viernes, 24 de julio de 2015

AEROPUERTO DE TOCUMEN INICIA REPARACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS



Si todo sale como supone el cronograma, en unas tres semanas podrían estar reparados los aires del Aeropuerto de Tocumen.

AEROPUERTO DE TOCUMEN INICIA REPARACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS
Por: Edwin Rodríguez



En aras de elevar el nivel de confort de las instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, Ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada y salida del país, anunciaron el plan de trabajo que tiene por objetivo la reparación de seis máquinas de aires acondicionados (UMAS), debido al alto estado de deterioro que presentan los equipos.

Desde inicio de este año, las quejas de los viajeros y usuarios no han cesado por las altas temperaturas que se sienten en esta zona del puerto aéreo, por lo que los ventiladoresy garrafones de agua  han formado parte de las medidas que buscan mitigar la situación.

"Somos conscientes de las incomodidades que se generan al interior de esta parte del aeropuerto, por lo que pedimos disculpas y paciencia a nuestra comunidad aeroportuaria, pasajeros, usuarios y visitantes”, manifestó el Vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios, Carlos Rodríguez.

Con la reparación y el mantenimiento preventivo de los compresores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se espera que en los próximos días la temperatura y el ambiente en las instalaciones sean del indispensable agrado y confort para los viajeros, detalló Rodríguez.

Por su parte, Jorge Espinosa, Gerente de Mantenimiento del Aeropuerto internacional de Tocumen, indicó "que para recuperar la climatización de esta área, se hizo necesaria la compra de los repuestos industriales fuera del país".

"El proyecto alcanza un 35% de avance, es ejecutado a un costo de $ 170 mil y se estima que la obra se concluya en 3 semanas", añadió Espinosa.

Por otro lado, se proyecta el reemplazo paulatino de los baños en todos los niveles del terminal internacional, lo que viene a complementar los trabajos previstos, para beneficio de más de 25 mil personas que transitan diariamente por el aeropuerto; incluso, los trámites de aprobación, ya se encuentran en proceso, aseguró Jairo Triana, Vicepresidente de proyectos.

"Durante los próximos tres meses se trabajará en restaurar unos 14 baños de la terminal aérea, para la cual se han destinado $340 mily se tiene previsto culminar en diciembre", afirmó Triana.   

 En tanto, Claudio Dutari, Gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen, señaló que se ha coordinado las operaciones de aeronaves en esta zona, de forma tal que el pasajero y la operación se afecte lo menos posible.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con 34 ppuertas de abordaje, conecta con 86 ciudades en 34 países de América y Europa;en este aeródromo  operan 22 aerolíneas comerciales.

Presentan a Periodistas de TVN-2 Avances y Proyectos DEL Aeropuerto de Tocumen



Presentan a Periodistas  de TVN-2 Avances y Proyectos DEL Aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez 



El Gerente General del Aeropuerto Internacional de  Tocumen, Joseph Fidanque III, hizo una presentación a un grupo de Periodistas de TVN-2 en torno a la obra constructiva de la nueva Terminal Sur, sus planes y un balance de su primer año de gestión, además de un recorrido por el proyecto.

Panamá, está en el umbral que busca mejorar su sector aeroportuario y turístico; la construcción del nuevo aeropuerto genera expectativa por el impulso que dará a los viajes y llegada de turistas al país, una obra que también despierta el interés de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Durante la exposición, Fidanque III, aseguró que se busca de financiamiento internacional que permitan cumplir con los pagos de la culminación de la nueva terminal.
La administración actual evalúa obtener ese dinero faltante a través de una nueva emisión de bonos que podría ser en los próximos cuatro meses y cuya emisión se analiza esté por el orden de los $625 millones.

Hasta el momento, se ha pagado a la empresa constructora Norberto Odebrecht $397 millones del valor inicial del contrato, de $779 millones, dijo el Gerente General, a los Periodistas de TVN-2.

El titular del grupo aeroportuario, destacó que los trabajos de la nueva Terminal Sur cuentan con un avance del 53%, al tiempo que se hicieron ajustes al diseño original que busca la interconectividad eficiente entre ambas terminales.

“Entre los rediseños importantes que hemos hecho se encuentran el de un puente que unirá la nueva estructura con el aeropuerto central, así como cambios en el sistema de equipaje, calles de rodaje, expansiones de los pasillos y las zonas de atención de pasajeros”, señaló Fidanque III.

En una primera etapa, el aeropuerto iniciará con dos terminales y sus dos pistas, aunque se contempla la construcción de una tercera vía de aterrizaje y despegue de aeronaves.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un gran polo de desarrollo.  Genera más de 10 mil empleos directos y tres mil indirectos; requerirá una vez esté lista la nueva Terminal, alrededor de 16 mil colaboradores.

Se espera que los trabajos de la nueva Terminal Sur culminen en el segundo semestre del 2017, cuya infraestructura tendrá 26 metros de altura, 662 metros de largo, 85 mil metros cuadrados de construcción y 9 mil metros cuadrados de espacios comerciales.

Entre los Periodistas de TVN-2 que asistieron estaban, Alejandra Rodriguez, GionelaJordan, Fernando Martínez, Edna Jaramillo, Abraham Terán,  Y maria Elena Barrios.

martes, 14 de julio de 2015

LO QUE OLVIDAN LOS PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN



Por: Edwin Rodríguez



• Algunos pasajeros suelen empezar o terminar un viaje dejando sus pertenencias en el aeropuerto.
• El aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con oficina de Objetos Perdidos.
Entre la partida o la llegada de viajeros, la prisa, tristeza, alegría o los nervios, más de uno olvida sus cosas en el aeropuerto.

Cientos de objetos son olvidados cada año en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a veces usuales y a veces insólitos, según la clasificación que hizo el Departamento de Objetos Perdidos de la principal puerta de entrada y salida de Panamá.
Los objetos que más olvidan los viajeros son, los iPad, iPhone, relojes, anillos, maletas, pulseras y collares.

Además, se suman a la amplia lista los móviles de todas las marcas, abrigos, cámaras, imágenes religiosas, cinturones, cosméticos, gafas, libros, llaves, sombreros, billeteras, bastones, billeteras y hasta computadoras portátiles.

Diciembre y noviembre, por su alto tránsito de pasajeros, suelen ser los meses cuando aumenta el número de artilugios dejados por los viajeros a su salida o que hacen conexiones en Tocumen.

Miriam Zachrisson, encargada de custodiar los artículos que se guardan en el Departamento de Objetos Perdidos, dice que mensualmente se encuentran entre 100 y 120 pertenencias, mientras que explica que, para evitar quedarse sin espacio, cada cierto tiempo se "dan de baja" los bienes que los usuarios no reclaman:–Lo que está en buen estado se destina a la oficina de auto gestión y obras sociales del aeropuerto y el resto se incinera” bajo la presencia de personal de: Auditoría Interna, Objetos Extraviados, Policía Nacional y unidades del Salvamento y Extinción de Incendio”.

Zachrisson, explicó “que los artículos olvidados, pueden ser reclamados en un periodo de hasta 60 días a partir de su registro”… “pero no sin antes pasar por un estricto filtro para descartar la presencia de sustancias ilícitas o explosivos; luego el inventario se anota en una bitácora con todos los detalles, que pueda facilitar la devolución al pasajero”.

“De todas esas pertenencias, que en su mayoría son olvidadas por los usuarios en los controles de seguridad previos a las áreas de embarque del aeropuerto, felizmente, un gran número son devuelto a sus propietarios”, afirma.

Un par de remos de madera de 2 metros de largo, así como una roca tallada de río de un gran tamaño para machacar granos, una caña de pescar, entre una extensa lista, figuran entre los objetos más insólitos dejados por los viajeros en las instalaciones de Tocumen.

‘No se sabe quién fue, pero lo cierto es que en el Aeropuerto de Tocumen se han encontrado sillas de rueda, un coche para bb y un bastón para no videntes que nadie llegó a reclamar.

Empero, para recuperar sus bienes las personas deben llevar la copia de la cédula o el pasaporte. En el caso de las maletas, el pasajero debe describir qué había en el interior, dado que se lleva un detallado y estricto registro para su efectiva devolución y, pueden ser enviados al extranjero previo acuerdo con su propietario.

Si se trata de un celular o equipo de computadora portátil, el viajero debe suministrar su contraseña, en tanto, en el caso de las cámaras el usuario ha de describir las fotos que ha guardado o para ambos procesos es importante presentar facturas.

Por su lado, hasta la bodega son trasladados los cientos de objetos retenidos en los filtros de seguridad del aeropuerto; los encendedores, líquidos, utensilios de cocina (tenedores y Cuchillos), así como diferentes herramientas encabezan la larga lista de artículos decomisados en los distintos puntos de control.

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen transitan en promedio unos 25 mil pasajeros diarios; viajan a 81 destinos directos en 34 países de América y Europa; más de 360 operaciones de arribo y despegue se llevan a cabo en promedio cada día, mientras que la importante terminal centroamericana cuenta con 34 puentes de abordaje, que son utilizados en la actualidad por 22 aerolíneas comerciales.



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viernes, 10 de julio de 2015

Fidanque III Explica a Periodistas de Telemetro Logros y Proyectos de Tocumen

Fidanque III Explica a Periodistas de Telemetro Logros y Proyectos de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez
-Aeropuerto de Tocumen  espera reducir tiempo de espera en 20 minutos.




El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, junto a su equipo de trabajo, sostuvo un conversatorio  y recorrido por la obra constructiva del Terminal sur con un grupo de Periodistas de la Corporación MEDCOM.

En una exposición que se llevó a cabo en la Gerencia General, Fidanque IIII, no solo habló de cómo logró sacar de la crisis financiera que atravesaba el Aeropuerto de Tocumen, sino que también explicó a los periodistas sobre  los logros,  planes, el proyecto TERMINAL  Sur, la compleja operación en las horas de mayor tráfico de aeronaves y  cómo impacta en el dinamismo global y funcional de una terminal aérea.

De acuerdo con Fidanque III,  dentro de los planes de Tocumen,  se trabaja en el reforzamiento  de los diferentes puntos de inspección, controles de aduana y el reemplazo de los equipos de aires acondicionados en satélites para mejorar la comodidad de los pasajeros; además de los planes de capacitación del personal de migración y aduana del aeropuerto para ofrecer una mejor atención.

“Nosotros hemos observado que el pasajero, desde que entra al país y hace la bajada del avión, dura un promedio, en horas pico, de unos 40 minutos”, recalcó, tras añadir, que “con este plan, esperamos llegar a 15 y 20 minutos de atención por pasajero, para mejorar nuestros tiempos de espera”

“mientras enderezábamos lo ocurrido 5 años atrás, también miramos 20 años hacia adelante. Fue así como elaboramos nuestros planes maestros, a corto y largo plazo con miras a mantener un aeropuerto competitivo”, apuntó Fidanque III.

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya se preparan para el incremento de vuelos y pasajeros vaticinados a largo plazo, por lo que  se ha aumentado el número de obreros en la obra constructiva del Terminal Sur. Su plan de expansión abarcó varios cambios, tanto de conectividad entre una terminal y la otra, así  como de servicios.

Durante el recorrido por la obra Terminal Sur, el Gerente general del Aeropuerto internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, reiteró a los periodistas de MEDCOM que para corregir los desatinos de la pasada administración sobre el esquema de funcionamiento del nuevo aeropuerto, se requerirá inversión económica adicional en materia de tecnología y una reorganización de los sistemas de equipaje que no fueron contemplados, para sincronizar a través de un puente de forma tal que los pasajeros puedan acceder a las conexiones de vuelo entre ellas en un máximo de 15 minutos, tal como ocurre en los principales centros de conexiones operados por Star Alliance a nivel mundial como la Terminal 2 del Aeropuerto de Londres en Inglaterra, el Aeropuerto de Francfort en Alemania y el de Narita en Japón.





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