Avanza
construcción de calles de rodaje que interconectan actual Aeropuerto de Tocumen
con T2
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La
T2 contará con 116 mil metros cuadrados y debe estar operativa en el
primer trimestre de 2018.
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Se tiene proyectado, que una vez entre
en operación la nueva T2 el complejo aeroportuario de Tocumen movilizará
anualmente 25 millones de viajeros. Se aumentará de 34 a 54 el número de
puertas de abordaje y se adicionan 12 estaciones remotas.
Por: Edwin
Rodríguez
La prolongación y
ampliación de las calles de rodaje para la conexión de aeronaves y vías de
servicio asociadas con el área de maniobras entre la terminal actual del
Aeropuerto Internacional de Tocumen y la infraestructura en construcción
denominada Terminal Dos (T2), registran un 10% de avance y se desarrollan según
el cronograma establecido.
La Administración
de Tocumen S. A. informó que esta obra es complementaria al proyecto de
expansión de la nueva T2, cuyos trabajos de construcción se enmarcan
dentro de un globo de terreno de 66.000 metros cuadrados, lo que admitirá
ampliar la capacidad operativa del complejo aeroportuario en horas de alto
tráfico de aviones.
Cabe destacar, que
el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tuvo en el 2016 un registro de 145,245
operaciones de vuelos, cifra que se tiene previsto duplicar con la entrada en
actividad de las nuevas instalaciones.
La prolongación de
la calle de rodaje L y los nuevos accesos APRON Norte del Aeropuerto
Internacional de Tocumen, iniciaron a finales del año pasado y han
implicado la contratación adicional de 80 trabajadores.
En tanto, la
ejecución de este proyecto se realiza durante horario nocturno, para no afectar
la operación aérea diaria, bajo la coordinación y seguimiento de la Aeronáutica
Civil de Panamá.
Esencialmente, el
nuevo terminal crea un sistema de tres ejes de rodadura con acceso/salida que
conectan, al sur con la calle de rodaje L y al norte con el apron norte actual,
permitiendo una mayor fluidez en el tráfico de aeronaves desde/hacia las dos
plataformas asociadas a los edificios terminales (T1 y T2). La obra de
prolongación de la calle L (en línea recta) y la ampliación hacia el este de la
plataforma del T1, permitirá implantar un sistema de doble circulación en la
parte norte para facilitar la circulación simultánea de aeronaves.
La intervención
incluye además, la contratación de más de 40 equipos pesados para la demolición
de pavimentos en los márgenes de las calles actuales, el movimiento de más de
47 mil metros cúbicos de excavación, saneo y rellenos de tierra, nuevas
canalizaciones, instalación de 135 metros lineales de tuberías de concreto para
drenajes pluviales de la plataforma, sistema eléctrico, así como demarcación
horizontal e iluminación según especificaciones aeronáuticas que se habilitarán
en la nueva plataforma.
Actualmente la
empresa constructora se encuentra instalando los sistemas de drenajes, para
luego dar inicio a la colocación de la estructura de pavimento a lo largo de
50.200 metros cuadrados de área, señalizados e iluminados, cumpliendo con
las normativas vigentes de aviación nacional e internacional.
El estudio, diseño y
construcción de la calle S4 y prolongación de la Calle L1, fue adjudicado
a mediados del 2016 a través de un acto de licitación pública, por un monto de
$ 13.9 millones, con plazo de ejecución que comprende 18 meses.
En total, entre la
nueva calle de rodaje y el recrecido de la pista norte (03 izquierda), se han
invertido alrededor de $25 millones de dólares.
“Las nuevas calles
de rodajes permitirán aumentar la capacidad del número de operaciones/hora del
Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo los tiempos de traslado de los
aviones para los aterrizajes y despegues”, dijo Joseph Fidanque III, Gerente
General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las calles de
rodaje son las vías de acceso entre las pistas y las plataformas. Se utilizan
para la entrada / salida, distribución y circulaciones de aviones en el
aeropuerto.