viernes, 23 de diciembre de 2016

Aeropuerto de Tocumen eleva a 12 las posiciones remotas



 

·        Las 4 estaciones remotas se suman a las 8 con los que cuenta en la actualidad la terminal de pasajeros y permitirán servir en horas de mayor tráfico de aviones.

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, entregó la orden de proceder para el diseño y construcción de cuatro estaciones remotas al consorcio dominicano - panameño Transeq, La Estrella.

 

Las estaciones remotas, que exigen que el transporte de pasajeros para el embarque y desembarque se realice mediante un servicio de buses, buscan enfrentar la demanda que se da en las horas de alto tráfico de aviones y se sumarán a las ocho existentes, reforzando la gran operación de aeronaves que se registra actualmente en los 34 puentes de abordaje con que cuenta la terminal aérea.

 

El 15 de septiembre  de 2015, el consorcio dominicano –panameño  ganó la licitación mediante acto de licitación pública, al presentar una oferta económica de  $7.8 millones de dólares y para la cual Tocumen había fijado un valor de referencia de $7.2 millones.

 

Según el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,   “la obra proyectada debe ser entregada en 11 meses y  consiste fundamentalmente en el diseño y construcción de las nuevas posiciones para aeronaves,  reubicación de infraestructuras de líneas de Combustible/mecánicas, de agua, electricidad, iluminación y comunicación”.

 

“Estamos en pleno proceso de transformación de nuestras infraestructuras, buscando mayor capacidad de operación y  sobre todo, más velocidad en la conexión de usuarios”, precisó Fidanque III.

 

Entre las empresas que participaron de esta licitación se encontraban  además el Consorcio Rolasa que presentó una oferta económica de $7.9 millones y  la Constructora V&G, S.A.que ofertó  $8.2 millones.

 

De acuerdo a las estadísticas de la terminal aérea, más de 37.000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.

 

El aeropuerto panameño se encuentra en plena expansión con la construcción de una nueva terminal (T2), la cual registra un 65% de avance,  con un coste cercano a los 900 millones de dólares, la cual se espera entre en operaciones en el primer semestre de 2018.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un tráfico global hasta noviembre de 13.3 millones de pasajeros.

lunes, 19 de diciembre de 2016


Eurona gestionará WiFi en Aeropuerto de Tocumen

 

·         Esta medida garantizará un servicio de internet con mayor velocidad y capacidad en todas esas zonas en las que hasta ahora no era posible contar con wifi.

·         El usuario disfrutará de una plataforma amigable  en la que se multiplica diez veces el ancho de banda, con una configuración sencilla,  permitiendo conectarse desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Panamá, 19 de diciembre de 2016. La empresa  europea Eurona Wireless Telecom, el primer gestor de servicios WiFi del mundo, se adjudicó la concesión para gestionar esta red en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante los próximos cinco años y que permite a viajeros conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos.

 

Mediante un comunicado, la terminal panameña informó que el proceso de licitación pública,   se realizó con el aval de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), donde además participaron Telefónica Movistar, Cable Wireless, Digicel, Cable Onda/Telecarrier.

 

Eurona, que participó en asociación con la firma local de soluciones tecnológicas Grupo ITA, tendrá a su cargo brindar los servicios para la gestión de la App del aeropuerto a través de la que los pasajeros podrán consultar la información sobre vuelos y puertas de embarque, servicios de realidad aumentada y  geolocalización, para gestionar su desplazamiento por el aeropuerto y adaptar las infraestructuras a sus necesidades y preferencias.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,   explicó que  “a partir de ahora nuestros usuarios podrán conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos y alargar su conexión durante más tiempo a través de servicios Premium y acuerdos internacionales de roaming. Además, podrán navegar a una mayor velocidad, al multiplicarse por diez el ancho de banda, lo que nos sitúa a la vanguardia en tiempo y calidad de conexión a Internet frente a otros aeropuertos de referencia mundial”.

 

“En este contexto, la gestión del servicio WiFi que ofrecerá el consorcio supone un salto cualitativo dentro de ese proceso de modernización, pues el Aeropuerto de Tocumen no solo trabaja para mejorar la conectividad de sus vuelos o la logística, sino también a internet, dando un servicio de conectividad integral al turista actual, que necesita estar conectado en cualquier lugar y a cualquier hora”, precisó Fidanque III.

 

Anteriormente, Tocumen S.A. debía pagar por un servicio que se ofrecía gratuitamente, a través de 40 antenas con bajada de 30 MB de velocidad, sin embargo, ahora se contará con 200 antenas que servirán 200 MB, por el cual la terminal aérea no tendrá que pagar dicho servicio, sino que el consorcio debe rendir cuentas por esta concesión a través de los servicios que brindará a largo plazo, como publicidad online y roaming, informó la entidad aeroportuaria.

 

 

El consorcio conformado por Eurona y Grupo ITA se convierten así en partner digital del principal aeropuerto de Panamá pues la colaboración con el centro de navegación tiene un carácter holístico, ya que además de la conectividad WiFi, el acuerdo incluye servicios para la gestión de su App; todo ello con el fin de ofrecer una mejor experiencia de viaje al turista 3.0.

 

 

De este modo, el operador tecnológico entra en el sector aeroportuario latinoamericano al hacerse con la gestión de la red del aeropuerto conocido como Hub de las Américas al conectar con 89 destinos en 34 países de América y Europa, lo que le convierte en el octavo hub aéreo del mundo.

 

 

Eurona actualmente  es el gestor WiFi de los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, donde en los cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2015.

 

Eurona es ya un operador de referencia en Latinoamérica, región en la que está presente en México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a través del WiFi hotelero, pues es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000 habitaciones conectadas.

 

La ejecución de este proyecto, que inició con la firma del contrato el 22 de noviembre, tiene previsto estar totalmente culminado en ocho meses.

 

El principal aeropuerto de Panamá, tiene entre sus planes  iniciar la operación de la nueva Terminal 2, en marzo de 2018, la cual   se ha proyectado aumente su capacidad para transportar a más de 22 millones de viajeros en 2022 frente a los 13.4 millones de pasajeros que movilizó en 2015.  En promedio, unos     37 mil pasajeros hacen uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen cada día.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Colocan primera piedra para construcción de tres tanques de combustible en Tocumen


Colocan primera piedra para construcción de tres tanques de combustible en Tocumen

 

Panamá,  15 diciembre de 2016. El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, colocó hoy en los terrenos del principal aeropuerto de Panamá la primera piedra para la construcción del patio de tanques  destinado al almacenaje de combustible de aviación (jet fuel).

Tocumen S.A., adjudicó mediante licitación internacional y a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la empresa Cape Environmental Management Inc. de Georgia, Estados Unidos, la construcción de 3 tanques de almacenamiento de combustible, por un monto de $11.4 millones.

Actualmente, la reserva de combustible alcanza para 2.06 días de inventario y con esta adición el Aeropuerto Internacional de Tocumen asegurará una reserva de combustible para 7 días. El promedio diario de consumo de combustible se sitúa en 599,982 galones.

En esta licitación pública internacional participaron las empresas: MARLIM AZUL COMERCIO DE PETROLEO, CONSTRUCTORA ROGERS, ABANTIA – AYESA, TAMPA TANK, GECI, STASA, ARGUS, GRUPO NOVA, CAPE – TYLIN, PLANMAN CORP, PILOTEC y UNO PETROLEO.

Joseph Fidanque Tercero, gerente general de Tocumen S.A., indicó que con la colocación de esta piedra simbólica se está dando un paso más para el desarrollo y operación eficiente del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Permítanme destacar que este proceso se hizo mediante licitación internacional y a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y nuestro propósito es asegurar el suministro eficiente de combustible; un elemento  clave para la operación de un aeropuerto que quiere seguir manteniendo su competitividad y liderazgo en Latinoamérica”, agregó Fidanque Tercero.

“No podemos aspirar a crecer, teniendo  limitación en la capacidad de almacenamiento de combustible, por lo que esta inversión constituye un gran apoyo al crecimiento del tráfico aéreo en Panamá, el cual merece tener una buena capacidad de almacenamiento de jet fuel”, añadió el administrador de la terminal aérea.

Cabe señalar, que desde el Aeropuerto de Tocumen se sirve a más de 90 destinos en 35 países de América y Europa,  por ende, el movimiento diario de entrada y salida de aviones es enorme.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene una capacidad limitada de almacenamiento de jet fuel, que cubre sólo para un poco más de 2 días de reserva y el consumo diario de las 40 aerolíneas que operan actualmente en este aeropuerto es de casi 600.000 galones.

La industria aérea en Panamá aporta más del 4,5% al producto interno del país.

Este  sector está entre los de mayor crecimiento, y la ampliación de nuestras reservas de combustible ayudará a fortalecer y traerá seguridad a las compañías que operan hoy día en este Aeropuerto y a las que decidan venir en el futuro.

El Aeropuerto de Tocumen, por su parte, hará las inversiones necesarias en la finca de tanques de combustible que se requieren para ampliar la capacidad de almacenamiento y el  nuevo concesionario será el proveedor del servicio y administrador de la finca de tanques.
tanques,combustible, aeropuerto de Tocumen,aviones   

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Colocan primera piedra para planta de tratamiento de desechos internacionales en Tocumen


 

Colocan primera piedra para planta de tratamiento de desechos internacionales en Tocumen

 Hoy, mediante este acto simbólico donde colocamos la primera piedra, damos inicio a los trabajos para lo que será la primera y moderna ‘Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales instalada en un aeropuerto de Centroamérica.

 

Nos complace decir que esta nueva planta de incineración está acorde con las normas nacionales e internacionales exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),   que a su vez fue  garante de todo el proceso de licitación.

 

Para el segundo semestre del próximo año, ya esta planta debe estar operativa y nos permitirá darle un buen manejo técnico y efectivo a la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y riesgosos, que   dejan las aeronaves que operan en este complejo aeroportuario.

 

Esta ardua tarea estará a cargo de la empresa Oproler que se ganó el año pasado mediante acto de licitación pública el contrato por $3,3 millones.

Oproler  se ha ocupado del estudio de impacto ambiental, permisos, diseño, construcción y puesta en servicio, así como 12 meses de operación de la planta de tratamiento.

 

Oproler también tendrá durante este periodo a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

 

La licitación se basó en las cualidades y capacidades de cada tecnología ofertada por los participantes, así como el mejor costo de inversión, operación y de mantenimiento.

 

Este nuevo sistema será de última tecnología y promete ubicar al Aeropuerto a la vanguardia en la región”.

 

“La planta de gestión de desechos sólidos internacionales, nos permite tratar adecuadamente toda la basura que generan unas 40 compañías aéreas.

 

Pero a mi juicio, lo más importante es que todo el procedimiento, se hará a lo interno de los terrenos del aeropuerto.

 

Esto además del ahorro económico para el aeropuerto, representa  un paso más   con miras a manejar eficientemente a través de un sistema limpio y ambientalmente seguro la demanda operativa que tendremos con la futura T2. Que entrará en operación  en el primer semestre del 2018.

Cada día, el Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja en promedio unas 15  toneladas de basura internacional que dejan las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros.

 

Finalmente, quiero agradecer y reconocer Al Ministerio de Salud (MINSA), al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y los expertos internacionales, que participaron en la homologación y asesoría para que este proyecto fuera una realidad.

Muchas Gracias por su asistencia y muy pronto esperamos nos acompañen para la inauguración de esta moderna ‘Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales que pondrá a Tocumen a la vanguardia en la región.

Alocución día de la madre


Alocución día de la madre

 

Queridas Madres: Sean todas bien venidas:

Es para mí un alto honor tener bajo mi responsabilidad a tantas madres hermosas y poder compartir junto a ustedes este momento tan especial.

 No podemos pasar desapercibida esta fecha y brindar honor a quien honor merece, y en lo personal reconocer la labor de quien con esfuerzo, sacrificio, dedicación, amor y capacidad de organización logra ofrecer un servicio de calidad y calidez.

 

Como gerente, admiro y valoro  su doble reto en la empresa y el hogar. .

 

Dentro de su delicado rol de Madre, no solamente se limitan a cumplir adecuadamente con su deber en nuestra empresa, sino que adicionalmente es de admirar como la madre atiende extraordinariamente a su hogar y  familia.

 Y para mí, eso es valorable.

En este día,  las felicito por afrontar con empeño sus roles de madre, esposa y profesionales y a la vez estar altamente comprometidas con sus labores en las distintas áreas de la empresa.

Gabriel García Márquez dijo una vez que: los seres humanos no nacemos plenamente el día en que nuestras madres nos alumbran. Y lo dijo porque a partir de ese día todavía nos queda un largo trayecto por recorrer para conocer el mundo y para conocernos a nosotros mismos. Y es precisamente nuestra madre, más que nuestro padre, la que siempre está ahí, a nuestro lado, para explicarnos de la mejor manera posible, cada una de las cientos de preguntas que les hacemos en nuestra etapa de crecimiento y a lo largo de nuestra vida.  

Y así, vamos conociendo al mundo, poco a poco, cada día, siempre tomados de la mano de esa gran mujer: nuestra madre; a la que cada uno considera la mamá más sabia y maravillosa del mundo... y la más linda también... y la más buena.

 

Sin dudas, El ejemplo que dan hoy es el modelo que han de seguir sus hijos en el futuro.

Para terminar quiero reiterar a nombre de toda la familia que compone esta organización, nuestras felicitaciones a todas esas madrecitas que además de su trabajo en sus hogares, desarrollan una labor importante en nuestra empresa, a las madres de seguridad, operaciones, administrativas, A TODAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA LABOR QUE REALIZAN en cada una de las áreas, FELICIDADES por ser un pilar importante no solo de sus familias, sino de nuestra institución.

Mis felicitaciones para la  V. P. Dirección de Gestión y Desarrollo Humano por la organización de este evento.

¡¡Felicidades a todas las madres!!

¡Dios les bendiga en su día y siempre!

 

ALACPA en Panamá


 

 

 
 
ALACPA en Panamá
 A nombre del Aeropuerto Internacional de tocumen y nuestro Gerente general Joseph Fidanque III,  agradecemos a la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA) por la realización del décimo tercer seminario en nuestro país.  
 
Sin dudas, cada año se ratifica como el más importante de Latinoamérica y el Caribe.
 
Estamos complacidos por el hecho de que este año haya sido Panamá, el epicentro de tan importante reunión y poder contar en nuestro país con distinguidos profesionales de la industria aérea, el cual felicitamos por sus importantes y valiosos aportes.
 
Nuestro reconocimiento es también para ALACCPA que desde el año 2002 ha desarrollado una gran actividad académica, instruyendo a través de seminarios y talleres de carácter internacional a autoridades y profesionales del sector aeronáutico, tales como Ingenieros, constructores, académicos, consultores, operadores aéreos y proveedores, entre otros.
 
También nuestro agradecimientos a los expositores que dictaron cátedras sobre diversos temas; en los diferentes Talleres sobre Mantenimiento de Pavimentos de Aeropuertos.
 
ALACPA es una importante vitrina que nos permite actualizar conocimientos para que nuestros proyectos de construcción, mantención, conservación y ampliación que se desarrollan en nuestros  países ofrezcan servicios de calidad y excelente infraestructura aeroportuaria, asegurando estándares de calidad, seguridad y eficiencia, para la satisfacción de las necesidades de los diversos actores del sistema de transporte aéreo.
Para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Fue un honor recibir en nuestro país a todos los convocados a este  seminario número 13 de ALACPA.
Felicitamos a la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA por la organización y el éxito alcanzado. 

Aeropuerto de Tocumen contará con planta de Tratamiento de Desechos Internacionales


Aeropuerto de Tocumen contará con planta de Tratamiento de Desechos Internacionales

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque Tercero, colocó la primera piedra para la construcción de una Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales.

Esta planta tendrá la capacidad del manejo técnico y efectivo en la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y no peligrosos, que   dejan las aeronaves que operan actualmente en la terminal aérea.

El proceso de licitación de este proyecto estuvo bajo la regencia de la Organización de Aviación Civil Internacional, el cual  fue adjudicado a la empresa española Oproler por un monto de 3.5 millones de dólares, quien se ocupa del estudio de impacto ambiental, permisos, diseño, construcción, montaje de equipos y puesta en servicio, así como 12 meses de operación de la planta de tratamiento.

Oproler también tendrá durante este periodo a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó que el nuevo sistema estará listo en los próximos seis meses, será de última tecnología y promete ubicar al Aeropuerto a la vanguardia en toda Latinoamérica”.

“La planta de gestión de desechos sólidos internacionales, nos permite tratar adecuadamente toda la basura que generan unas 40 compañías aéreas y a lo interno del actual aeropuerto,  representa  un paso más con miras a manejar eficientemente a través de un sistema limpio y ambientalmente seguro la demanda operativa que tendremos con la futura T2“, destacó Fidanque III.

Unas 19 empresas mostraron interés al llamado de licitación pero solamente 3 culminaron el proceso. Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa) presentó una propuesta de 5 millones, Oproler que fue la empresa adjudicada presentó una oferta de 3.5 millones y la tercera empresa fue descalificada por incumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego.

Mientras finaliza la construcción de la planta de tratamiento, el Aeropuerto Internacional de Tocumen  adjudicó mediante acto de licitación  pública el servicio de la recolección, transporte e incineración de los desechos internacionales a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja actualmente unas 6 toneladas/dia de basura internacional que dejan las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros, residuos que la planta tratará en una jornada de 8 horas diarias.

No obstante, Tocumen, S.A., y motivado fundamentalmente por la puesta en marcha de la nueva terminal, tiene unas previsiones de generación de residuos de unas 12-15 toneladas/día para el año 2030, residuos que tratará la planta en cuestión con el solo hecho de ampliar los turnos de trabajo.

OPROLER, Obras y Proyectos, es una compañía española con más de 6 décadas de experiencia en construcción, rehabilitación, obra civil y obra industrial, como la que nos ocupa (PTTR Tocumen).

Esta empresa tiene su central en Madrid y tiene diferentes delegaciones por toda España. Además, esta incursa en un proceso de expansión internacional con sucursales en Francia, Colombia, Perú y Panamá.

 

viernes, 2 de diciembre de 2016



 

En el marco del Día Internacional de LA Lucha Contra el Sida, La Constructora   Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, el Aeropuerto de Ttocumen   y la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (PROBIDSIDA) se unieron una vez más  para reafirmar su compromiso con la prevención del virus con la campaña: “Frente al VIH, cuidémonos todos”.

A lo largo de los tres años de la cruzada se ha logrado llegar a una población de más de 1,350 personas del sector de Tocumen con el propósito de orientarles sobre los riesgos de transmisión del VIH/SIDA e identificar qué medidas preventivas deben aplicarse para proteger la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud para el año 2014 se registraron 960 nuevos casos y para el año 2015, estos ascendieron a 1,024,  lo que nos lleva levantar las alertas sobre la importancia de la prevención y la utilización de preservativos.

Para Raúl Mendieta, orientador de Probidsida, trabajar en la prevención es la clave para erradicar esta epidemia, es por ello que este tipo de iniciativas dirigidas a la población en general son de suma importancia, sobre todo para los grupos más afectados por la enfermedad.

Recalcó que no obstante, se tiene que hacer conciencia sobre el uso de preservativos como método de barrera que impide la infección de VIH, así como incrementar las pruebas diagnósticas de dicha condición.

Igualmente, Mendieta señala que "hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención.”

Para  Odebrecht y Tocumen, S.A. promover este tipo de iniciativas es un compromiso para seguir creando acciones en favor a sensibilizar e informar a las personas sobre la prevención del VIH.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.