martes, 29 de marzo de 2016

Tocumen S. A. adjudica subestación eléctrica



Tocumen S. A.  adjudica subestación eléctrica
  
·        La nueva subestación será concebida  como el nodo desde el que se centraliza la distribución energética del complejo aeroportuario a futuro.
·        Sus enlaces de conexión a las líneas asociadas permitirá centralizar y hacer más eficiente la operación y distribución de energía en el Aeropuerto de Tocumen.
·        El proyecto se localizará contigua a la T2 y tiene por objetivo garantizar el suministro eficiente de energía eléctrica al complejo aeroportuario así como contribuir a la reducción de costos operativos.
·        La subestación comprende el diseño y construcción de una línea subterránea en doble circuito de aproximadamente 4.0 km de longitud en viaducto de concreto a lo largo de todo su recorrido.

Por: Edwin Rodríguez
Debido a la alta demanda de energía que se necesitará en las nuevas instalaciones de la Terminal dos (T2),  la  administración  del Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó mediante acto de licitación pública a la empresa   CELMEC S.A.,  el diseño y construcción de una subestación eléctrica.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen indicó que la oferta de la compañía  CELMEC S.A.     Fue por un monto de  B/.25,910,493.28  millones,  suma que está por debajo de los B/.26,711,848.34 correspondientes al presupuesto o valor de referencia fijado por Tocumen para la obra y  que es equivalente a un ahorro económico de B/. 801,355.06.

Durante el citado proceso de licitación la comisión evaluadora incluyó a representantes de  la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Cámara panameña de la Construcción (CAPAC), la secretaría Nacional de Energía, expertos en proyectos y asesoría legal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo con el criterio establecido en el pliego de condiciones, el contratista deberá entregar el proyecto completamente terminado y aceptado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 690 días calendario, contados a partir de la fecha indicada en la orden de proceder.

Entre los oferentes que participaron de este proceso de licitación pública estuvieron además, el Consorcio COBRA-CODEPA Instalaciones y Servicios con una propuesta económica de B/.25,910,492.90 y el consorcio formado por GIS TOCUMEN -COCIGE, S.A.  y ELECNOR, S.A que presentó la suma de B/.25,910,492.89.

Con la nueva subestación el Aeropuerto Internacional de Tocumen busca aumentar la calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico en el complejo aeroportuario, energizando  la infraestructura desde la red de alto voltaje (115 KV).

Este proyecto incluye un punto de conexión con la existente subestación a la red de alta tensión en la estación eléctrica Tocumen (de ENSA) desde donde partirá una línea de alta tensión soterrada  (115KV) que llegará hasta la parte de Alta Tensión Encapsulada (GIS) de la Nueva Subestación  adecuando la transformación a Media Tensión (13.8 KV) ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto.
El pliego de cargos reseña que adicionalmente, para lograr una mayor garantía de suministro, la parte de media tensión de la nueva Subestación eléctrica Aeropuerto estará conectada mediante una línea refuerzo al actual punto de entrega de las líneas TOC-6 y TOC-7.

Mediante un comunicado, la administración   del Aeropuerto Internacional de Tocumen explicó que con esta subestación se podrá asumir de una forma eficiente y confiable la creciente demanda global de carga eléctrica que se prevé experimente el sistema de distribución de energía de estas instalaciones, brindando a sus usuarios y clientes un servicio contextualizado con una infraestructura tipo hub concebida para ser el líder de la región.

“La construcción de esta nueva subestación surge ante la acuciante necesidad técnica del complejo aeroportuario de modernizar su línea de suministro y evacuación eléctrica, tanto en lo que se refiere a los actuales equipamientos que operan en las instalaciones de la terminal aérea como para el proyecto de expansión de la nueva Terminal 2 (T2) la cual se tiene previsto entre en operaciones a finales del 2017”.

CELMEC es una empresa de capital panameño establecida en 1977 bajo las leyes de la República de Panamá. Con más de 35 años de operación, ha crecido hasta convertirse en uno de los principales contratistas electromecánicos en el país.

Otros datos
·        Actualmente el Aeropuerto de Tocumen y sus usuarios, reciben su energización de las acometidas que ENSA dispone para ello, dispuestas 3 de ellas en el extremo final de la Domingo Díaz -en la entrada al acceso principal al aeropuerto- y otras por el lado Este del Aeropuerto  cerca de la zona de Carga.
·        El contratista deberá contemplar la obra civil para una línea de media tensión que alimentaría la depuradora, así como una de previsión de 5 líneas como máximo para el desarrollo del Airport City.
·        El sistema de control y las comunicaciones necesarias se diseñarán de acuerdo con los criterios de normalización del aeropuerto, de modo que la operación de la subestación eléctrica se pueda monitorear y, de ser el caso, controlar desde el Centro de Gestión Aeroportuario.

viernes, 25 de marzo de 2016

Tocumen no adjudicará contrato a Odebrecht




La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses.

Tocumen  no adjudicará contrato a Odebrecht

Con el proyecto de ampliación, la terminal  tendrá 20 puertas de abordaje adicionales. Se calcula el  manejo de 22 millones de pasajeros al año.
La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses.
La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y  un atraso de 9 meses.
Este año, el  Aeropuerto Internacional de Tocumen  comenzará a adquirir el mobiliario que se instalará en la ampliación de la terminal aérea conocida como T2.
En total, se comprarán 3 mil 500 sillas y más de 200 counter que se instalarán en el edificio de 116 mil metros cuadrados, entre otros insumos.
La pasada administración incluyó la compra del mobiliario como un servicio opcional dentro del contrato que se firmó en 2012 con la constructora brasileña Odebrecht, que construye el proyecto que a la fecha supera los 800 millones de dólares.
Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., comentó que están terminando de levantar las especificaciones de los equipos para luego lanzar las licitaciones.

“Las sillas no serán iguales, ni tendrán los mismos colores, buscamos crear un ambiente diferente en la terminal”, indicó.

Añadió que la junta directiva tomó la decisión de no adjudicarle este contrato a Odebrecht, ya que existía un cargo administrativo si la brasileña se hacía cargo del equipamiento.
Para diciembre de 2017, deben estar operativas las primeras puertas de abordaje en la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocida como T2.

Esta es la fecha que ha exigido la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la constructora brasileña Odebrecht, que se adjudicó la edificación
del proyecto en 2012 con una oferta de 679 millones de dólares.

El costo actual del proyecto supera los 800 millones de dólares debido a trabajos adicionales que se han incluido en los últimos tres años y que, a pesar de que representan parte neurálgica del proyecto, no fueron incluidos en el contrato por la administración de Ricardo Martinelli y la gerencia de JuanCarlos Pino.
Por su parte, Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que para finales de 2017, la T2 debe estar sirviendo a vuelos que hacen conexiones en la terminal aérea.
“Quizás no tengamos habilitadas las zonas de aduanas y migración, pero lo cierto es que necesitamos tener operando algunas puertas para esa fecha”, comentó.
La expansión de la terminal incluye 20 puertas de abordaje y permitirá que el aeropuerto maneje 22 millones de pasajeros al año, 9 millones más del tráfico reportado durante 2013.

Adicional, el proyecto cuenta con ocho estaciones remotas que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, una vez la Autoridad Aeronáutica Civil dé el visto bueno a los trabajos realizados por el contratista.

El gerente del aeropuerto señala que para marzo de 2018 ya debe estar terminada y operativa toda la ampliación de la terminal, pero el proyecto se ha retrasado por los cambios que hizo la actual administración para hacer funcional la llegada y salida de aviones, pasajeros y maletas.
Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., indicó que se hicieron cambios al sistema de equipaje para aumentar su capacidad de procesamiento, y se agrandó el puente que conectará la actual terminal con la nueva construcción para mejorar el flujo de personas y maletas.
También se eliminó un jardín central y, en su lugar, se construirá un edificio de cuatro niveles donde se establecerá un área de revisión para los pasajeros procedentes de aeropuertos que no tengan el mismo nivel de seguridad que Tocumen.
En los niveles superiores se crearán áreas de espera para los pasajeros y zonas comerciales, así como un restaurante a la carta.

Con todos los cambios solicitados, la T2 pasó de 90 mil metros cuadrados a 116 mil metros cuadrados y una vez terminada, el aeropuerto, incluido el muelle norte, tendrá una superficie de 250 mil metros cuadrados.
EQUIPAMIENTO

La pasada administración de Tocumen no incluyó en el contrato con Odebrecht obras importantes para el funcionamiento de la T2, como el sistema para suplir de combustible a los aviones, una planta de tratamiento y el equipamiento del edificio.
Se acordó con Odebrecht la inclusión de los trabajos en cuanto al servicio de despacho de combustible y la planta de tratamiento, lo que hace parte del aumento del costo original de la obra. El objetivo era no demorar el proyecto y aprovechar la experiencia constructiva de la empresa.
No obstante, en cuanto al equipamiento de la terminal, la junta directiva de Tocumen, S.A., decidió que la compra del mobiliario se hiciera por medio de licitaciones.

Triana comentó que este año darán inicio a la compra de las 3 mil 500 sillas que se instalarán en el nuevo edificio, y de más de 200 counter que se instalarán  en las puertas de abordaje y en el área de migración.
“Este contrato no se le adjudicó a Odebrecht, porque había un costo administrativo, además, tenemos una mejor supervisión de los equipos que se instalan en el aeropuerto. Para eso, estamos visitando las fábricas para conocer las especificaciones”, agregó el funcionario. Fuente (LA PRENSA/Roberto Cisneros, Alex Hernández)  

miércoles, 23 de marzo de 2016

Panamá Pacífico será el escenario del Aero Expo 2016



Panamá Pacífico será el escenario del Aero Expo 2016
Por: Edwin Rodríguez



Del 21  al 22 de abril, tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico: “Aero Expo Panamá Pacífico”, un  evento que reunirá a representantes de la industria aeronáutica latinoamericana.

Aero Expo Panamá Pacífico, organizado por Aeropodium y Air Link Atlantic, busca promover la aviación general y ejecutiva,  presentar a Panamá como el Hub Regional de esta industria, y destacar los incentivos que este país ofrece a las empresas de aviación.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal patrocinador de esta actividad , y  el Aeropuerto Panamá Pacífico, terminal bajo su administración, se convierte en el anfitrión oficial del mismo.

Yvan Boniface, promotor  de este evento, manifestó “que durante los dos días de exhibición, en horario de 9:00am a 4:00pm se contará con una presentación estática de aviones ejecutivos y además se dictarán seminarios sobre temas legales y de finanzas, así como el futuro de la aviación panameña con la participación de ponentes expertos”.

“Entre los expositores participarán reconocidas empresas a nivel mundial tales como: Dassault Falcon Jet, Embraer Executive Jets, Arinc Direct y Rockwell Collins, JSSI, y las principales empresas locales del sector como lo son Mapiex International, AirPro componentes y Aviazión Group entre otras”, destacó Boniface.

Las empresas participantes representarán a los operadores de aeronaves de negocios y fabricantes, operadores de FBO, expertos en seguridad, financieras, y sectores como los seguros, la tecnología de software, la infraestructura aeroportuaria, registros de aeronaves y otras áreas que impactan en los negocios relacionados con la industria en la región.

Ubicado en la exclusiva zona y área económica especial denominada Panamá Pacífico el  Aeropuerto internacional movilizó  durante el 2015, 132,205 pasajeros. Hoy día esta importante terminal aérea se dedica a la operación  de vuelos comerciales y durante muchos años, fue una de las bases militares más grandes de las 14 que Estados Unidos controló en Panamá, la cual desde 1941 se utilizó como punto donde el Comando Sur brindaba ayuda humanitaria a Panamá y otras naciones.
A la conferencia de prensa asistieron además, Carlos Rodríguez, Vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios, Rosa Muñoz Gerente del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, medios de prensa e invitados especiales.

viernes, 18 de marzo de 2016

Skytrax galardona al Aeropuerto de Tocumen como el mejor de Centroamérica.




Skytrax  galardona al Aeropuerto de Tocumen como el mejor de Centroamérica

Por Edwin Rodríguez
Un año más,   el Aeropuerto Internacional de Tocumen resultó galardonado en la categoría de ‘Mejor Aeropuerto de Centroamérica"  y el de ‘Mejor Equipo Humano", en la  premiación de los World Airport Awards (Premios Mundiales de Aeropuertos) que otorgó la consultora de servicios aéreos, Skytrax en una ceremonia que tuvo lugar este año en la ciudad de Colonia, Alemania.
La mayoría de los más de 13 millones de personas que participaron en la encuesta consideraron por tercer año consecutivo, que el aeropuerto panameño es el que mejor cumplió con los 39 requisitos, entre los que se valora especialmente, la conectividad del terminal, la comodidad, la atención, los sistemas de check-in, el tiempo de espera, disponibilidad de taxis y sus precios, así como su limpieza.
Para el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,  "el resultar  galardonado nuevamente por la prestigiosa consultora SkyTrax, refleja un claro reconocimiento por parte de los viajeros y un indicador que reafirma que nuestras estrategias por brindar servicios de calidad, giran en la dirección correcta hacia nuestra búsqueda de la excelencia  en la región”.
Estos premios, creados en 1999, son especialmente significativos, Los World Airport Awards son galardones de la industria de la aviación vasados en la votación de los viajeros. Este 2016, la clasificación es resultado de la encuesta  a más de 13,25 millones de usuarios, de 106 nacionalidades diferentes, e incluyó 550 aeropuertos del mundo.