jueves, 27 de agosto de 2015

Consejo Internacional de Aeropuertos se Reúne en Panamá


 

Consejo Internacional de Aeropuertos se Reúne en Panamá


LaAsamblea, Conferencia y Exhibición Comercial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Latin America-Caribbean/World  (WAGA), organizada este año bajo el tema de “Aeropuertos: Moldeando nuestro Futuro” auspiciada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Desde este 31 de Agosto al 2 de Septiembre, líderes de aeropuertos de todo el mundo se reunirán en la Ciudad de Panamá para una conferencia cuyo contenido temático girará en torno a cómo los aeropuertos deben establecer la ruta para enfrentar el crecimiento sostenible del tráfico en los próximos años.

Paralelamente, se llevará a cabo una muestra comercial de primera línea en la que se presentarán las últimas innovaciones y tendencias de parte de un selecto grupo especializado de proveedores de servicios y productos para el sector aeroportuario.


El Director General de ACI Latin America-Caribbean Javier Martínez Botacio, junto al Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III. y su Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Carlos Rodríguez,se reunieron con la prensa local en Ciudad de Panamá para presentar el evento de ACI y revelar los detalles del evento así como resaltar la importancia que el mismo representa para la industria de la aviación.


“La aviación es un importante generador de las economías de los países, así como un medio de transporte para conectar gente y negocios,” indicó Martínez Botacio. “De acuerdo a las estadísticas de Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG por sus siglas en Inglés), la aviación genera más de 58.1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial y contribuye con US$2.4 trillones del producto interno bruto mundial. Incluso, en los más de 1600 Aeropuertos de todo el mundo trabajan más de 5.1 millones de personas en los aeropuertos propiamente.


Con una proyección del tráfico de pasajeros a duplicarse en los próximos quince años, la contribución de los aeropuertos para con las economías de los países solo se incrementará.

Martínez Botacio añadió: “Eventos como el WAGA 2015 son vitales para alinear las estrategias que como industria se requieran para continuar con el desarrollo del transporte aéreo en forma segura, sostenible y sustentable.”


Por su parte, Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó “que El desarrollo económico, la estabilidad política y la situación geoestratégica han hecho que Panamá se convierta en la columna vertebral de Centroamérica y uno de los países emergentes más atractivos para la inversión y el turismo en la región y  como anfitriones queremos destacar el crecimiento consolidado y exponencial de la actividad aeroportuaria que se registra en nuestro país. 


En tanto,  Carlos Rodríguez, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios  de la importante terminal aérea, manifestó “que para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es un honor recibir a más de 600 líderes aeroportuarios, así como reguladores, proveedores, y autoridades de aviación civil para este trascendental evento, que refleja el valor que juega el transporte aéreo en el desarrollo turístico, económico y social de Panamá”.


Al menos 600 delegados de 50 países, 45 compañías expositoras, 50 expositores y unos 26 patrocinadores se darán cita al WAGA 2015. Por demanda popular, este año la Conferencia estará precedida el Lunes 31 de Agosto por un  programa de Foros y Simposios que cubrirán temas de seguridad operacional, ambiente, gestión comercial, recursos humanos, y proyectos de desarrollo de infraestructuras aeroportuarias en países como China y de la región de América Latina.


La Conferencia ha sido estructurada para brindarles la oportunidad a los delegados de deliberar en temas de particular interés para los aeropuertos. Las sesiones incluyen un panel de CEOs que discutirán los retos futuros y las oportunidades; cómo prepararse para atender a la nueva generación de pasajeros; cómo mejorar la experiencia del pasajero desde su llegada a la terminal hasta que aborde el vuelo; las mejores prácticas de la gestión de aeropuertos para épocas de contingencias; nuevas herramientas de tecnología para la facilitación de los procesos en los aeropuertos.


Entre los expositores nacionales, se contará con la participación del Ing. Jorge L. Quijano, Administrador del Canal de Panamá y Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. ACI estará honrado con el anuncio que el Presidente Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá abrirá oficialmente la Conferencia el Martes 1 de septiembre.


Clic ver también:



martes, 25 de agosto de 2015

Turkish Airlines Tiene Planes de Abrir Nueva Ruta a Panamá en el 2016



Turkish Airlines Tiene Planes de Abrir Nueva Ruta a Panamá en el 2016
Por: Edwin Rodríguez

Turkish Airlines conecta con 274  destinos en 108 países. Es la aerolínea que vuela a más países del mundo.

Según la encuesta de Skytrax en 2014, Turkish Airlines fue elegida “Mejor aerolínea de Europa” por cuarto año consecutivo y “Mejor Aerolínea del Sur de Europa” por sexta vez consecutiva.

Directivos de Turkish Airlines, aerolínea nacional de Turquía y una de las aerolíneas con mayor crecimiento en el mundo manifestaron su intención de unirse a los planes de las compañías Lufthansa y Emirates Airlines, que tienen previsto iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el próximo año.

Sin llegar a precisarla fecha de su arribo a Panamá, los Ejecutivos adelantaron que la ruta sería operada por aviones Boeing  777-300ER con una frecuencia inicial de 3 vuelos semanales y una capacidad para 349 pasajeros.

Durante una reunión que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Tocumen, directores de Turkish Airlines inicialmente plantearon un itinerario de llegada a ciudad de Panamá a las 7:00pm, mientras que  el vuelo de regreso estaría programado para las 9:00pm hacia Estambul en un trayecto directo que se ha estipulado en unas 13 horas. 

Claudio Dutary, Gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó que se encuentran en las negociaciones preliminares en cuanto a la ruta que ha planteado originalmente  Turkish Airlines y que incluiría 4  destinos en Latinoamérica, entre ellos Panamá, México, Cuba y   la capital colombiana -Bogotá.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que de llegar a concretarse esta nueva ruta se complementaría  el amplio abanico de destinos internacionales, y pondría de relieve el hecho innegable que Panamá está cobrando mayor visibilidad en el panorama turístico europeo y mundial.

"Las nuevas rutasque estarían por llegar, representan gran importancia en el crecimiento de la conectividad que ofrece el Aeropuerto de Tocumen, por lograr convertirse este, sin duda, en un importante HUB para América, Europa  y Oriente Medio. Además, como Turkish, Lufthansa y Copa Airlines son miembros de Star Alliance, el número de conexiones desde Panamá aumenta exponencialmente; ampliando la conectividad del país, lo que beneficiará de forma directa al turismo local y regional, afirmó Fidanque III.

En tanto, los vuelos de Turkish, Lufthansa y Emirates supondrían una aportación importante al crecimiento del 9,5% en  el tráfico anual del Aeropuerto de Tocumen que verá así reforzada su posición como principal Hub regional en Latinoamérica.

Panamá será el primer país de Centro América con vuelos directos por parte de Emirates Airlines que ya anunció el servicio sin escala desde Dubai a partir del 1 de febrero del próximo año.

Por su parte, la aerolínea alemana, Lufthansa, anunció que daría el servicio a inicios de marzo del 2016.

En cuanto a sus expectativas,  Turkish Airlines espera llegar a contar para fin de año con una flota de 293 aviones que transporten a 63 millones de personas, pero con la meta de llevar a 120 millones de viajeros en más de 450 aviones para 2023.

Clic ver también:

sábado, 22 de agosto de 2015

Tocumen contará con nuevo acceso a Terminal de Carga


 

Vía: @panatocumen

Tocumen contará con nuevo acceso a Terminal de Carga

Por: Edwin Rodríguez

 

El acceso al área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen contará a partir de septiembre próximo con un nuevo puesto de control aduanero, que mejorará no sólo la seguridad de la zona sino el control de ingreso y salida al recinto aeroportuario.

Geográficamente el nuevo puesto de control se ubica frente a la barriada Victoriano Lorenzo del corregimiento de Tocumen, a unos 500 metros de la Junta Comunal.

Aunque se está en la fase de establecer los nuevos mecanismos de ingreso de personas y el trasporte de carga, el punto de control estará dotado de sistemas tecnológicos que agilizarán significativamente los procesos de revisión.

 

De acuerdo con Claudio Dutary, Gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la función principal del nuevo local es la de ejercer controles permanentes de entradas y salidas de mercadería y vehículos, por parte de Aduana, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente de Panamá, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y la Seguridad del propio aeropuerto.

 

“Los nuevos andenes de revisión para automóviles, camiones y personas tendrán una modalidad tipo peaje y el espacio de fiscalización permitirán que la revisión de la mercancía y la tramitación documental se haga en un solo punto, lo que la hace más expedita y segura”, añadió Dutary.

En referencia al punto de ingreso que se había estado utilizando, Dutary explicó que será destinado  exclusivamente para el acceso de los transportes de combustible, una vez se inaugure el nuevo puesto de control aduanero.

Autoridades aeroportuarias esperan que las nuevas facilidades otorguen al usuario una mayor comodidad y agilidad en los trámites, acortando tiempos de espera, tanto en la emisión como en los controles aduaneros de ingreso y salida.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, operan 18 aerolíneas de carga, que el año pasado movilizaron 116 toneladas métricas de mercancía y correo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Crece Movimiento de Pasajeros en Río Hato Hasta julio

Aeropuerto de Río Hato supera las expectativas en los 7 primeros meses de 2015.
Crece Movimiento de Pasajeros en Río Hato Hasta julio
Por: Edwin Rodríguez


El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez ubicado en el litoral Pacífico de la Provincia de Coclé, facilitó en los siete primeros meses de este año la llegada de  28,693 turistas internacionales a Río Hato, donde hay más de 10 hoteles de playa, la mayoría con el plan todo incluido.

Enero con: 10,642 visitantes, febrero con: 9,345 pasajeros y marzo con: 5,484 usuarios fueron los tres meses con mejor desempeño en torno al movimiento de pasajeros que se registró en el Aeropuerto Scarlett Martínez hasta el mes de julio de2015.

En un corto periodo de tiempo, Río Hato, se ha posicionado como uno de los principales destinos preferidos de los canadienses, que visitan esta región del país atraídos  por los segmentos turísticos de aventura, compras,  cultura, sol  y playa, que se complementa con la cercanía al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez.

Sunwing Airlines, que forma parte de TUI, la operadora turística más grande del mundo, ofrece en la actualidad un vuelo semanal directo desde Toronto a Coclé; sus clientes adquieren paquetes de 8 días, generalmente de viernes a viernes.

Decameron, Costa Blanca, Sheraton Bijao, Playa Blanca Resort, Hotel La Perla, Hotel RIU, Town Center, Hato  Viejo  y JW Marriott, entre otros, ofrecen en su conjunto más de 3,000 habitaciones, que están ubicadas a minutos del importante Aeropuerto.

Jennifer De Gracia, Gerente de Atención al Cliente del hotel Playa Blanca Resort, explicó  que el complejo hotelero  es todo incluido y cuenta en total con 396 habitaciones. Sus principales clientes provienen de  Canadá, Argentina y Colombia.

“Entre sus atractivos, Playa Blanca Resort, cuenta con la piscina más grande de Centroamérica,diversas actividades  recreativas, villas residenciales y el Town Center Suites (175 unidades), sin embargo,  el servicio todo incluido que se le brinda tanto a locales como a los extranjeros,  son elementos que valoran los clientes a la hora de elegir  donde pasar sus vacaciones”, añade De gracia.

Durante los 8 días  de permanencia, los turistas canadienses, son trasladados por las empresas de viajes a través de un “City Tour” por  el canal de Panamá, el Casco Antiguo, Centros comerciales, mercados de artesanías y en la Provincia de Coclé, visitan el Valle de Antón, Penonomé  y Natá, entre otros atractivos turísticos de la región.

Pese a que el hotel cuenta con el plan todo incluido, De Gracia, dice que de acuerdo con el testimonio de sus clientes en promedio cada  visitante gasta $400 en una o dos salidas en los tour que realizan fuera del  Resort.

En tanto,  Joseph Fidanque III, Gerente General  del Aeropuerto Internacional de Tocumen,  empresa a cargo de administrar el Aeropuerto de Río Hato, señaló “que durante la temporada baja, Sunwing Airlines está ofreciendo un vuelo semanal entre Canadá y la Provincia  de Coclé, mientras que  en la fase alta, que inicia entre noviembre y mayo eleva sus operaciones a cuatro vuelos semanales”.

“Se tiene previsto que  Air Transat realice desde el 2 de noviembre próximo operaciones al aeropuerto de Río Hato, desde Canadá, lo que se convertiría en la segunda aerolínea en formalizar vuelos charther desde este país”, adelantó Fidanque III.

Air Transat es una aerolínea con base en Montreal, Québec, Canadá, que opera vuelos regulares y chárter.  Atiende noventa destinos en 25 países.

De abril a  diciembre de 2014, por el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, se movilizaron 11,836 turistas. En la terminal aérea laboran más de 80 personas entre  funcionarios de Aduanas, Migración, Policía  Nacional y  Aeronáutica Civil, en su mayoría residentes en la región.



Clic ver también:

jueves, 13 de agosto de 2015

Tocumen, puerta de Entrada a Latinoamérica de Emirates


Tocumen, puerta de Entrada a Latinoamérica  de Emirates

 

         El servicio se iniciaría con un vuelo diario operado por un Boeing 777-200LR que además puede transportar hasta 15 toneladas de carga.

         Emirates es el operador más grande de flota Airbus A380, por lo que muchos de estos destinos de conexión son cubiertos desde Dubai con esta impresionante máquina.

         Emirates anunció sus planes para iniciar vuelos diarios entre su sede en Dubái y la Ciudad de Panamá, su primer destino en América Central.

         El vuelo sin escala en dirección oeste tomará 17 horas y 35 minutos, será el más largo a cualquier destino.

 

La Aerolínea Emirates de Dubái anunció este jueves 13 de agosto que iniciará en el mes de febrero de 2016 un vuelo Dubái-Panamá, que se convertirá a su vez en el más largo del mundo con un trayecto de  13.821 kilómetros.

Según un comunicado de la compañía, el vuelo, realizado a diario por un Boeing 777-200-LR, durará 17 horas y 35 minutos con   tres clases de servicios abordo.

La operación a la Ciudad de Panamá iniciará el 1 de febrero 2016 con el vuelo de Emirate EK251 que partirá de Dubai a las 8:05 y llegará a la ciudad de Panamá a las 16:40 todos los días. El vuelo de regreso EK252 dejará la ciudad de Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen)  a las 22:10, llegando a Dubai a las 22:55 del día siguiente.

 

"Será el vuelo directo más largo del mundo", aseguró Emirates, agregando que Panamá se convertirá además en su primer destino en América Central.

 

El Hub de Emirates en Dubai, brindará  a los pasajeros latinoamericanos excelentes conexiones hacia Sidney, Islas Maldivas, Bangkok, Kuala Lumpur, Damasco, Pukhet, Riad, Beirut, Singapur, Bali, Shangai y Beijing, entre otras joyas de Oriente.

 

“Estamos encantados de ser la única aerolínea comercial de ofrecer un servicio de primera clase a diario para los viajeros en lo que se convertirá en el vuelo sin escalas más largo del mundo.” dijo Su Alteza el Jeque Ahmed binSaeed Al Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo de Emirates Airlines &Group.

 

Por su parte, Joseph Fidanque III, Gerente  General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, manifestó su complacencia  por la decisión de  Emirates de elegir a Panamá como la puerta de entrada a Latinoamérica,

“Esta decisión demuestra que avanzamos en la dirección correcta. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, brinda todas las facilidades y las seguridades para realizar operaciones entre Panamá y destinos más lejanos que antes no se podían alcanzar sin escalas”, puntualizó Fidanque III.

 

“Está previsto que los vuelos a la ciudad de Panamá comiencen el próximo 1 de febrero, lo que ratifica el liderazgo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como centro de conexiones regional”, destacó Fidanque III.

 

Entre los vuelos actuales más largos figuran los que conectan Dallas y Sídney (16 horas 55 minutos), Johanesburgo y Atlanta (16 horas 40 minutos) Dubái y Los Ángeles (16 horas 35 minutos).

 

Emirates, en plena expansión, tiene una flota de 235 aviones y cubre 147 destinos en el mundo. Cuenta con un paquete de pedidos de 274 aviones por un monto estimado en 135.000 millones de dólares.

A través del vuelo diario que enlazará el Aeropuerto Internacional de Tocumen con Dubai, Emirates conecta a los pasajeros de la región con más de 146 destinos en 81 países, entre los que se encuentran los más valorados destinos turísticos de Oriente Medio, Asia, África y Oceanía.

Otros temas de interés:


lunes, 10 de agosto de 2015

Las Mega Grúas Utilizadas en el Proyecto Terminal Sur



La obra constructiva Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempla una inversión superior a los 779 millones.   Los trabajos alcanzan un 53%

Las Mega Grúas Utilizadas en el Proyecto Terminal Sur
Por: Edwin Rodríguez
  
•Los desafíos de ingeniería para la construcción de la nueva Terminal Sur representan retos que pocas veces se han visto en Panamá.

•Debido al diseño innovador de la Nueva Terminal, el Proyecto Expansión del Aeropuerto internacional de Tocumen utiliza para el montaje de las vigas principales de la estructura del techo grúas LTM 1800 que soportan hasta 800 toneladas y LR 1600 de 600 toneladas.

La constructora Odebrecht Infraestructura desafía el cielo sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, construyendo una de las estructuras más ambiciosas e innovadoras en materia aeroportuaria en Panamá y la región.

Se trata de la nueva Terminal Sur, un proyecto que se destaca por su complejidad técnica y moderna que promete consolidar la posición del Aeropuerto Internacional de Tocumen como el más importante de Latinoamérica, que abre aún más los cielos panameños para cumplir con la creciente demanda de pasajeros y aeronaves.

La infraestructura, que presenta un diseño innovador propuesto por la renombrada firma británica  Foster and Partners, contempla la colocación de las vigas primarias de la estructura metálica del techo,con un peso de 5200  toneladas y con un tamaño aproximado de 8 campos de futbol. .

“Son mega equipos de alta calidad, con tecnología de punta y elevados estándares de seguridad en la actualidad en el país, los cuales se han utilizado en la ampliación del Canal de Panamá y ahora en el imponente proyecto de infraestructura,” destacó Jairo Triana, Vicepresidente de Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.   

“Con una altura que alcanza los 60 metros, el gigantesco equipo llega a la obra fragmentado en varias partes y su ensamblaje toma entre 4 y 5 días”, dijo Triana.

El Vicepresidente de Proyectos, agregó además, “que las grúas, están equipadas con computadoras que programan parámetros específicos como: extensión de pluma, radio de trabajo, ángulos y pesos, limitando al equipo a trabajar de forma segura.”

De acuerdo con Triana, “cada operador de grúas, cuenta con las certificaciones requeridas. Las licencias se les otorga siempre y cuando hayan tenido un entrenamiento general por las empresas encargadas para operar dichas grúas en Panamá, sin embargo, nuestros proveedores entrenan específicamente a su personal para cada tipo de maquinaria con los mismos fabricantes de equipos. 
Considerado como un punto estratégico para conexiones aéreas entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto finalizar la obra en el segundo semestre del 2017.

La Terminal Sur, incluye la construcción de la estructura de la nueva terminal, 20 puentes de abordaje, áreas comerciales, sistema de manejo de equipaje, planta de enfriamiento, boulevard de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la nueva torre de control (se construirá una vez esté lista la ubicación de la tercera pista).

Clic ver también: