lunes, 31 de octubre de 2016

Más de 800 colaboradores se benefician en Feria de la salud del Aeropuerto de Tocumen


Más de 800 colaboradores se benefician en Feria de la salud del Aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez

En el marco del mes de la Sensibilización contra todos los tipos de Cáncer, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo la coordinación de la Vice Presidencia de Recursos Humanos y su Departamento de Desarrollo y Bienestar Laboral / SISO, llevó a cabo durante los días 12, 13 y 14 de octubre la Feria de la Salud, cuyo objetivo principal fue informar y sensibilizar a colaboradores sobre la prevención y detección oportuna del cáncer.

 

Durante la actividad, que igualmente se replicó en los Aeropuertos Regionales que están bajo la administración de TOCUMEN S.A., se contó con la participación de unos 800 colaboradores y la realización de más de 400 pruebas principalmente de PSA y Electrocardiogramas, Exámenes de la Vista, Foto Mamografías, Toma de Presión Arterial, Peso y Talla corporal, Pruebas de Glucosa / Glicemia, así como la Aplicación de Vacunas, entre otros Exámenes de Laboratorios.

 

Como cada año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, busca orientar a colaboradores sobre el cuidado de su salud e identificar y valorar elementos de riesgo así como promover estilos de vida sanos, fundamentales en esta lucha.

 

Por ello, en la Feria de la Salud se dictaron conferencias sobre “Como prevenir los diferentes tipos de cáncer”, a cargo del Doctor Roberto Iván López, Oncólogo Especialista del Hospital Oncológico.

 

Con el auspicio de Banco General, Raíza Rodríguez Nutricionista de Bienestar Integral y Salud, habló sobre “Salud y Nutrición”;

 

En el ciclo de conferencias el tema “Prevención y Manejo de la Diabetes”, fue patrocinado por Abbott Laboratorios y su expositora fue la Licda. Sara Saldarriaga, Nutricionista Dietista.

 

Para la conferencia de la “Hipertensión Arterial y cómo evitar sus complicaciones”, estuvo patrocinada por Health Plenitud Group S. A. y BAC Panamá, cuya expositora fue la Doctora Cristina Quintana.

 

Para la charla  “Higiene y Limpieza del Colon” la misma fue Patrocinada por Laboratorios CHALVER, sus expositores fueron los licenciados Elizabeth Ríos y Marcos Chacón.

 

En ese mismo orden, la “Hipertensión Arterial,” estuvo patrocinada por el Grupo Menarini, su expositora fue la Doctora Viané Sánchez;

 

En la conferencia sobre el “Cáncer de Próstata y Mama”  le correspondió el patrocinio a la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, la cual estuvo a cargo del Centro de Salud de Tocumen y sus expositores fueron la Doctora Evelin Garrión del Proyecto  de Expansión T2 y la Licenciada Darling Torres del Centro de Salud de Tocumen.

       

-       Así mismo, “Importancia del Consumo de huevo en nuestra alimentación diaria”, estuvo patrocinada por la empresa TOLEDANO y su  expositora fue la Licenciada Marlene Durán; mientras que la conferencia denominada “Plan de Jubilación Privada” fue auspiciada por Progreso / Banco General y su expositora fue la Licda. Dixia Valderrama.

Simultáneamente en los Aeropuertos Enrique Malek, de la Provincia de Chiriquí y en el Internacional Panamá Pacífico, ubicado al Oeste de la capital panameña,  200 colaboradores se Beneficiaron con Pruebas Médicas, Charlas, Servicios y productos ofrecidos por alrededor de unas 30 empresas que asistieron a la feria de salud que se desarrolló el día viernes 14 de octubre en ambas  terminales.

 

Cabe destacar que el Departamento de Desarrollo y Bienestar Laboral informó que dicha feria, se ha programado en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de la Provincia de Coclé para el 26 de octubre.

 

Entre los elementos que contribuyen a prevenir esta enfermedad, tanto en el hombre como en las mujeres, están consumir frutas y verduras en gran cantidad, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y mantener un peso saludable.

 

Según cifras estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) más de 27 mil 871 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer entre los años 2003 y 2013. Siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con 4 mil 312 casos, seguido del cáncer de próstata con un total de 2 mil 662.

 

Este año en la feria de la salud desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en las terminales regionales, se contó con la representación de más de 90 empresas de servicios y laboratorios  que presentaron y comercializaron diferentes productos, constituyéndose  en la mayor que ha estado presente en la trayectoria de estos eventos.

Tocumen S. A. dona gafas y mobiliario a la Unión Nacional de Ciegos


Tocumen S. A. dona gafas y mobiliario a la Unión Nacional de Ciegos

·   Como organización sin fines de lucro, la misión de la UNCP es mejorar la calidad de vida de las personas adultas que son ciegas o disminuidas visuales.

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través de su Departamento de Bienes Patrimoniales, entregó  200 butacas y 37 pares de gafas a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá (UNCP) como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial.

 

La Presidenta de la UNCP, Albertina Navarro y miembros de la directiva de la organización, se mostraron  agradecidos por la gestión del Aeropuerto de Tocumen, por otorgar los lentes y mobiliario a  los estudiantes y socios, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual que se rehabilitan en estas instalaciones.

 

Las 37 gafas figuran entre  los objetos perdidos y olvidados por los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los cuales fueron entregados por personal de la terminal aérea, en las oficinas principales de la UNCP ubicadas en Las Lajas de las Cumbres.

 

Se trata de artículos que, tras expirar el plazo estipulado, no fueron reclamados ni retirados por los propietarios y que ahora, después de todo un proceso gestionado desde el Departamento de Bienes Patrimoniales de Tocumen, podrán tener una utilidad solidaria.

 

Mientras que las sillas donadas forman parte del mobiliario sustituido que servía en las salas de espera de la entidad aeroportuaria y que así como se entregó a la UNCP hace dos años, también se entregó a otras instituciones sin fines de lucro que funcionan en áreas aledañas al Aeropuerto de Tocumen.

 

La UNCP, que cumplirá el próximo 17 de noviembre  54 años de fundación, depende exclusivamente de donaciones solidarias de particulares,  grupos de servicio comunitario, municipio capitalino y entidades estatales para financiar sus programas de rehabilitación funcional de las personas con discapacidad visual  en Panamá.

viernes, 14 de octubre de 2016

T2 del Aeropuerto de Tocumen registra avance superior al 60%


T2 del Aeropuerto de Tocumen registra avance superior al 60%

·         La finalización de la obra está prevista para inicios del año 2018 y desarrollo está a cargo de la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional.

Viernes, 14 de octubre, 2016. El principal proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominado Terminal Dos (T2)  avanza según el cronograma establecido. La obra que es considerada  clave para el desarrollo económico, social y turístico de Panamá, registra  un avance superior al 60% y su puesta en marcha se ha previsto para el primer semestre del 2018.

 

La construcción de este proyecto, que contará con una inversión que supera los $900 millones, comprende la interconexión de la terminal existente con la nueva terminal, a través  del edificio conector; una moderna infraestructura con cuatro plantas, 20 puertas de abordaje, 8 posiciones remotas y una  nueva plataforma de aeronaves, entre otras obras complementarias.

 

De acuerdo al Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,  “la T2  permitirá al principal aeropuerto de Panamá, estar a la altura de los mejores aeropuertos de la región en cuanto a eficiencia, tecnología, seguridad y comodidad, contribuyendo al desarrollo turístico, económico y social del país”.

 

Los trabajos del proyecto de la T2 han generado alrededor de 5,100 puestos de trabajos directos e indirectos, los cuales un 98% son mano de obra local, contribuyendo con la creación de más empleos en el país.

 

Entre los proyectos que se han ejecutado  dentro del plan original de la T2 ya están operativas 8 posiciones remotas,  el Boulevard de acceso que permite el ingreso al aeropuerto desde el Corredor Sur y un estacionamiento temporal, sin costo, con capacidad para 75 autos, mientras que   la empresa constructora sigue avanzando actualmente con la ejecución de los trabajos del edificio conector,  la estructura de la nueva terminal, techo, sistema de combustible, instalación de sistemas especiales, plataforma de aeronaves,  planta de tratamiento,  entre otras.

 

En tanto, para ofrecer mayor eficiencia y comodidad a pasajeros y acompañantes, la T2 estará provista en una primera etapa con la construcción de mil 200 puestos de estacionamientos, en donde la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta utilizar la figura de licitación por mejor valor para su adjudicación, contrato que tendrá un precio de referencia de $8.7 millones.

 

En mayo pasado, la administración del Aeropuerto de Tocumen llevó a cabo una exitosa emisión de  bonos por $575 millones, cuyos  recursos económicos están destinados a financiar principalmente, la conclusión y equipamiento del proyecto de expansión de la T2, obras de infraestructuras e inversiones operativas que se desarrollan actualmente en el principal aeropuerto de Panamá.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen que proyecta manejar más de 22 millones de pasajeros una vez entre en operación la nueva expansión T2, ha realizado pagos que superan los $600 millones y mantiene un saldo de aproximadamente $300 millones con la constructora que desarrolla el importante proyecto de infraestructura.

 

Por otra parte, mediante procesos de licitaciones públicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen avanza con la ejecución de otros proyectos imperativos para el eficiente funcionamiento de la principal terminal de Panamá, entre los que están  reconstrucción de pavimentos, iluminación, señalización, drenajes y balizamiento de calles de rodajes, construcción de techos para los pasos peatonales en la actual terminal de pasajeros,  plataformas para estacionamientos de aeronaves, construcción del re-cercado del aeropuerto, edificación de 3 tanques de almacenamiento de combustible, accesos y recrecido de pistas, subestación eléctrica, ampliaciones   que tienen como objetivo complementar el funcionamiento global de la nueva T2  y las instalaciones actuales, por un monto aproximado de $100 millones.

 

Otros datos:

• La Expansión del Aeropuerto, T2 contará con 20 puertas de abordaje y 8 posiciones remotas que sumadas a las 34 existentes en la T1 sumarán 62 puntos de abordaje.

• Tocumen SA,  prevé una vez finalizada la construcción de la T2 manejar 7,200 maletas por hora con la incorporación del nuevo sistema de maletas que funcionará de forma integrada entre T1 y T2.

•El proyecto tiene una superficie aproximada de 116.000 m2, distribuidos en 4 niveles.

martes, 11 de octubre de 2016

COPA AIRLINES Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN SE UNEN AL PROYECTO LAZOS SOLIDARIOS PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER



COPA AIRLINES Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN  SE UNEN AL PROYECTO LAZOS SOLIDARIOS PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER

 

·         El proyecto “Lazos Solidarios” liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República expande su impacto internacional llevando el mensaje sobre la importancia de la detección temprana del cáncer.

 

·         Copa Airlines y el Aeropuerto Internacional de Tocumen develaron hoy uno de los veinte aviones que surcarán los cielos de América, portando los diseños de sus “Lazos Solidarios”.

 

·         Los artistas panameños Gabriel González, Kantule y Kansuet son los autores de los diseños que llevarán el mensaje de concientización a los 74 destinos en 31 países a los que conecta la aerolínea panameña.

 

Ciudad de Panamá, 10 de octubre de 2016Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. unen sus “Lazos Solidarios” para llevar el mensaje de concientización e intensificar la lucha contra el cáncer. Esta es una iniciativa artístico-social con impacto mundial, liderada en Panamá por el Despacho de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, siguiendo las buenas prácticas alrededor del mundo, para recaudar fondos en apoyo a causas sociales a través del arte.

 

El día de hoy en el marco del acto ceremonial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se develó una de las 20 aeronaves que llevarán en su fuselaje los “Lazos Solidarios”, diseño que simboliza la unión del país para expresar la lucha contra el cáncer. Serán quince Boeing 737 Next Generation y cinco Embraer 190, los encargados de extender el mensaje de concienciación, prevención y detección temprana, a los 74 destinos en 31 países a los que presta servicio la aerolínea.

 

En relación a esta campaña, Vidalia De Casado, Vicepresidente de Recursos Humanos de Copa Airlines acotó que “decidimos unirnos a este proyecto porque estamos convencidos que es fundamental contar con una sociedad consciente y precavida, anuente de la importancia de realizarse exámenes recurrentes y a tiempo, siendo nuestro mayor compromiso llevar el mensaje lo más alto y lejos posible para que cada vez más personas adopten un estilo de vida saludable y acudan a los centros de salud de manera preventiva”.

 

Los diseños plasmados en las aeronaves son obra de tres pintores panameños quienes intervinieron pictóricamente y de forma creativa estos lazos, que fueron sus lienzos, para convertirlos en insignias que representan la unión de una nación en la lucha contra el cáncer, durante la primera y segunda edición de “Lazos Solidarios” en 2014 y 2015.

Gabriel González, con su obra abstracta en color rojo, blanco y azul (2014) es conocido por su manera peculiar para comunicarse a través de sus pinturas debido a sus limitaciones audio-parlantes. González es el autor del diseño plasmado en el lazo adquirido por Copa Airlines. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con dos Lazos Solidarios, elaborados por los reconocidos artistas Kansuet, creador del retrato de la niña Kuna (2014) y Kantule, simulando animales (2015) quienes plasman la cultura indígena Kuna de Panamá en cada una de sus obras.

Por su parte, Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló que durante “este mes de octubre estaremos divulgando el mensaje de sensibilización a todos los colaboradores, usuarios y los miles de pasajeros que a diario transitan esta terminal sobre la importancia que reviste la prevención, chequeo y diagnóstico oportuno del cáncer”. Fidanque III añadió que “cada año entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Copa Airlines, sumamos voluntades para Celebrar la Vida Luchando Juntos y a través de la divulgación local e internacional, buscamos ir eliminando los mitos de la enfermedad que han sido originados históricamente por el silencio, desconocimiento y el miedo”, manifestó Fidanque III.

 

El evento contó con la participación de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela; el Padre Arnulfo Jimenez, Capellán de la Policía Nacional y Párroco de la Parroquia San Juan Vianey; la Sra. Alexandra Castro Novey, Directora de FundaCáncer; el Sr. Alfredo Maduro, Presidente de FundAyuda; Gabriel González, Kantule y Kansuet; autores de los diseños plasmados en los Lazos Solidarios, colaboradores sobrevivientes del cáncer e importantes directivos de Copa Airlines y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMT), el 30% de las muertes por diferentes tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a distintos factores de riesgo comunes como la obesidad, dietas malsanas, inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas y el humo de tabaco. Este último, es el principal causante de aproximadamente un 22% de las muertes mundiales por cáncer.

 

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos, además estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas y es necesario fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, razón por la cual Copa Airlines, el Aeropuerto de Tocumen, S.A. y el Despacho de la Primera Dama se unen para llevar a cabo iniciativas de prevención de cáncer.

 

En apoyo al bienestar de sus colaboradores, la aerolínea también realiza actividades en conmemoración del mes de la prevención contra el cáncer como charlas preventivas sobre la importancia de realizarse periódicamente los exámenes, ferias de la salud, entre otros. Además, Copa estará obsequiando exámenes de mamografía y PSA a sus colaboradores y familiares, facilitándoles a las familias este proceso tan importante para la prevención de esta enfermedad.

 

Copa Airlines y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., como empresas socialmente responsables, reiteran su compromiso con la salud y el bienestar de los panameños y se solidarizan con los pacientes que padecen de cáncer llevándoles mensajes de fuerza y esperanza ante esta situación.

 

Acerca de Copa Holdings, S.A.

Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, son aerolíneas líderes en Latinoamérica para pasajeros y carga. Las aerolíneas ofrecen actualmente servicio a 74 destinos en 31 países, en Norte, Centro y Sur América y el Caribe. A lo largo de 69 años de operaciones ininterrumpidas, han logrado convertir al Hub de las Américas, ubicado en Panamá, en el centro de conexiones líder de todo el continente. Cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 100 aeronaves: 77 Boeing 737 Next-Generation y 23 Embraer-190, y una puntualidad superior al 91%, uno de los mejores indicadores de la industria. Gracias a esta puntualidad, Copa Airlines ha sido reconocida por FlightStats por tercer año consecutivo como la aerolínea más puntual de América Latina y por la Official Airline Guide como la segunda aerolínea más puntual del mundo, por sus resultados obtenidos en el 2015. En el mismo periodo, la compañía fue acreedora del premio como la “Aerolínea Líder de México y Centroamérica” en los World Travel Awards. En el 2016, también fue galardonada con tres premios Skytrax como “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe”, “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Centroamérica”.  Copa Airlines forma parte de Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1,330 aeropuertos en 192 países y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios. Además, Copa cuenta con acuerdos de código compartido con United Airlines, Aeroméxico, KLM, Lufthansa, Avianca, Iberia, GOL y TAME. Para emitir y manejar reservas, comprar boletos a través de transacciones seguras en siete distintas divisas, realizar Web Check-In, imprimir pases de abordaje y adquirir información sobre políticas de viaje y requisitos migratorios visite www.copa.com. Además, visite www.ConnectMiles.com para conocer las mejoras y expansiones del programa de lealtad de Copa Airlines, diseñado especialmente para sus viajeros.

Lazos solidarios en Aeropuerto de Tocumen



 

Aeropuerto Internacional de Ttocumen

 

Lazos solidarios en Aeropuerto de Tocumen

 

El equipo que conforma el Despacho de la Primera Dama, liderado por Lorena Castillo de Varela, implementa en el Aeropuerto de Ttocumen, una  iniciativa cuyo objetivo final es prevenir la enfermedad del cáncer.

Este gran movimiento, que  ha tomado mucha fuerza en nuestro país; ha logrado que cada vez más mujeres y hombres tomemos conciencia de las ventajas de realizarnos los exámenes con regularidad.

Como cada año, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, nos sumamos  para “Celebrar  la Vida Luchando Juntos” y a través de la divulgación también buscamos ir eliminando los mitos de la enfermedad, que han sido originados históricamente por el silencio, desconocimiento y el miedo.

Estas actividades, que desarrollaremos durante todo el mes de octubre, pretenden sensibilizar a todos los colaboradores, usuarios y los miles de pasajeros que a diario utilizan esta terminal sobre la importancia que reviste la temprana prevención, chequeo y diagnóstico no solo del cáncer de mama en las damas y del cáncer de próstata en los varones sino de todos los tipos de cáncer que afectan a la humanidad.


Aprovecho esta oportunidad para resaltar la creación de los hermosos “Lazos Solidarios” emblemas que simbolizan la unidad del país frente a la lucha contra todos los tipos de cáncer.

Nuestra mención   de honor se la dedicamos a los renombrados artistas panameños: Lucio Kansuet, Oswaldo Kantule y Gabriel Gonzales.

Nos sentimos orgullosos de contar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con estos extraordinarios emblemas que hacen que ese mensaje sensibilizador acerca de la importancia en la prevención y detección oportuna del cáncer, trascienda nuestras fronteras.

Estamos seguros que a  través del tiempo con el despliegue de este distintivo en la flota de aeronaves de Copa Airlines,  se ha contribuido a incrementar la visibilidad de una causa que es muy importante para salvar vidas, no solo en Panamá, sino en todos aquellos destinos a los que conecta Copa.

Esta es una lucha de todos, ya que en algún momento de nuestra vida hemos tenido un familiar o un amigo que ha padecido cáncer, por lo que seguiremos consagrando nuestro respaldo y apoyo desde el Aeropuerto Internacional de tocumen, para seguir llevando este mensaje a los miles de pasajeros de todo el mundo que utilizan estas instalaciones aéreas.

Todos podemos ser víctima de esta enfermedad, pero hay que tomar conciencia de que detectada a tiempo se puede curar.

Por otro lado, me complace anunciar que durante este mes en el que Panamá se viste de rosado y celeste,  estaremos llevando a cabo en nuestras instalaciones del 12 al 14 de octubre una Feria de la Salud donde  habrá jornadas de sensibilización con conferencias y otras actividades que ayuden a  prevenir esta enfermedad.

Reiteramos nuestras felicitaciones, a la Primera Dama Lorena Castillo,  al Ministerio de Salud, a fudna Ayuda, Fundacáncer, a Copa Airlines   por llevar ese mensaje fuera de nuestras fronteras y a todos Aquellos que trabajan a favor de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste.
¡Celebremos la vida luchando juntos!!

Primera Dama, copa Airlines y Aeropuerto Internacional de Tocumen lanzan campaña de la Cinta Rosada y Celeste


Primera Dama, copa Airlines y Aeropuerto Internacional de Tocumen lanzan campaña de la Cinta Rosada y Celeste

 

        El Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela mantiene una campaña sostenida de la cinta rosada y celeste para llamar a la prevención y lucha contra el cáncer, bajo el lema: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”.

 

Por: Edwin Rodríguez

Con el tradicional encendido de luces en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la develación de los “Lazos Solidarios en fuselajes de aeronaves de Copa Airlines, inician las actividades orientadas a concienciar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata, liderado por el Despacho de la Primera Dama de Panamá, bajo el eslogan “Hoy celebramos la vida luchando juntos”.

La campaña, que busca incentivar la realización de exámenes tanto en la población femenina como masculina, se extenderá durante todo el mes de octubre en la importante terminal aérea.

Durante esta actividad, se realizó la presentación de una de las 20 aeronaves de Copa Airlines, que llevarán en su fuselaje los “Lazos Solidarios”, diseño que simboliza la unión del país para expresar la lucha y la importancia de la prevención del cáncer de mama y de próstata, extendiendo así el mensaje de concienciación a todos los países de Latinoamérica y el Caribe que enlaza la compañía panameña.

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela dijo durante el acto que…

Por su parte, Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de tocumen, señaló “que durante este mes de octubre, estaremos divulgando el mensaje de sensibilización a todos los colaboradores, usuarios y los miles de pasajeros que a diario transitan esta terminal, sobre la importancia que reviste la prevención, chequeo y diagnóstico oportuno del cáncer de mama en las damas y del cáncer de próstata en los varones”.

“Cada año, Aeropuerto Internacional de Tocumen y copa Airlines, sumamos voluntades para “Celebrar la Vida Luchando Juntos” y a través de la divulgación local e internacional, buscamos ir eliminando los mitos de la enfermedad, que han sido originados históricamente por el silencio, desconocimiento y el miedo”, manifestó Fidanque III”.

Laura Plata, Directora de Bienestar Corporativo y Responsabilidad Social de Copa Airlines manifestó por su lado, “que “decidimos unirnos a este proyecto porque estamos convencidos que es fundamental contar con una sociedad consiente y precavida, anuente de la importancia de realizarse exámenes recurrentes y a tiempo, siendo nuestro mayor compromiso llevar el mensaje lo más alto y lejos posible para que cada vez más personas adopten un estilo de vida saludable y acudan a los centros de salud de manera preventiva”.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con dos lazos solidarios, elaborados por los reconocidos artistas Kansuet, creador del retrato de la niña Kuna (2014) y Kantule, simulando animales (2015); plasmando con orgullo la cultura indígena Kuna de Panamá, en cada una de sus obras.

De igual manera, los artistas panameños Gabriel Rodríguez, Kantule y Kansuet son los autores de los diseños que llevarán el mensaje de concientización a los 74 destinos en 31 países a los que conecta la aerolínea panameña.

En el acto estuvieron presentes además Alfredo Maduro, Presidente de FundAyuda, Alexandra Castro Novey, Directora de FundaCáncer, sobrevivientes del cáncer, autoridades del aeropuerto, el Padre Arnulfo Jiménez, Capellán de la Policía Nacional y Párroco de la Parroquia San Juan Vianey y colaboradores del terminal aéreo.

 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Aeropuerto de Tocumen participó en Congreso Interamericano de Relaciones Públicas


Aeropuerto de Tocumen participó en Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen formó parte de las entidades patrocinadoras del XXXI Congreso Interamericano de Relaciones Públicas llevado a cabo en ciudad de Panamá entre el 26 y 28 de septiembre.

 El evento, cuyo lema central estuvo enfocado en ‘Las Relaciones Públicas y la cultura de emprendimiento’ fue organizado por La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), el Centro Interamericano de Estudios Superiores y Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP) y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Durante tres días, los panelistas centraron sus exposiciones en analizar y poner en agenda la necesidad de cultivar y promover la cultura de emprendimiento en las sociedades, como vía para alcanzar un mayor desarrollo económico y social, al igual que su inclusión como tema curricular de importancia en los estudios de Relaciones Públicas a nivel superior.

La cita reunió a Profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Relaciones Públicas y la Comunicación en general de las diferentes organizaciones del continente que atendieron charlas de expositores y participantes de 13 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Venezuela. Durante el congreso, personalidades como el Dr. Edgar García de la Universidad Autónoma de Méjico; Héctor Rodríguez, de la escuela de Comunicación Corporativa; Fernando Prado, de Reputation Institute; y la cubana Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidente de CONFIARP; hablaron sobre las relaciones públicas y su importancia para el siglo XXI, además de su influencia en el fortalecimiento de la reputación y en la promoción de la cultura y el emprendimiento.

 Por su parte, Javier Rosado, Director de la agencia Llorente y Cuenca en Panamá, se refirió al Mapa estratégico de la red en Panamá; mientras que su compatriota Fernando Prado habló sobre el "Fortalecimiento de la reputación e imagen de un país a través de estrategias de comunicación y relaciones públicas".

En tanto, "Casos de éxito de emprendimiento en RRPP", fue uno de los paneles en el que participó la panameña Rosi González, la cubana Mónica Soteras y el argentino Teódulo Villalta; al tiempo que la doctora Mónica Soteras expuso sobre #crisis online, tema relevante para los relacionistas públicos.

Así mismo, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) estuvo representada por María Gabriel Alvarado, quien impartió la charla "Innovación y tecnologías de la información y comunicación", entre otros destacados panelistas.

La CONFIARP es un organismo asesor no gubernamental de la ONU, OEA y ALADI, fundada en México el 26 de septiembre de 1960 con el propósito de formalizar en el continente americano el ejercicio de las Relaciones Públicas como profesión. La Confederación ha realizado 30 congresos interamericanos, con una periodicidad bianual desde el año 1971. En el 2015 se celebró el Congreso en Medellín Colombia y en el 2017 la cita será en Perú.

 

 

ONPAR dicta en el Aeropuerto de Tocumen seminario sobre atención al refugiado


ONPAR dicta en el Aeropuerto de Tocumen seminario sobre atención al refugiado

Por: Edwin Rodríguez

El Ministerio de Gobierno a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen un seminario-taller, orientado a divulgar las leyes y decretos que aprueban en Panamá las convenciones y los protocolos internacionales sobre "estatus de refugiados".

ONPAR es el organismo oficial encargado de la coordinación entre distintas instituciones del Estado panameño, para garantizar la protección de las personas que solicitan refugio o asilo en Panamá.

En el seminario, que tuvo lugar en el Salón de Capacitación  de la terminal aérea,  participaron autoridades aeroportuarias vinculadas con Migración, Policía Nacional, Ministerio de salud, y colaboradores del Aeropuerto de Tocumen.

Correspondió a Dalys González, Directora de Gestión y Desarrollo Humano del Aeropuerto Internacional de Tocumen   brindar las palabras de bienvenida al seminario, al tiempo que   elogió la misión que realiza ONPAR de concientizar y promover soluciones en las entidades estatales sobre lo importante que es el respaldo que se ofrece a la atención de las personas que llegan a nuestras fronteras en busca de refugio.

“Estamos seguros que a través de este seminario ampliaremos nuestros conocimientos sobre las normas nacionales e internacionales vinculadas al Refugiado en Panamá y los Derechos Humanos de las personas que vienen a nuestro país, pero sobre todo  cómo  respetar su dignidad”, indicó González.

Por su parte, Aarón Lezcano, Asesor Legal de ONPAR, señaló que el proceso inicia desde el momento en que los interesados aplican la solicitud de refugiados, declaran su situación ya sea en la sede de ONPAR o en el albergue donde se encuentren, posteriormente se les da un carné, se realizan entrevistas legales, sociales y con psicólogos para evaluar las condiciones, prestando especial atención de sus derechos humanos.

En tanto, Raúl Rentería, psicólogo de ONPAR, indicó que Panamá mantiene el compromiso de brindar protección a las personas que cumplan con la definición de refugiado, por su condición de suscriptor de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967.

De acuerdo a la mencionada convención, se considera refugiado al ciudadano que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social o político se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Panamá tiene registrado entre 1990 y 2016 un total de 2,319 personas bajo la condición de refugiados, cuyos principales orígenes  son Nicaragua, Colombia, Venezuela y  Cuba.