de año son alentadores, el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para el próximo año, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo.

“Todavía persisten muchos riesgos, asociados a las variantes del COVID-19, con efectos y niveles de resistencia a las vacunas que la comunidad científica sigue investigando. La variante Ómicron ha forzado a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo a cancelar vuelos”, advirtió.

Panamá ha recuperado el 85% de la conectividad pre pandemia hacia Norteamérica, y Europa, así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), según autoridades del aeropuerto.

Solidez financiera

 

En 2021 Tocumen, S.A. también aseguró su solidez financiera.  En agosto la empresa propiedad del Estado panameño colocó una oferta de bonos por 1,855 millones de dólares en los mercados internacionales como parte del plan de administración de pasivos. Se obtuvieron los rendimientos más favorables en los últimos 15 años y un ahorro en el servicio de la deuda de 180 millones durante la vida de los bonos. Esta consolidación financiera permitió recuperar la calificación crediticia del aeropuerto de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

Igualmente se aplicó una contención y se logró una reducción de gastos administrativos por 10,5 millones de dólares.

 

Proyectos de infraestructuras

 

En cuanto a la nueva Terminal 2 en 2021 se amplió la operación de 3 a 9 puertas y concluyeron las pruebas operativas para que las facilidades de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas, puentes de abordaje, zona comercial, sistemas de administración de equipajes, aduanas, migración, servicios a aeronaves y cuarentena agropecuaria entren en total operación en el primer semestre del 2022.

Al haber superado la fase crítica de reactivación, luego de 7 meses de cierre, Tocumen, S.A. impulsó un programa de mantenimiento y optimización de las instalaciones. Se completó la renovación de cielos rasos en el muelle norte, se repararon pistas, plataformas y estacionamiento de aeronaves en las terminales de David y Río Hato. Se remodeló integralmente la terminal de Panamá Pacífico a un costo aproximado de un millón de dólares y próximamente será reabierta para la operación de aerolíneas regionales de bajo costo.

Los logros del año 2021 son el resultado del trabajo en equipo con las instituciones que operan en las terminales que opera Tocumen, S.A en coordinación con el gabinete turístico que lidera el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

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http://www.tocumenpanama.aero/index.php/noticias 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Se incrementa la presencia de turistas canadienses en Río Hato para fiestas navideñas y fin de año

Se incrementa la presencia de turistas canadienses en Río Hato para fiestas navideñas y fin de año.

–El atractivo clima del destino de playa y sol que ofrece la Riviera pacífica de Panamá es uno de los grandes favoritos del turista canadiense, quien debido a su crudo invierno busca lugares cálidos fuera de su país.

 

Tocumen S. A. empresa aeroportuaria que gestiona el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, informó que la terminal aérea tiene previsto el arribo de más de 1,200 turistas canadienses durante estas fiestas de navidad y fin de año, dinamizando la actividad hotelera y otros servicios turísticos en el área central del país.

A partir de enero, las aerolíneas canadienses Air Transat y Sunwing Airlines  que operan en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez tienen previsto continuar ofreciendo dos frecuencias semanales, con turistas procedentes de los mercados de Vancouver, Edmonton, Winnipeg y Toronto, entre otras ciudades.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. explicó «que los operadores de estas aerolíneas confían en la seguridad de nuestras operaciones, lo que añade valor a la oferta de Río Hato como destino turístico ideal para festejar las fiestas de diciembre, del clima privilegiado de playas de arena blanca y sol que ofrece la región central de Panamá».

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, recibió el pasado viernes 17 de diciembre 149 turistas canadienses, tras el reinicio de operaciones de la aerolínea Sunwing Airlines; la llegada de este nuevo vuelo se sumó a la aerolínea Air Transat que reinició operaciones el pasado 23 de noviembre y que entre ambas aerolíneas realizarán más de 10 vuelos chárter a Río Hato directos desde Canadá durante este mes. 

La reactivación de estos vuelos chárter, es el resultado de la promoción turística que realiza el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Turismo de Panamá orientada a la recuperación de la economía del país.

La Riviera Pacífica es la zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé; entre sus atractivos turísticos registra una alta demanda en experiencias de sol y playa, náutico (marinas) y turismo activo o de contacto con la naturaleza.

 

  

martes, 14 de diciembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 7.9 millones de viajeros hasta noviembre

Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 7.9 millones de viajeros hasta noviembre

 

 Durante los once primeros meses de 2021, han pasado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 7,967,142 millones de pasajeros, resultados que continúan fortaleciendo mes a mes la recuperación de las operaciones, por encima de los pronósticos de inicios del año fiscal. 

De acuerdo con las estadísticas de tráfico  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en noviembre se registró un movimiento de 1,089,773 viajeros, colocando así a noviembre como el segundo mes consecutivo en que se supera el millón de pasajeros que usan la terminal desde el inicio de la pandemia.

Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intra regional, superando países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

” Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países”, indicó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Raffoul Arab.

Arab, precisó que recuperar la conectividad aérea ha sido una de las prioridades dentro del plan del gobierno nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo como parte de la agenda del Gabinete Turístico.

Suramérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen con un 45% de participación; seguido de Norteamérica con un 32.1%; Centroamérica refleja un 9.8%; El Caribe 8.5% y Europa 4.6%.

Entre enero y noviembre se han registrado 78,381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado sus operaciones con vuelos directos a 68 destinos.

Durante la pandemia la terminal de carga ha sido un eslabón fundamental en la cadena de suministros entre Norte y Suramérica. En noviembre Tocumen gestionó 20,165 toneladas, lo cual suma 181,342 toneladas métricas en lo que va del año.

Entre las terminales domésticas administradas por Tocumen, la de mayor actividad fue la Enrique Malek de David con 13,980 pasajeros en noviembre y 117,084 pasajeros en lo que va del año 2021.

  

jueves, 11 de noviembre de 2021

Aerolíneas canadienses reactivan vuelos entre Canadá y Río Hato

 Aerolíneas canadienses  reactivan vuelos  entre Canadá  y Río Hato

 

 La aerolínea canadiense Air Transat, que opera vuelos turísticos directos  entre Canadá y Río Hato,  anunció el reinicio de sus operaciones al Aeropuerto Scarlett Martínez a partir de 23 de noviembre   inicialmente con  un  servicio semanal y posteriormente incrementará a dos vuelos semanales (lunes y martes) a partir del 13 de diciembre de 2021.

 

Por su parte la aerolínea Sunwing Airlines que tenía previsto reiniciar sus operaciones a partir del 12 de noviembre, ha reprogramado sus  itinerarios a partir del 17 de diciembre de 2021 con un vuelo semanal y luego dos vuelos semanales (lunes y viernes) a partir del 20 de diciembre, según lo confirmaron las aerolíneas a Tocumen, S.A. operadora del aeropuerto ubicado en Río Hato.

 

Air Transat y Sunwing han vuelto a incluir a Panamá en su oferta a turistas canadienses, con paquetes todo incluido en hoteles de Playa Blanca, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como Coclé, Panamá Oeste y Azuero. 

martes, 2 de noviembre de 2021

Turkish Airlines incrementa su capacidad desde Estambul al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Turkish Airlines incrementa su capacidad desde Estambul  al Aeropuerto Internacional de Tocumen

La aerolínea nacional de Turquía con base en Estambul, Turkish Airlines, aumentará a partir de hoy 2 de noviembre de 2021, las operaciones hacia y desde Panamá, pasando de 5 vuelos semanales a una frecuencia diaria, lo que ratifica la confianza de la aerolínea con el mercado panameño y su gran potencial de crecimiento como destino de negocios y turismo en Latinoamérica.

Los vuelos son operados en avión Boeing 787-900 «Dreamliner», con capacidad de 300 pasajeros, configurados: 30 en clase ejecutiva y 270 en clase económica, considerado como uno de los aviones más avanzados por su eficiencia de combustible y máxima flexibilidad.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó «que esta excelente decisión de Turkish Airlines, nos permite continuar con la reactivación del sector turístico y de la industria aérea. Gracias al control en el manejo de la pandemia y la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, sumado a la vacunación masiva han resultado fundamentales para que Panamá sea referente a nivel global, permitiendo restaurar la confianza del viajero, el incremento en las frecuencias y el retorno de más aerolíneas a nuestro país».

«Celebramos esta gran noticia y felicitamos a Turkish Airlines por seguir consolidando su presencia en Panamá, contribuyendo con el posicionamiento estratégico del Aeropuerto Internacional de Tocumen y su amplia red de destinos en el continente americano», Precisó Arab.

Por su parte, los pasajeros de Turkish Airlines y la panameña Copa Airlines disfrutarán de los múltiples beneficios ofrecidos por Star Alliance, red global de la que ambas son miembros, con conexiones rápidas y eficientes a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que conecta mejor al continente americano, y el hub de Turkish ubicado en la histórica ciudad de Estambul, puente que enlaza el Oriente con Occidente.

Tras la suspensión de llegadas y salidas de vuelos internacionales en marzo de 2020, Turkish Airlines reanudó las operaciones hacia y desde Panamá, el 1 de noviembre de 2020 con dos vuelos semanales; posteriormente a partir del 12 de julio de 2021 incrementó a 5 los servicios por semana Estambul –Bogotá – Panamá –Estambul.

Las actividades del aeropuerto de Tocumen están contempladas en la estrategia del Gobierno Nacional orientadas a la recuperación de la economía del país bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen y su Gabinete Turístico.

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen se han movilizado de enero a septiembre de este año un total de 28,786 pasajeros entre panamá y Turquía. 

miércoles, 27 de octubre de 2021

DEUTSCHE POST DHL GROUP y el Aeropuerto Internacional de Tocumen realizan talleres para enfrentar desastres

 

DEUTSCHE POST DHL GROUP y el Aeropuerto Internacional de Tocumen  realizan talleres  para enfrentar desastres

 

  El Aeropuerto Internacional de Tocumen  es la sede  por 4 días  de los talleres del programa global GET AIRPORTS READY FOR DISASTERS, (GARD)  organizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), en coordinación con Deutsche Post DHL Group, con el propósito de fortalecer los planes de preparación y respuesta de terminales aéreas ante una situación de desastre.

El programa “Preparando los aeropuertos para responder en casos de desastre, que tiene lugar desde este lunes 26 y hasta el 28 de octubre,” contribuye a evaluar la capacidad de respuestas de los aeropuertos para gestionar de manera eficiente el flujo, transporte, distribución de la ayuda humanitaria, así como promover una mejor coordinación y planificación entre las entidades responsables de dar respuesta y atención durante una emergencia o desastre a nivel local o regional.

En tanto, los equipos de respuesta a desastres de DHL, ayudan con la logística del aeropuerto y el almacenamiento de los suministros recibidos durante un desastre, al tiempo que brindan capacitación proactiva GARD para preparar al personal de un aeropuerto ante posibles emergencias.

Durante la ceremonia de inauguración, el gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen Claudio Dutary, dijo «que son sumamente importante  los talleres GARD, debido a que nos permiten anticipar las acciones de atención y respuesta de forma coordinada y sistemática con cada una de las personas e instituciones que participarán en la recepción, distribución y entrega de la ayuda humanitaria, de modo que se analiza y prioriza eficientemente la respuesta de los aeropuertos en momentos de crisis.»

«En los  últimos años hemos visto un  importante incremento  de los desastres naturales, lo  que supone un gran desafío, tanto a los gobiernos como a las organizaciones de ayuda a los damnificados  requiriendo que los aeropuertos se conviertan en   grandes aliados para ayudar de forma rápida y eficiente a los damnificados por catástrofes», destacó Dutary.

Las sesiones, que serán impartidas por personal calificado en asistencia de DHL, incluirán la participación de más de 50 colaboradores de áreas operativas del Aeropuerto internacional de tocumen, de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, desde 2009 el Get Airports Ready for Disasters,  ha sido implementado en 53 aeropuertos de 27 países y se ha entrenado en gestión de la información necesaria y métodos de respuesta a más de 1,340 profesionales de operaciones aeroportuarias, autoridades de aviación civil y organismos de atención de desastres a nivel global, para hacer frente al problema logístico ante crisis humanitarias.

En las Américas en 2020, DHL desplegó equipos de respuesta de desastres (DRT) para apoyar los esfuerzos de socorro por huracanes en Honduras, Colombia y Panamá, gestionando más de 935 toneladas de socorro humanitario.

Además, los empleados DRT DHL se desplegaron durante un total de 56 días para apoyar los esfuerzos de respuesta de COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, donde los empleados ayudaron a establecer almacenes de suministros, ensamblar y distribuir raciones de alimentos para los que se refugian en el lugar; además de gestionar más de 100 toneladas de artículos de socorro.


lunes, 25 de octubre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé movilizar 46 mil viajeros adicionales para fiestas patrias

Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé movilizar 46 mil viajeros adicionales para fiestas patrias

 

 Durante la celebración de las fiestas patrias, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, estima un promedio diario de hasta 3,900 viajeros adicionales tanto de ingreso al país como de salida a diferentes destinos internacionales, a partir del 28 de octubre al 11 de noviembre de 2021.

 

Según los   reportes preliminares de las aerolíneas, durante este periodo de festividades por fiestas patrias, saldrán por la terminal aérea 26,000 viajeros e ingresarán a Panamá un total de 20,000 visitantes, lo que representa unos 46,000 usuarios adicionales, con respecto al flujo regular de entrada y salidas que se ha registrado en los primeros nueve meses de este año.

 

El mayor movimiento de pasajeros saliendo de Panamá se espera a partir del 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, mientras que el retorno al país los días 7, 9 y 10 de noviembre de 2021.

 

El gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de tocumen, Claudio Dutary, indicó que entre los principales destinos elegidos por los panameños para viajar durante el asueto por fiestas patrias figuran Orlando y Miami en Estados Unidos, Bogotá / Medellín en Colombia, Cancún en México, Punta cana en República Dominicana, mientras que a nivel local la provincia de Chiriquí se sitúa entre los favoritos .

 

“Cada viajero debe completar previo a su abordaje en el país de origen la declaración jurada de salud digital que aparece en la web: https://www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero con la que obtendrá el código QR que le viajero tendrá que presentar en los puntos de control sanitarios instaurados en el Aeropuerto de Tocumen (en papel o móvil).

 

Esta herramienta tecnológica desarrollada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) le permitirá al viajero agilizar los trámites durante su ingreso al país, pasando directamente a Migración”, recomendó Dutary.

 

Por su parte, las aerolíneas instan a los viajeros llegar con tres horas de antelación, para efectuar los trámites de facturación; además Antes de comprar el boleto, el viajero debe verificar si en el país de destino solicita certificación de prueba COVID, vacunación válida o alguna otra restricción; así mismo, sugieren introducir  las prendas de metal y  la respectiva documentación de viaje dentro de los equipajes de mano, además de verificar con anticipación los permisos para viajes de menores de edad, entre otros aspectos.

 

Colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen trabajarán coordinadamente con funcionarios de Migración, Aduanas, Policía Nacional y Servicio Aeronaval, para agilizar el flujo de salida y entrada de pasajeros al país, así como garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, durante su paso por la terminal aérea.

 

Está previsto que se refuerce la presencia del personal del aeropuerto con el objeto de orientar y atender al público, así como para mantener los estándares en los controles de seguridad, limpieza y mantenimiento, ingeniería, aduana y migración.

 

Hasta septiembre de 2021 el movimiento por Tocumen alcanzó los 5 millones 856,706 pasajeros, lo que representa un promedio global de 21,500 personas que utilizan la terminal aérea diariamente.

Panamá conmemora el próximo miércoles 3 de noviembre los 118 años de la proclamación de la separación de Colombia acaecida en 1903; así mismo, rinde tributo el

Jueves 4 a los Símbolos Patrios; el próximo viernes 5 de noviembre se conmemora la consolidación de la separación de Colombia en la provincia de Colón, mientras que el 10 de noviembre en la Villa de Los Santos rememorarán el alzamiento popular que tuvo lugar en 1821 contra la España colonial y que se conoce como el "Primer Grito de Independencia”.

 

 

  

miércoles, 13 de octubre de 2021

Avior Airlines reanudó operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen


Avior Airlines reanudó operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

 

 La compañía venezolana Avior Airlines reanudó hoy sus servicios comerciales entre Panamá y Venezuela con dos vuelos semanales, los miércoles y domingos, con el cual se eleva a 17 las aerolíneas que han restaurado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La aeronave fue recibida con el tradicional 'bautizo' de bienvenida, en el que agentes del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la terminal aérea se desplegaron con sus vehículos en ambos lados de la plataforma para lanzar sendos arcos de agua al paso del avión.

El vuelo será realizado en aviones tipo Boeing B737-400 con capacidad para transportar a 144 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 132 en clase económica.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo “que el retorno de las aerolíneas ratifica la confianza en el mercado panameño, lo que resulta clave para seguir fortaleciendo nuestra operación, aumentando frecuencias y sillas en destinos internacionales de nuestra red en Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, el Caribe y Europa”.

En términos de restablecimiento de operaciones aéreas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha reportado el retorno de 17 aerolíneas de pasajeros, de un total de 24 compañías que mantenían frecuencias regulares en el “Hub de Panamá” previo a la pandemia.

Avior Airlines suspendió en marzo de 2020 sus vuelos entre Panamá y Venezuela tras el cierre de aeropuertos y otras restricciones sanitarias a la movilidad que fueron adoptadas por la pandemia de covid-19. 

Aeropuerto Internacional de Tocumen recupera 53% en primer año de reactivación de vuelos comerciales

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen recupera 53% en primer año de reactivación de vuelos comerciales

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  “Hub de Panamá”,  ha registrado en su primer año de reactivación de los vuelos comerciales internacionales el tráfico de 6,852,158 pasajeros y 71,866 movimientos de aeronaves, lo que representa un balance positivo que supera el 53% de recuperación de las operaciones generales respecto al 2019.

El 12 de octubre de 2020 Panamá reactivó los vuelos comerciales internacionales y el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó oficialmente las operaciones con 9 aerolíneas de pasajeros con itinerarios programados desde y hacia más de 43 ciudades en 29 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

Hoy, tras enfrentarse al mayor desafío de la historia de la aviación comercial, Tocumen ha recuperado en estos 12 meses de operación, 66 destinos de 89; 31 países de 38 y han reanudado operaciones en el principal aeropuerto de Panamá, 17 de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban antes de la pandemia.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur, desde el centro del continente y que hoy, con el apoyo del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha logrado enfrentar este gran impacto y hacer las mejores maniobras para sobrellevar las turbulencias económicas desatadas por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los controles sanitarios exigidos por

las autoridades de salud.

En su reporte interanual Tocumen destaca que entre enero y septiembre de 2021 por sus instalaciones han pasado un total de 5 millones 856,706 viajeros; mientras que en el mismo periodo (enero-septiembre2021) los datos estadísticos resaltan el movimiento por la terminal de carga de 138,395 toneladas métricas de mercancías y correos.


jueves, 7 de octubre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen promete culminar trabajos pendientes en T2

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen promete culminar trabajos pendientes  en T2

 

 

Luego que Tocumen, S.A procedió con la  resolución administrativa del contrato por incumplimiento en la conclusión de la obra durante el plazo de ejecución contractual, la empresa contratista CNO, S.A. haciendo uso de sus derechos legales ha presentado recurso de apelación ante el Tribunal administrativo de Contrataciones Públicas.

 

Tocumen, S.A. reitera que mantiene invariable su propósito de proteger los mejores intereses del Estado, y ejercerá los recursos legales permitidos por Ley, para lograr la conclusión de la Terminal 2, a satisfacción.

 

Reiteramos, que desde febrero de 2020 el Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 99% de avances.  Al cierre del 01 de octubre de 2021, la obra sigue incompleta según las obligaciones contractuales, con pendientes claves y correcciones necesarias para la operación, seguridad y confort de los pasajeros.

 

Los incumplimientos y atrasos por parte del contratista para entregar la obra al 100% genera pérdidas de ingresos para Tocumen, S.A. y la oportunidad de crear cientos empleos nuevos y permanentes para la operación, mantenimiento, explotación comercial y negocios turísticos en la Terminal 2.


viernes, 1 de octubre de 2021

Aeropuerto Internacional de TOCUMEN afirma que NO MANTIENE DEUDAS CON Odebrecht


Aeropuerto Internacional de TOCUMEN afirma que NO MANTIENE DEUDAS CON  Odebrecht

 

 

 Luego que Tocumen, S.A procedió con la resolución administrativa del contrato para la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto Internacional de Tocumen, la empresa CNO, S.A. ha expuesto argumentos inexactos y alejados de la realidad. Sin embargo, por respeto a la ciudadanía panameña Tocumen, S.A. aclara:

 

1.TOCUMEN NO MANTIENE DEUDA CON EL CONTRATISTA CNO, S.A. A la fecha se ha pagado la suma de B/. 910, 767, 792. 38 (910 millones, 767 mil 792 millones de dólares con 38 centavos), de los 917 millones de dólares del contrato.  Es decir, CNO, S.A. ha recibido 99.2 % del monto total del contrato.

 

TOCUMEN NO TIENE NINGUNA CUENTA PENDIENTE DE PAGO QUE CORRESPONDAN A AVANCES DE OBRA. Se trata de una porción de retenidos que contractualmente se reservan por Ley hasta el final de la obra para garantizar al Estado, el cumplimiento cabal de todas las obligaciones. Cabe resaltar que la devolución del 100% de los montos retenidos, se realiza posterior al Acta de Recepción Final de la Obra, firmada por las Partes y la Contraloría General de la República, según establece la Ley 22 de 2006.

 

2. Las Obras del Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen reflejan un avance del 99% desde febrero de 2020 y no registra avances significativos desde entonces a pesar de las Adendas.

 

3. De manera responsable, y a 90 días de inicio de esta Administración, TOCUMEN autorizó la Adenda N°6 a CNO, S.A. con Multa a partir del 01 de octubre de 2019 por incumplimiento en la entrega del proyecto al 30 de septiembre de 2019, según lo acordado en Adenda 5.

 

4. Posteriormente, por situaciones de COVID-19 o pandemia, TOCUMEN también autorizó las Adendas 7 y 8, y aun así, 24 MESES después del día 30 de septiembre de 2019 (Fecha de Entrega Final de las Obras según la Adenda

5), CNO, S.A. no concluye la Obra al 100%. Como se aprecia, resulta imposible confiar considerando el historial reiterativo de incumplimientos a sus obligaciones.  EL CONTRATISTA ha recibido suficientes oportunidades y 3 adendas para concluir las obras a satisfacción, sin éxito a la fecha.

 

El equipo profesional de Tocumen, S.A. ha tomado las previsiones para activar las garantías consignadas en el contrato a tiempo, y está preparado para concluir el proyecto garantizando la operatividad y puesta en marcha de la Nueva Terminal 2, incluyendo todos los sistemas tecnológicos, eléctricos, de seguridad, de equipajes, operacionales, entre otros; para salvaguardar los mejores intereses de la República de Panamá, la cual es tenedora del 100% de las acciones de esta empresa. 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Aeropuerto de Tocumen rescindió contrato de obra Terminal 2 con Odebrecht por incumplimiento.

 

Aeropuerto de Tocumen rescindió contrato de obra Terminal 2 con Odebrecht por incumplimiento.

 

La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.

Aeropuerto de Tocumen rescindió contrato con Odebrecht por incumplimiento

 Este martes,  28 de septiembre de 2021, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. ha notificado que rescindió el contrato a CNO, S.A. (Odebrecht) por incumplimiento de las obligaciones convenidas en el contrato de la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

 

De acuerdo con el comunicado, emitido por la administración del aeropuerto, esta cancelación conlleva la inhabilitación de la empresa para participar en licitaciones de obras públicas y contratar con el Estado panameño.

 

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, explicó que se procedió con la notificación formal a ASSA Compañía de Seguros, S.A. sobre este incumplimiento de las cláusulas pactadas con el contratista, con el fin de garantizar la culminación de la obra mediante la ejecución de la fianza de cumplimiento y proteger los intereses del Estado.

En el proyecto iniciado en marzo de 2013, La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.

 

Se conoce que la última adenda del convenio entre la empresa y el Estado establecía que la obra debería estar completamente finalizada el 30 de septiembre de 2021, pero tras una nueva inspección se conoció que al día 27 de septiembre se registraron aún 640 elementos pendientes. Originalmente, en febrero de 2020, se detectaron 10 mil 547 pendientes, los que la empresa tenía la obligación de corregir.

 

Odebrecht había pedido se le extendiera hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para completar estos trabajos pendientes.

 

Tocumen manifestó que, pese a esta cancelación, garantizará la operatividad y puesta en marcha de la nueva terminal, de 116 mil metros cuadrados, cuya

construcción inició en 2012 y fue parcialmente estrenada en enero de 2019, cuando Panamá acogió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

 

La construcción de la nueva terminal no solo se ha prolongado en el tiempo; su precio se elevó en los últimos años  de  un costo inicial de $679 millones a $917 millones,

y en el camino se pactaron ocho adendas.

Fuente: Radio Panamá   

martes, 28 de septiembre de 2021

Sunwing Airlines retoma vuelos directos a Río Hato a partir de noviembre


Sunwing Airlines  retoma vuelos directos  a Río Hato a partir de noviembre

 

 La  aerolínea canadiense Sunwing Airlines  anunció el reinicio de sus operaciones entre Canadá  y  el Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato,  desde el 12 de noviembre con  un  vuelo  por semana e incrementará  las  frecuencias a dos  semanales (lunes y viernes) a partir del 13 de diciembre de 2021, según lo confirmó la aerolínea a Tocumen, S.A.  gestor del aeropuerto  regional.

 

Sunwing ha vuelto a incluir a Panamá en su oferta a turistas canadienses, con paquetes todo incluido en hoteles de Playa Blanca, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como Coclé, Panamá Oeste y Azuero. 

 

La reactivación de estos vuelos chárter, es parte de la estrategia del gabinete turístico liderado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen. 

lunes, 27 de septiembre de 2021

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen inicia fase de pruebas operativas antes de su apertura

 

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen inicia fase de pruebas operativas antes de su apertura

 

 El aeropuerto internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones  para Latinoamérica y el Caribe, inició las pruebas y simulacros operativos de la nueva Terminal 2,  con miras  a su apertura  definitiva en los próximos meses.

Los primeros simulacros intensivos se realizaron con la participación de 364 jóvenes de las Universidades Tecnológica y de la Universidad Nacional de Panamá, representando un flujo promedio al registrado  en el mes de noviembre. Con sus respectivas maletas, los estudiantes en rol de pasajeros fueron atendidos por 250 colaboradores de empresas e instituciones aeroportuarias.

Las pruebas sirven para realizar ajustes en la plataforma tecnológica de información, seguridad, módulos de facturación, migración, aduanas, bandas de transporte de maletas, y centro general de control del aeropuerto.

La nueva terminal, de 116.000 metros cuadrados presenta 99% de avance en su construcción, actualmente utiliza parcialmente las puertas de abordaje. “Esperamos que estas pruebas nos ayuden a identificar detalles de la operación que deben mejorar, antes de una inauguración oficial y de abrir todos los componentes de esta obra.”, dijo Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A.

La estudiante Allyson Bernal, que colaboró en el simulacro actuando como pasajera de salida a Europa, expresó su satisfacción de ser parte de un evento histórico para la principal puerta de entrada y salida del país.

Por su parte, la voluntaria Maritza Pitti, quien colaboró en el proceso de comprobación de la eficiencia de los sistemas tecnológicos, valoró positivamente el ejercicio porque es una gran contribución a su formación profesional.

Beatriz López, ingeniera jefa de proyectos especiales y coordinadora de las pruebas operacionales en la nueva Terminal 2, explicó que el simulacro permitió evaluar el comportamiento y hacer ajustes de los sistemas operativos implicados directamente en el proceso de atención durante la salida de pasajeros.

Dentro del cronograma de pruebas operacionales, está previsto que las pruebas y simulacros continúen la próxima semana.

La nueva terminal 2 requirió una inversión de más de 912 millones de dólares y ampliará la capacidad del aeropuerto internacional de Tocumen de 16 a más de 20 millones de pasajeros al año. Aumentará las puertas de embarque y desembarque de 34 en la actualidad, a 54, a las  cuales se suman 12 estaciones remotas, áreas comerciales libres de impuestos, restaurantes, bancos, salas VIP, recintos de Aduanas, Migración, Policía Nacional, entre otras.


lunes, 20 de septiembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta obras de mejoras y modernización en Terminal 1

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta obras de mejoras y modernización en Terminal 1

 

 La administración del aeropuerto internacional de Tocumen avanza con los trabajos de mantenimiento de la Terminal 1, que incluyen cambio de cielo rasos, rehabilitación de pisos, sistemas de aires acondicionados y mantenimiento de áreas verdes, con el propósito de incrementar los niveles de seguridad y elevar la calidad de los servicios que ofrece a los pasajeros que transitan por la terminal aérea.

A pesar del fuerte impacto económico provocado por la pandemia Covid-19, la principal terminal aérea de Panamá adelanta obras de mejoras en sus instalaciones, cuya inversión alcanza los 695 mil dólares, involucrando la generación de más de 40 plazas de empleos directos y contribuyendo a la reactivación de la economía del país.

Dentro de las obras que ejecutan actualmente en la Terminal 1 se destacan, entre otras, la demolición, reconstrucción, suministro e instalación del cielo raso de Gypsum en toda la zona que comprende el Muelle Norte con un avance del 98%, cuyos trabajos están a cargo de la empresa Constructora Seixas Ingenieros & Arquitectos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., desde el año 2020 inició un programa de mantenimiento y reemplazo de las juntas estructurales y baldosas de la terminal, el cual se interrumpió por la prioridad que se le dio a las medidas de bioseguridad, sin embargo, a partir de este año reinició los trabajos de mantenimiento en el área internacional con el reemplazo de 200 metros cuadrados de baldosas, los cuales están previstos para culminar en el mes de septiembre de este año.

Así mismo, se realiza el mantenimiento rutinario de las áreas verdes en los terrenos del complejo aeroportuario como parte del programa de Control del peligro aviario y fauna.

Al respecto, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó que “es muy importante avanzar con el plan de renovación en la Terminal 1, una infraestructura que data de más de 40 años, para un mejor aprovechamiento de los espacios existentes; incrementar la seguridad operacional, agilizando las operaciones y permitiendo un mayor confort para todas las personas que transiten por el aeropuerto”.

Agosto y septiembre han sido los meses elegidos para llevar a cabo estos trabajos por considerarse el momento más adecuado, antes del periodo de mayor tráfico del año, como lo son noviembre y diciembre, para minimizar cualquier posible afección operativa.

Las franjas horarias establecidas para la realización del plan de mejoras se adaptan a las necesidades del Aeropuerto Internacional de Tocumen en función de sus niveles de tráfico, enfatizando los horarios nocturnos cuando existe menor movimiento de pasajeros.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen suma hasta agosto 4.9 millones de pasajeros

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen suma hasta agosto 4.9 millones de pasajeros

 

 El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció en agosto un 2.9% en comparación con el mes de julio del presente año, según refleja un informe oficial de Tocumen S.A.

Los recientes datos estadísticos  reflejan que la tendencia a la recuperación de las operaciones y tránsito de pasajeros se mantiene, con incrementos sostenidos en los últimos seis meses, como producto de la flexibilización de requisitos sanitarios y migratorios en distintos países de Norte, Sur América y Europa que hacen conexión en Panamá.

Indican que durante el mes de agosto se registró un movimiento de 929,624 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es decir, 26,218 viajeros más con respecto al mes de julio de 2021. Del mes de enero a agosto del 2021, se reporta un movimiento total de 4,932,713 pasajeros.

”Los resultados de agosto reflejan un aumento de la confianza del pasajero. Igualmente, las aerolíneas están haciendo una apuesta optimista al reanudar vuelos a sus destinos acostumbrados, al ritmo de un incremento en los procesos de vacunación contra el COVID 19. ", afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Los destinos turísticos claves que experimentaron una mayor demanda en agosto lo encabezan: Cancún (México), Miami/ Nueva York (Estados Unidos); Bogotá/ Medellín (Colombia), Lima (Perú), Guayaquil / Quito (Ecuador), Sao Paulo (Brasil) y San José (Costa Rica).

El Aeropuerto Internacional de Tocumen recuperó hasta agosto de 2021 un 51% del tráfico aéreo que manejaba antes de la pandemia de COVID 19, en comparación con los resultados logrados al mismo periodo de 2019.

En el reporte estadístico de agosto del Aeropuerto Internacional de Tocumen se muestra que los principales mercados regionales de mayor tránsito de pasajeros hacia y desde Panamá son: Sur América con un 41.6%, Norteamérica con un 37.0%, Centroamérica 9.4%, el Caribe 7.4% y Europa 4.7 %.

Las tiendas libres de impuestos (conocidos como duty free) han restablecido sus operaciones en un 98%, contribuyendo con la reactivación de empleos.

Por su parte, Copa Airlines anunció el reinicio de operaciones a las ciudades Trinidad y Tobago y San Francisco durante los meses de septiembre y octubre respectivamente, además de nuevos vuelos comerciales a la ciudad de Cúcuta, Colombia, los lunes, miércoles y sábado a partir del 6 de diciembre de 2021.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró entre enero y agosto de este año, un total de 122,270 toneladas métricas, lo que representa un incremento del 33% sobre el mismo periodo de 2020.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un importante centro de conexiones en Latinoamérica que ofrece actualmente, a través de 19 compañías de pasajeros rutas directas a 64 destinos en 31 países; desde el reinicio de operaciones comerciales en octubre de 2020 ha movilizado un total de 5,928,165 pasajeros.


miércoles, 1 de septiembre de 2021

Obras en el aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí avanzan en un 98%


Obras en el aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí avanzan en un 98%

 

La rehabilitación de la plataforma de aeronaves del Aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí, registra un avance global del 98% y se estima que concluyan a finales del mes de septiembre, según indica el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entidad que administra la terminal regional.

Las adecuaciones, que se realizan en la terminal aérea, abarcan mejoras, ampliación y reconstrucción en la plataforma, para aparcamiento transitorio de aeronaves que arriban de manera cotidiana a dicho Aeropuerto Internacional.

Se trata de la habilitación en los pavimentos flexibles, con rodadura en hormigón asfáltico, cuyo propósito consiste en dotar a la terminal aérea de la capacidad suficiente para atender aeronaves Fokker F-100 de la aerolínea Air Panamá o los modelos Boeing 737-800 de la aerolínea Copa Airlines, entre otros aviones.

La obra ha creado más de 60 puestos de trabajo desde su inicio  , que implican el movimiento de tierra, demolición, aplicación de los nuevos paquetes de pavimentos rígidos; las reposiciones de sellos de juntas e inyección, así como la reconstrucción de los sistemas de drenajes pluviales que atraviesa la plataforma longitudinalmente, lo que garantizará las maniobras seguras de las aeronaves y la extensión de la vida útil de las infraestructuras  aeroportuarias.

El gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Raffoul Arab, destacó que "producto de la disminución de las operaciones y del movimiento de pasajeros, debido a la pandemia, estamos realizando la rehabilitación de la plataforma del aeropuerto Enrique Malek, inversiones que reflejan nuestro compromiso en Tocumen S.A., para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad".

Arab, indicó “estos trabajos son inspeccionados por personal del Departamento de Proyectos, Mantenimiento y Operaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, como parte del Plan de Mejoras de las terminales aéreas bajo su administración, lo que permitirá contar con facilidades aeroportuarias eficientes para atraer aerolíneas de varias regiones del mundo, incentivar el turismo y el desarrollo económico de la Provincia de Chiriquí”.

El proyecto cuya inversión alcanza B/. 1,158,777.60 dólares fue adjudicado mediante licitación pública al Consorcio Apron Enrique Malek, conformado por las empresas: Labisa International Group y Constructora RODSA S.A. 

jueves, 26 de agosto de 2021

Obras de remodelación en Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico registran 30% de avance


Obras de remodelación  en Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico registran 30% de avance

La administración de Tocumen S. A. avanza con los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto Panamá Pacifico para brindar un mejor servicio a los pasajeros y retomar a corto plazo las rutas aéreas internacionales que operan en la zona Oeste de la capital panameña.

El proyecto que representa una inversión de $998,472.21  dólares y que se prevé esté listo en octubre próximo, incluye la impermeabilización, suministro e instalación de canales pluviales y techo; mejoras en puestos de facturación; así como renovaciones en los sistemas de aires acondicionados, intervenciones constructivas en controles de facturación y migración; la ampliación en salas de embarque, las áreas de llegada y salida de equipaje.

 

Con estos trabajos, que registran un avance del 30%, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, busca ampliar su capacidad de operación y ofrecer la posibilidad de atender dos aeronaves simultáneamente, lo que reduce sustancialmente los tiempos de espera y permite brindar un mejor servicio a usuarios y aerolíneas que utilizan estas instalaciones aeroportuarias.

La empresa ARH Diseño y Construcción encargada de los trabajos en la terminal aérea ha generado 30 empleos directos y varios indirectos.

Raffoul Arab, Gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen y terminales regionales, destacó que la modernización de este aeropuerto optimizará su capacidad operacional y se ofrecerá un terminal que brinda mayor confort a los usuarios, mejores posibilidades de competitividad y conectividad internacional para la zona Oeste del país, al tiempo que se impulsa la reactivación económica mediante la generación de empleos y el incremento del turismo.

En octubre del año pasado, tras la apertura de los vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico ubicado en la antigua base de Howard, trasladó las operaciones de las aerolíneas comerciales al Aeropuerto Internacional de Tocumen mientras culminan las obras constructivas en sus instalaciones. 

martes, 17 de agosto de 2021

Aeropuerto Internacional de tocumen ha movilizado más de 4 millones de viajeros en 7 meses


 

Aeropuerto Internacional de tocumen ha movilizado más de 4 millones de viajeros en 7 meses

 El aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, ha   reportado un movimiento total de 4,003,089 pasajeros durante los primeros siete meses del presente año, informó hoy la entidad aeroportuaria.

 Se indiqca que en el mes de julio se registró un movimiento de 903,406 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es decir, 152,187 viajeros más con respecto al mes de junio de 2021.

 Los datos oficiales reflejan una recuperación sostenida de las operaciones y tránsito de pasajeros durante cinco meses consecutivos, según avanza el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los principales destinos de Norte, Centro y Sur América que hacen conexión en Panamá.

Entre las regiones que en el mes de julio registraron mayor movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Norteamérica representó 39.7%, Suramérica con un 39.5%; Centroamérica 9.4%; la región del Caribe 6.9% y Europa 4.4%.

”El aumento del movimiento de pasajeros, el reinicio de operaciones de aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria aérea, sin embargo, seguimos enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero," afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró entre enero y junio de este año, un total de 105,905 toneladas métricas de mercaderías, lo que representa un incremento del 36.5% sobre el mismo periodo de 2020.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  conecta con 65 ciudades en 31 países de América y Europa, a través de 19 compañías aéreas.

 

Recientemente, el aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), cerró exitosamente una nueva emisión de bonos por US$ 1,855 en los mercados internacionales. Esta emisión recibió ofertas por poco más de US$7,278 millones de más de 200 inversionistas, principalmente de Estados Unidos (68%) y de Europa (21%).

  

Aeropuerto Internacional de Tocumen celebra su 43 aniversario

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen celebra su 43 aniversario

 

 La terminal 1 de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen celebró este 15 de agosto el 43 aniversario, reafirmando su compromiso con la recuperación operativa y la posición de Panamá como el principal hub de conexiones en la región latinoamericana.

La construcción de la terminal 1 inició en 1971; fue culminada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural tuvo lugar el 5 de septiembre del mismo año.

Entre las actividades realizadas para celebrar esta fecha, el gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab, fijó a la vista de todos los clientes y usuarios la placa que valida la certificación oficial otorgada por el  Concejo Internacional de Aeropuertos ACI, que se confirió a Tocumen por ser una terminal que aplica los más elevados estándares de bioseguridad; un galardón a la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos sanitarios, para la seguridad del personal aeroportuario y pasajeros durante la pandemia.

“Hoy, contemplamos lo que hemos logrado durante estos 43 años y reflexionando hacia el futuro, queremos renovar con energía nuestro compromiso con los objetivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, enfocados hacia la mejora continua, reconociendo el valor más profundo de esta empresa: Nuestra gente”, expresó Arab durante la ceremonia.

El camino que juntos hemos recorrido nos permite reflexionar que, ante situaciones complicadas y difíciles, pudimos salir airosos y fortalecidos para seguir con los objetivos que establecimos con el más estricto compromiso: ser el “Hub de Panamá”, agregó el gerente de AITSA.

Para el año 2022, bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo se tiene prevista la inauguración de la Terminal 2, un edificio con diseño vanguardista que aumenta la capacidad del complejo aeronáutico a 54 puertas de embarque y 12 estaciones remotas con una capacidad de 25 millones de pasajeros al año. 

 

viernes, 6 de agosto de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen emite bonos por US$1,855 millones en mercados internacionales

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen  emite bonos por US$1,855 millones en mercados internacionales

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) anunció y cerró el exitoso lanzamiento de una oferta de bonos por US$1,855 millones en los mercados internacionales. Esta oferta de bonos es parte del plan de administración de pasivos puesto en marcha por AITSA para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la aviación civil, particularmente en las operaciones de las aerolíneas comerciales de pasajeros. La combinación de restricciones de viaje, medidas de cuarentena dictadas por las autoridades de salud de todos los países y las preocupaciones del público sobre el riesgo de contraer COVID-19 por actividades relacionadas con los viajes internacionales, han dado como resultado una disminución significativa en la demanda de viajes aéreos desde marzo de 2020. Por esta razón, AITSA tomó una serie de medidas destinadas a proteger el aeropuerto para el futuro. Entre estas medidas se encuentra la administración activa de los pasivos de AITSA para lograr mitigar los riesgos financieros causados por la disminución en la demanda de viajes aéreos y poder honrar las obligaciones financieras del aeropuerto.

 

Con esta operación, AITSA logró cumplir todos los objetivos que se había propuesto, como:

1-Aumentar de la liquidez de AITSA para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

2-Reducir del costo promedio ponderado de la cartera de deuda, logrando al bajar nuestro costo promedio de 5.85% a 4.79%.

3-Aumentar de la vida promedio de la cartera de deuda en 10 años, y

4-Mejorar de la calificación crediticia del aeropuerto al regresar a calificaciones de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

 

La operación consistió en dos transacciones que se llevaron a cabo de forma casi simultánea:

1-Una oferta de compra y solicitud de consentimiento para los bonos senior garantizados al 5.625% con vencimiento en 2036 y los bonos senior garantizados al 6.000% con vencimiento en 2048 (los Bonos Existentes), y

2- La emisión de US$ 555 millones de nuevos bonos senior garantizados al 4.000% con vencimiento en 2041 y de US$ 1,300 millones de bonos senior garantizados al 5.125% con vencimiento en 2061

 

El producto de estas dos nuevas emisiones se utilizará para (i) pagar los gastos del programa de administración de pasivos, (ii) comprar los Bonos Existentes, (iii) financiar las cuentas de reserva y de pago del servicio de la deuda, (iv) pagar el saldo de deuda bancaria de corto plazo, y el resto (vi) se transferirá a una cuenta dedicada a cubrir déficits ocasionados por la pandemia de COVID-19.

 

Ambas operaciones fueron muy bien recibidas por el mercado internacional. A pesar de los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y su efecto en la industria aeronáutica, debido a la fortaleza financiera de la nueva estructura de deuda propuesta por AITSA, se llegó a recibir ofertas por de US$ 7,278 millones con la participación de 320 inversionistas (principalmente concentrados en Estados Unidos (69%) y Europa (24%), con una sobresuscripción de 3.9 veces.

 

Con estos resultados, AITSA está preparado para afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia de COVID-19.