jueves, 19 de enero de 2017

Gabinete Logístico muestra sus logros 2016 y próximas estrategias


Gabinete Logístico muestra sus logros 2016 y próximas estrategias

 

El sector logístico panameño se consolida cada vez más como el de mayor competitividad de la región, logrando encabezar rankings internacionales en 2016 como el del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial.

 

Actualmente, esta actividad avanza con paso firme y en la dirección correcta, así lo expresó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, durante su presentación en los Logros 2016 del Gabinete Logístico, actividad que reunió a diferentes expertos del sector y donde se dieron a conocer los principales avances y próximas estrategias.

 

¨El sector logístico del país, a través de nuestro Gabinete Logístico, tendrá una Estrategia Nacional que trascienda gobiernos y administraciones¨, señaló Alemán, refiriéndose a uno de los avances de 2016 que fue el desarrollo de la Estrategia Nacional Logística 2030, que permitirá responder a los cambios y tendencias del mundo para convertir a Panamá en un centro logístico mundial.

 

Otros de los logros del Gabinete Logístico durante el 2016 han sido:

        Reforzar la institucionalidad y asegurar la sostenibilidad del sector.

        Crear un Plan Maestro del Área Interoceánica.

        Trabajar en la articulación de la oferta Panamá.

        Llevar adelante la Ventanilla Marítima y avanzar en el Plan de Modernización de Aduana.

 

Además, se le dio seguimiento a los esfuerzos para mantener la competitividad del negocio de  transbordo, se lanzó el tablero de control para indicadores logísticos y se elaboró una oferta de negocios integrada  que incluye la Expansión de la Zona de Carga Tocumen y su Zona Franca.

 

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena señaló que “el compromiso del Gobierno es encaminar al sector logístico a convertirse en un hub de categoría mundial donde podamos competir con los grandes centros logísticos como: Rotterdam, Singapur y Hong Kong”.

 

Arosemena añadió que están llevando a cabo la estrategia logística nacional con una visión 2030 que guíe las acciones y que trascienda gobiernos, “que sea una estrategia país y que ponga al sector logístico primero”.

 

Estrategia 2017

 

Para el periodo 2017 se creará un sistema de lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo, que completen los existentes y en desarrollo a corto plazo, y que proporcione un cuadro integral de actuación al Sistema Logístico panameño.

 

También se apostará por el fortalecimiento de la propuesta de Institucionalidad Logística (pública y privada) para que tenga la mayor capacidad posible de “sostenerse” políticamente a mediano y largo plazo, adaptándose a la evolución del marco interno y externo.

 

“El liderazgo de Panamá se debe a que se ha logrado desarrollar una infraestructura moderna y eficiente de transporte de mercancía, que facilita el movimiento de bienes, una mejora en la calidad de los servicios logísticos a clientes internacionales y en las competencias logísticas que tenemos”, puntualizó el Ministro de la Presidencia.

 

El Gabinete Logístico es dirigido por el Ministerio de la Presidencia y está integrado por autoridades como: Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.

Aeropuerto de Tocumen Firma convenio con universidades.

 

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen concretó la firma de los Convenios Marco de Cooperación y Asistencia en materia de servicios y productos académicos con  prestigiosas casas de estudios superiores.

 

Esto abre las puertas a los colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes  podrán acceder a importantes beneficios y productos académicos (Talleres, Seminarios, Diplomados, entre otros.

 

La meta fundamental es reforzar  con los más altos estándares de calidad el plan de capacitación del recurso humano que labora en Tocumen S. A, pero sobre todo, que se adapte a las necesidades  sobre las bases más avanzadas que se requieren para la administración de un aeropuerto de talla mundial.

 

El desafío para el Aeropuerto internacional de Tocumen es enorme. “Es aquí, donde se está cambiando el paradigma sobre los programas de desarrollo educativos y de capacitaciones que se requieren.

Es así como se crean lazos de enseñanza con estas prestigiosas universidades con la finalidad de ofrecer a los colaboradores programas académicos para su crecimiento profesional.

 

Y es que la nueva T2 al inicio de sus operaciones generará unos 4000 empleos directos, por lo que   es  necesario que exista personal calificado para gerenciar esta terminal  prevista para iniciar operaciones en marzo del próximo año

Igualmente, recientemente, se reactivó el convenio entre  Inadeh y Tocumen para abarcar la capacitación de los más de 1,500 trabajadores

que laboran en las siete terminales aéreas bajo esta administración.

 

“Con todas estas iniciativas estamos dando un paso más hacia el desarrollo profesional, al tiempo que  reforzamos los esfuerzos por fortalecer las competencias de nuestro capital humano en todos los niveles”, dijo el Gerente General de Tocumen, Joseph Fidanque III.

“El transporte aéreo es un motor de desarrollo turístico, económico, social  y estratégico para nuestro país, y la formación profesional de nuestros colaboradores una prioridad impostergable, afirmó.

 

En definitiva, la inversión en educación y formación es, sin duda, la más rentable que podemos hacer.

Estuvieron presentes los rectores) de Aden Business School, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Latina de Panamá, así como a  INCAE Business School.