miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Aeropuerto Internacional de Tocumen Realiza simulacro de accidente aéreo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen Realiza simulacro de accidente aéreo

Por: Edwin Rodríguez





Según autoridades aeroportuarias, el objetivo de esta actuación es evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los actores internos / externos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha tenido como guion central el secuestro de la aeronave Express Airways procedente del  Aeropuerto el Dorado-Bogotá, un EmbraerE-190  ,matrícula HP-1537  con 63 personas a bordo,por parte de una célula terrorista del “Grupo Extremista Nacionalista de Latinoamérica”.

Después de 50 minutos de vuelo,  los tripulantes informan que tres personas armadas irrumpen en la cabina,  toman el control y solicitan un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De inmediato,  la Torre de Control de Tocumen informa al Centro de Gestión Operativa, al Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto (SEI) y a los Estamentos de Seguridad; además  a los directivos de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que  posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama  las Fuerzas Especiales y ejecuta el resto de las acciones previstas en el plan para la atención oportuna y expedita.

Por su parte, los equipos de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional activan y ponen en operación en el sitio el Puesto de Mando Móvil (PMM).

Tras las negociaciones y toma del Aeronave, por parte de las Fuerzas Especiales, en medio de la evacuación,se escucha una explosión en su parte posterior que desató un incendio.

A continuación y de acuerdo con el Plan de Emergencia, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (SEI) inició con las labores de control y extinción del fuego, dando soporte inmediato a la evacuación de los pasajeros de la aeronave en cuestión.

BALANCE

El balance fue de 5 fallecidos, 2 heridos muy graves,  10 de poca gravedad, 4 heridos graves y 42 personas ilesas  o con lesiones leves, entre los cuáles se encontraban 2 con quemaduras de tercer grado.

Se informó que el simulacro ECHO  2014, concluyó sin contratiempos, logrando afianzar los procedimientos de atención de una emergencia aeronáutica por parte de la línea aérea, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las distintas dependencias que participaron.

ACTORES

Para el desarrollo del simulacro ECHO 2014, se contó con la participación de más de 100 voluntarios que actuaron en calidad de pasajeros, familiares y staff en general.

S.E.I.
Por parte del SEI  participaron en el simulacro Echo 2014, 12 unidades en la preparación del área del simulacro,  2 unidades de seguridad de las víctimas dentro del Avión ,  11 unidades de reabastecimiento  de agentes extintores (espuma y polvo químico) a los vehículos y 11 unidades  staff de hacerle frente a una emergencia real. En total las 75 unidades  que conforman el SEI participaron  del evento. Así como 4 unidades del Aeropuerto de David, 4 del Aeropuerto de  Río Hato y 2 del Aeropuerto Panamá Pacífico.

HOSPITALES

Entre los centros hospitalarios que participaron estuvieron El Hospital Santo Tomás,El Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social,La Clínica Hospital San Fernando,Centro Médico de Paitilla,Punta Pacífica,Susana Jones,El Hospital de la 24 de Diciembre y La Policlínica J.J. Vallarino.

AMBULANCIAS

El simulacro ECHO 2014,contó con 2 ambulancias del 911, 2 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, 1 del DENGEDTP, 2 de la Cruz Roja, 2 del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  así como   3 ambulancias del Ministerio de Salud (MINSA), EMI,  sistema médico Integral (SMI) y la compañía UnitedHatzalah de Panamá.

VEHÍCULOS

Durante el simulacro ECHO 2014 participaron por parte del Aeropuerto   Internacional de Tocumen, cuatro  vehículos de extinción de incendios, más un   vehículo Nodriza y 2 ambulancias Tipo III de soporte avanzado;   Además de un  Vehículo acondicionado especialmente para el puesto de Mando móvil.

Con este ejercicio, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumple la normativa exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes en aviones de pasajeros en sus instalaciones.





Otros temas de interés:

viernes, 21 de noviembre de 2014

Viva Colombia Atiende Exclusivamente en el Aeropuerto Panamá Pacífico

Por: Edwin Rodríguez



VivaColombia, la aerolínea de bajo costo de Colombia ofrece exclusivamente sus vuelos entre el vecino país y la terminal aérea de Panamá Pacífico, en la antigua base militar de Howard.

El aeropuerto Internacional Panamá Pacífico está ubicado en la exclusiva zona y área económica especial denominada Panamá Pacífico a solo 15 minutos al Oeste de la Ciudad de Panamá. Los pasajeros deben acudir a dicha terminal para abordar sus vuelos.

El vuelo de Bogotá – Aeropuerto Panamá Pacífico – Bogotá tiene una frecuencia diaria de lunes a domingo llegando de Bogotá a Panamá a las12:05 md, y saliendo de Panamá a Bogotá a la 1:05 pm.

En tanto, la ruta Medellín –Aeropuerto Panamá Pacífico – Medellín tiene cuatro frecuencias a la semana volando los días: lunes, miércoles, viernes y domingo, llegando de Medellín a Aeropuerto Panamá Pacífico a las 5:05 pm, y de Aeropuerto Panamá Pacífico a Medellín parten a las: 6:05 pm.

CONTACTO
Los pasajeros que viajan con destino Colombia a través de esta aerolínea deben consultar la web de VivaColombia para la compra de tiquetes aéreos.
Línea de Atención en Panamá: 316-0446

HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Sábados de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Domingos de 9 de la mañana a 7 de la noche.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aeropuerto de Tocumen Campeón de la Liga Gubernamental

Equipo fue recibido en la Gerencia de Tocumen por el Gerente Joseph Fidanque.
Aeropuerto de Tocumen Campeón de la Liga Gubernamental

Por: Edwin Rodríguez
Fotos: Randhal Arjona



En una verdadera fiesta del softbol, con las tribunas repletas de público y demostrando un nivel superior con respecto a su rival, el seleccionado del Aeropuerto Internacional de Tocumen conquistó nuevamente por segundo año consecutivo el título de la “Liga Gubernamental Metropolitana de Softbol 2014”.

El equipo de softbol del Aeropuerto internacional de Tocumen ratificó su liderazgo y venció –5 carreras a –4 al conjunto de Cable & Wireless (C & W), y se alzó con la “Copa Lotería Nacional” En la final que se llevó a cabo en el complejo deportivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los actuales campeones estuvieron dirigidos por el pelotero Augusto Vergara; mientras que el equipo de Cable & Wireless fue conducido por Omar Beitía.

El partido se mantuvo empatado a 4 carreras, hasta la parte baja de la séptima entrada, cuando el jardinero derecho del Aeropuerto de Tocumen, Miguel Franco, anotó desde la tercera base con lanzamiento descontrolado, para dejarlos tendidos en el terreno de juegos.

El diestro Miguelín Rodríguez se anotó la victoria por parte de Aeropuerto de Tocumen, en tanto, que Eduardo Ariza, cargó con la derrota por el lado de Cable & Wireless.

Los mejores al bate por Aeropuerto de Tocumen fueron: Augusto Vergara (3-2), Mauris Lupadier (3-2), Rogelio Castillo (3-1); por el lado de C & W, Ricardo Delgado que bateó un cuadrangular solitario (3-1), José Merejo (3—2) y Abdiel Solano (3-1).

El equipo del Aeropuerto Internacional de Tocumen en su calidad de Campeones 2014, representará a la Liga Gubernamental Metropolitana, al igual que Alcaldía de Panamá, Panamá Ports, Lotería Nacional, Asamblea Nacional y C & W, en el Campeonato Nacional Gubernamental que se jugará del 12 al 21 de diciembre en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.



Otros temas de interés:

viernes, 7 de noviembre de 2014

Joseph Fidanque III Explicó en APEDE avances en la Terminal Sur del aeropuerto

Joseph Fidanque III Explicó en APEDE avances en la Terminal Sur del aeropuerto

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, expuso ante los socios de la  Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), los “avances en la construcción e integración de la Terminal Sur (T2) a la actual terminal de pasajeros, retos y oportunidades hacia el 2030”.

El Gerente General Fidanque III, presentó ante los socios de APEDE, la evolución que ha tenido el aeropuerto desde 1947 hasta la fecha, y el futuro prometedor que augura a la principal puerta de entrada y salida al país. , AL TIEMPO QUE DIJO que “Tocumen debe modernizar y ampliar su capacidad.

“La industria aérea aporta el 4.1% del PIB nacional y 2.5% de la fuerza laboral, aseguró Fidanque III.

Joseph Fidanque III destacó que los retos y oportunidades para fortalecer la gestión administrativa y la transparencia sonposibles con un ordenamiento y saneamiento de las concesiones comerciales.

“El ordenamiento de las finanzas, planificación estratégica a mediano y largo plazo, realizando una auditoría y mejor administración de los contratos de servicios contratados, profesionalizar al personal, mejorar y medir los procesos y la productividad, implementar nuevos sistemas y optimizar la tecnología y completar el Proyecto de la Terminal Sur e integrar las operaciones, son otros de los retos que nos hemos trazado a corto y largo plazo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, puntualizó Joseph Fidanque III.

Otros temas de interés: