martes, 20 de enero de 2015

Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez Movilizó 11,836 Viajeros

Por: Edwin Rodríguez 

Los aeródromos del interior del país, son parte fundamental para el desarrollo del turismo y la conectividad.

Entre abril y diciembre de 2014, el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato,en la Provincia de Coclé, que sirve a la parte central de Panamá, y en donde se encuentran una variedad de complejos turísticos de sol y playas del litoral pacífico, arribaron un total de 11,836 turistas provenientes principalmente de Canadá.

Los detalles estadísticos, se desprenden de un informe del Aeropuerto Internacional de Tocumen, responsable de administrar el aeropuerto internacional Capitán Scarlett Martínez, así como el Enrique Malek de la provincia de Chiriquí, el de Panamá Pacífico en la antigua base militar de Howard y el Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón.

El informe añade que Durante el pasado año, los tres meses que experimentaron el mayor movimiento de turistas fueron: Diciembre con un registro de 4198 usuarios; seguido de noviembre con 2280 pasajeros y en el mes de agosto se movilizaron un total de 1926 viajeros.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez registró durante ese periodo del año 2014, un total de 941 operaciones de vuelos.

Por su parte, Sunwing Airlines, que forma parte de la empresa TUI, la operadora turística más grande del mundo, amplió de uno a cuatro sus vuelos semanales entre el Aeropuerto Scarlett Martínez y Canadá a finales del año pasado, reafirmando de esta manera la confianza en el crecimiento económico y de la industria turística en la región coclesana.

Actualmente, Sunwing Airlines,realiza un vuelo los lunes y tres los viernes entre Canadá y la Provincia de Coclé, lo que refuerza la conectividad y las facilidades a los turistas canadienses.

El aeropuerto Scarlett Martínez,que inició sus operaciones en abril del año pasado, facilita la llegada a los viajeros que gustan de sol y playa,que se combina con una amplia oferta hotelera donde se incluye una infinidad de actividades para que los turistas puedan disfrutar de la región coclesana y todos sus atractivos turísticos.

Los turistas que arriban a Río Hato, provienen principalmente de las ciudades canadienses de Montreal, Toronto y Quebec.


Otros temas de interés:

jueves, 15 de enero de 2015

Presidente Juan Carlos Varela inaugura Terminal Doméstica en Aeropuerto de Tocumen

Presidente Juan Carlos Varela inaugura Terminal Doméstica en Aeropuerto de Tocumen
 Por: Edwin Rodríguez
Foto: Randhal Arjona

• Con esta ruta David accede a más de 79 destinos en el continente Americano y se convierte en parte integral del Hub de las Américas.

Los nuevos vuelos de Copa operarán desde la recién inaugurada Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 • Entre enero y diciembre de 2014, el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la provincia de Chiriquí alcanzó un total de 149,724 viajeros.
•El Aeropuerto Internacional de Tocumen, conecta con79 destinos en 33países.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta desde este jueves con una nueva y moderna Terminal Doméstica,tras la inauguración formal por parte del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, desde donde Copa Airlines inicia a su vez, con dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí.

La nueva Terminal Doméstica, que se encuentra anexa en el lado norte del actual terminal de pasajeros, cuenta con 560 M2, tiene un nuevo centro de inspección de viajeros, manejo de equipaje, salas de   espera, y contempla espacios para negocios de gastronomía.

Dicha terminal, además de contar con modernos y cómodos espacios en su interior, tiene acceso a los amplios estacionamientos del aeropuerto, así como a diferentes servicios de transporte público y privado.

Copa Airlines inicia a partir de este 15 de enero con una frecuencia de 14 vuelos semanales, utilizando una aeronave Embraer 190 con capacidad de 94 pasajeros, con 10 sillas en clase ejecutiva y 84 en Cabina principal.

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, manifestó que durante su gobierno se trabajará en promover la conectividad, al tiempo que agregó que enlazar la Provincia de Chiriquí con el resto de las ciudades a través del “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, será muy positivo para la región Y su gente”.

En la ceremonia de inauguración, el Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron indicó que “la conectividad es un factor determinante para el desarrollo al abrirse enormes oportunidades comerciales y turísticas.

“Con esta nueva frecuencia a David, ofrecemos a una de las más pujantes provincias de nuestro país, conexión y acceso a los mercados más importantes de nuestro continente y, además, gracias a nuestras alianzas, estas oportunidades se amplían al resto del mundo”, Afirmó Heilbron.

 Por su parte, Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que “Este vuelo que abre Copa Airlines, ayudará al incremento de la conectividad aérea en beneficio del desarrollo económico, comercial y la amplia oferta turística y cultural de la provincia de Chiriquí”.

“Hoy se abre una nueva puerta de entrada a los Chiricanos hacia América, que coloca a esta provincia en el plano internacional lo que genera un mayor flujo de turistas y en consecuencia una importante derrama económica y la creación de más empleos”, destacó Fidanque III.

El Gerente General de Tocumen agregó además, que “Nos enorgullece ser parte de este primer vuelo por parte de Copa Airlines, porque de esta manera se fortalece aún más nuestra oferta de rutas domésticas. Igualmente se da un paso más hacia la consolidación del desarrollo económico y social en la provincia de Chiriquí”.

Copa Airlines y la Autoridad de Turismo de Panamá firmaron un acuerdo para la promoción de la provincia de Chiriquí en destinos claves de la amplia red de rutas internacionales de la Aerolínea panameña. Para ello, en este vuelo inaugural asistieron agencias de viaje especializadas en la promoción de destinos turísticos con las características de Chiriquí, que iniciarán un viaje de familiarización con la provincia y a partir de ahí, crearán paquetes turísticos para promocionar este nuevo destino.

A la ceremonia de inauguración del vuelo de Copa Airlines y la Terminal Doméstica del Aeropuerto de Tocumen, asistieron además su excelencia reverendísima José Luis Lacunza. Cardenal asignado por su santidad Papa Francisco y  Obispo de la Diócesis de David, Adolfo Valderrama Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Jesús Sierra Administrador General  de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor González Vice Ministro de Comercio e  industria y Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Otros temas de interés:

martes, 13 de enero de 2015

Crece el Movimiento de Pasajeros en el Aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí


El Aeropuerto Internacional Enrique Malek  mantiene un gran auge de pasajeros debido al desarrollo del turismo en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

El Aeropuerto Internacional Enrique Malek se ha convertido en un punto importante para la llegada y partida de turistas.

Entre enero y diciembre de 2014, el transporte de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la provincia de Chiriquí alcanzó un total de 149,724 viajeros. Así lo informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen, responsable de administrar dicha terminal aérea.

En tanto, en el 2013 el Aeropuerto Internacional Enrique Malek movió un total de  147,466 pasajeros; cifra que supone un aumento de 2258 usuarios más movilizados en el 2014.

La provincia de Chiriquí, ubicada sobre la ribera del Pacífico occidental panameño y fronteriza con Costa Rica se convierte en la segunda más conectada en términos aéreos después de Panamá, al registrar un total de 7,172 operaciones de vuelos en el pasado año.

Durante el año 2014 AIR PANAMA y  la empresa de vuelos chárter MAPIEX Aero, fueron las dos compañías aéreas, responsables del mayor movimiento de pasajeros hacia y desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek.

Actualmente, Air Panamá viaja directamente desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en David, Chiriquí y San José, Costa Rica todos los lunes, miércoles y viernes.

Tocumen S. A. informó que durante el periodo de enero a  diciembre de 2014 entre el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en David, Chiriquí y  San José, Costa Rica, se registró un tránsito de ida y vuelta de 4,766 viajeros.

Empero, un ejemplo del gran interés demostrado por las líneas aéreas por el destino Chiriquí es la decisión de Copa Airlines de iniciar, a partir del 15 de enero próximo, dos vuelos diarios entre la Terminal Doméstica del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto Internacional  Enrique Malek.

La Provincia de Chiriquí combina una serie de factores como clima, nivel de atención sanitaria, variedad turística, infraestructura y costo de vida, que la sitúan como un destino  asequible y preferido para los turistas internacionales y nacionales.

En el 2013 el Aeropuerto Internacional Enrique Malek movió un total de 147,466 pasajeros y registró unas 7,120 operaciones de vuelos.