lunes, 22 de septiembre de 2014

Pasajeros por Tocumen Superan los 4 millones hasta julio

Pasajeros por Tocumen Superan los  4 millones hasta julio
Por: Edwin Rodríguez

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en julio, según  la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Durante los primeros siete meses del2014, el Aeropuerto internacional de Tocumen que fue galardonado recientemente por los World Travel Awards, registró un flujo global de 4, 881,985 pasajeros, que comparados con los 4, 454,529usuarios que utilizaron la terminal panameña en el mismo periodo del2013, representa un aumento de 9.6%, detalló  un informe suministrado por su Departamento de Estadísticas.

Los datos estadísticos indican además, que entre enero y julio de este año se registró la llegada de1,202,274 visitantes con destino ciudad de Panamá, cifra que significa un alza de 4.3%respecto al año pasado.

Paralelamente, los pasajeros que viajaron en los siete primeros meses de este año hacia los 76 destinos con que se conecta desde Panamá con 33 países de Europa y América se situó en 1, 167,496 usuarios para un crecimiento de 5.7%.

En tanto, el arribo y despegue de aeronaves de pasajeros, carga y aviación general en el Aeropuerto internacional de Tocumen fue de 75,035 operaciones de vuelos, cifra que representa un crecimiento de7.7%.

Así mismo, de enero a julio del presente año, el tránsito de pasajeros que transitaron por la principal puerta de entrada y salida del país, se incrementó 14.3%, comparado con el mismo periodo del año anterior, al reportar un total de 2, 512,215 pasajeros, contra los 2, 197,177 personas que hicieron conexión en Tocumen durante el mismo lapso del 2013.

Hasta julio de 2014 el movimiento por la terminal aérea se situó en 23,028 pasajeros diarios, que se transportaron a través de 18 aerolíneas comerciales que viajan desde y hacia distintos destinos de la región de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Entre los principales destinos / orígenes de los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen se destaca Bogotá (Colombia) con: 319,921; seguido de Miami (EEUU) con: 314,564; San José (costa rica) registra el embarque y desembarque de:236,584; Caracas (Venezuela) con: 181,625; Cancún (México) un total de 179,290; La Habana (cuba) sigue con: 159,811 y México D.F. con 148,068 viajeros.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló “que una  de nuestras primeras acciones se han centrado en optimizar los servicios que brinda el Aeropuerto, para responder a la demanda de   nuevas aerolíneas y pasajeros que llegan al país, tanto para turismo de negocios como de placer”.

“La gran afluencia de pasajeros que recibe el Aeropuerto internacional de Tocumen, contribuye para que Panamá continúe posicionándose como destino turísticoy punto de conexiones a nivel internacional, impulsado por sus diversos atractivos, vracias al aumento de las frecuencias y la llegada de nuevas aerolíneas, destacó Fidanque.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,3% y un factor de ocupación del 82,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.

En agosto pasado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue galardonado como “El Aeropuerto Líder de la Región de México y Centroamérica” en los World Travel Awards2014,ceremonia  que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, reconociendo a Panamá como un centro de conexión y portal hacia el resto del mundo.
Otros temas de interés:

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tocumen S.A. mejora procesos en el área de Aduanas

Tocumen S.A. mejora procesos en el área de Aduanas

Por: Edwin Rodríguez

Con la finalidad de agilizar la atención a los viajeros que utilizan a diario el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado como la principal puerta de entrada y salida de Panamá, las autoridades han concretado una serie de acciones tendientes a optimizar los equipos de inspección no intrusiva de equipaje mediante rayos X.

“Estamos trabajando con las compañías aéreas, Aduanas y Migración con el fin de mejorar conjuntamente los procesos de atención al viajero”, señaló Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Fidanque III resaltó que “una de las prioridades de esta entidad es la atención a sus pasajeros; por tanto, se busca que su paso por nuestros aeropuertos sea una experiencia lo más agradable y placentera posible”.

Actualmente esta importante terminal aérea cuenta con siete equipos de inspección no intrusiva de equipaje mediante rayos X, que juegan un papel integral en la detección de explosivos, armas, dinero no declarado, narcótico y mercancías de contrabando dentro de equipaje y  correo, que permiten optimizar las medidas de seguridad a los estamentos de seguridad, la policía y funcionarios de aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tocumen, S. A. diseñó un plan inmediato de acción que elevó la eficiencia en los procesos de atención en esta zona a un 87% y garantiza que en las próximas semanas el total de los equipos de rayos X funcionarán al 100%.

“Se han incorporado más equipos al sistema y con esto, el aumento en el tráfico de pasajeros, haciendo ahora más fluida y rápida la atención y reduciendo el tiempo de espera de los pasajeros en esta área”, destacó el Gerente  General de Tocumen.

Las 18 aerolíneas comerciales que operan en el Aeropuerto internacional de Tocumen, movilizaron durante el último semestre 22,860 personas diarias, de este total unos doce mil utilizan los servicios aduaneros cada día.

Otros temas de Interés: