martes, 26 de agosto de 2014

ANAM Revocó Proyecto de Vertikal en Tocumen

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II de Vertikal Corporation Inc. en Aeropuerto Internacional de Tocumen.

ANAM Revocó Proyecto  de Vertikal en Tocumen
Síguenos en: @panatocumen

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) revocó este martes la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Facilidades Marinas para el Trasiego de Combustible al Aeropuerto de Tocumen de la empresa Vertikal Corporation, Inc.

LA ANAM declaró nula en todas sus partes la aprobación del EIA de Vertikal Corporation, Inc. mediante la Resolución No. AG-0566 de 20 de agosto de 2014. 
LA ANAM consideró que el EIA del proyecto debió ser de Categoría III y no II, debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias.  

La resolución también tomó en cuenta que las zonas marinas y costeras que forman parte del Área Protegida Bahía de Panamá gozan de un alto grado de protección jurídica como bienes de dominio público; y ordena remitir copia al Ministerio Público para que determine la responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada.  

Sobre el proyecto

Este proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de combustible, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras, afectando el Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) y Área Protegida Bahía de Panamá.  

El EIA de dicho proyecto,  elaborado por los consultores Miguel Flores, Luis Aranda y Marcelino De Gracia, había sido aprobado por la administración anterior de la ANAM, mediante la Resolución DIEORA IA-079 de 6 de mayo de 2014.

Otros temas de interés:

miércoles, 13 de agosto de 2014

Copa Airlines Celebra Centenario del canal de Panamá en Tocumen

El 15 de agosto la mega obra de ingeniería que une el Atlántico y el Pacífico cumple un siglo. Entre tanto, Panamá crece y los viajeros no paran de llegar a través de Copa Airlines, para festejar  junto a los panameños  el gran acontecimiento.

Copa Airlines Celebra Centenario del canal de Panamá en Tocumen

Por: Edwin Rodríguez



La aerolínea panameña Copa Airlines organizó una ceremonia especial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para rendirle tributo a uno de los mayores logros de la ingeniería que une el Océano Pacífico con el Atlántico: El Canal de Panamá.

La Compañía aérea de bandera  panameña, informó que ha hecho una instalación de un diseño especial en el fuselaje de dos Boeing 737-800 con el lema “100años de orgullo” y la inserción del logo de los cien años del Canal de Panamá en la puerta de 40 aeronaves, con la que copa Airlines rinde homenaje a la importante conmemoración a  uno de los símbolos de la ingeniería mundial.

Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines, explicó que mostrarán videos y reportajes sobre esta importante vía interoceánica en todos sus aviones, que podrán ser vistos por alrededor de 1.8 millones de pasajeros En el marco por la celebración del centenario del Canal de Panamá.

Por su parte, El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III  señaló que “El centenario del Canal de Panamá se convierte en uno de los momentos más trascendentales de la historia de nuestro país y del mundo, por su papel en el comercio mundial y el desarrollo económico de Panamá. Unirnos a esta gran fiesta representa para el Aeropuerto Internacional de tocumen ser testigos de un hecho singular e irrepetible, que nos enorgullece como nación”.

“Hoy, en su centenario sigue siendo una de las mayores obras de ingeniería del siglo 20 que no sólo desafía el tiempo sino que además nos promete profundizar la transformación económica, gracias a un equipo  de hombres y mujeres  que día a día  dan lo mejor de sí, para ofrecer  a sus usuarios  un servicio seguro, eficiente y con una visión de puertas Abiertas a la innovación, sostenibilidad, al turismo y el comercio mundial, destacó Fidanque.

El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, manifestó por su lado, “queunir los océanos Atlántico y Pacífico recortando distancia, tiempos y costos de navegación, reafirmó  el rol de la conectividad que ha cumplido Panamá desde hace más de 500 años”.

‘No se trata solo de los  servicios que brinda el canal, sino de la ventaja competitiva que gana cada día el conglomerado de transporte y logística panameña, donde Copa Airlines juega un papel importante transmitiendo el mensaje de la celebración del Centenario del Canal de Panamá, enfatizó Quijano

Fue en 1903 cuando Panamá consolida su independencia de Colombia y acuerda con Estados Unidos la construcción del canal. Finalmente se inauguró el 15 de Agosto de 1914.



Otros temas de interés:

martes, 12 de agosto de 2014

Aeropuerto de Tocumen Registra Crecimiento de 9.9% Hasta Junio

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en el primer semestre con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,6% y un factor de ocupación del 79,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

Aeropuerto de Tocumen Registra Crecimiento de 9.9% Hasta Junio
Por: Edwin Rodríguez



El aeropuerto internacional de Tocumen, principal hub de conexiones en Centroamérica, atendió durante el primer semestre del 2014 a 4,137,677 visitantes, lo que supone un crecimiento de 9.9% con relación al mismo período de2013, según datos suministrados por el Departamento de Estadísticas de la principal terminal aérea de Panamá.

Los datos estadísticos de Tocumen señalanademás, que entre enero y junio del 2013 la cifra global en ese mismo lapso fue de 3,766,091 usuarios, representando una diferencia al alza de 371,586 pasajeros adicionales con relación al año pasado.

Hasta junio de 2014, la llegada devisitantes a ciudad de Panamá fue de 1,034,406 viajeros, mientras que en el primer semestre del 2013 fue de990,480. Es decir, 4.4% arribos más entre un año y otro.

Enero con 759,120 pasajeros y marzo con 693,015 fueron los dos meses de este primer semestre de 2014 que más movimientos de viajeros registraron respectivamente, en el Aeropuerto Internacional de tocumen.

Así mismo, el total de Pasajeros embarcados entre enero y junio de 2014 se situó en 1,008,617 mostrando un crecimiento de un 6.3%

Por su parte, el movimiento de pasajeros en Aeropuerto de Tocumen durante el primer semestre tuvo un considerable incremento, cuando las 18 aerolíneas comerciales movilizaron 22,860 personas diarias.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen destaca que en los seis primeros meses de 2014,en promedio se efectuaron 351 operaciones diarias de pasajeros, carga y aviación general, para un total global de 63,629 vuelos y un crecimiento con relación al año pasado de7.4%
Igualmente, los pasajeros en tránsito se contabilizaron en 2,094,654para un crecimiento de 14.7% con respecto a los seis primeros meses de 2013.

Entre los cinco primeros mercados de origen y destino de los pasajeros que utilizaron el Aeropuerto de Tocumen están Miami, con 267,336 viajeros; Seguido de Bogotá con 266,993 personas;San José de Costa Rica, 198,321; Caracas con 157,844 y Cancún alcanzó un total de 153,292 pasajeros.

Estos datos demuestran el éxito que sigue registrando el Aeropuerto Internacional de tocumen, una terminal aérea que ofrece conexiones a 76 destinos y 34 países de Latinoamérica, Suramérica, Centroamerica, El Caribe, norte américa  y Europa, permitiendo además reforzar el desarrollo del aeródromo como un hub intercontinental.

El crecimiento durante el primer semestre responde, entre otros elementos, a la conquista de más destinos y las nuevas aerolíneas, así como el aumento en las frecuencias de las compañías europeas y la local Copa, lo que ha permitido llegar a nuevos mercados mundiales, contribuyendo con el fortalecimiento de la industria turística de Panamá, dijeron directivos del aeropuerto Internacional de tocumen.
Otros temas de interés:


lunes, 11 de agosto de 2014

Aeropuerto de Tocumen Fijó tarifa en un 30% menos por uso de Estacionamientos

El cobro anterior era de 5 centésimos por minuto, durante las dos primeras horas, así que ahora disminuye a 3.5 centésimos.

Aeropuerto de Tocumen Fijó tarifa en un 30% menos por uso de Estacionamientos



Luego de una exhaustiva evaluación,  este martes 12 de agosto, se reanuda el sistema de cobro por el  uso de los estacionamientos dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.,   informó mediante un comunicado que ha fijado una nueva tarifa, considerando la reducción de un 30% en relación a la tasa que aplicaba el concesionario anterior. Dicha tarifa será para todos los  usuarios que requieren de este servicio durante las dos (2) primeras horas o menos, los cuales representan la inmensa mayoría de los clientes que utilizan las instalaciones del Terminal aéreo.

Las tarifas serán cobradas por minuto y una vez superada las dos horas de uso se variará el costo de acuerdo a la estadía.

Tal y como fue anunciado por el Gerente General de Tocumen, Joseph Fidanque III, todos los trabajadores que operaban con la anterior administración empezarán a laborar este martes 12 de agosto con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.
Otros temas de interés:

martes, 5 de agosto de 2014

Sunwing Airlines Retomó Vuelos al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez

Sunwing Airlines Planea ampliar sus frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez.

Sunwing Airlines Retomó Vuelos al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez

Por: Edwin Rodríguez
Fotos: Melania Mendieta

Los turistas canadienses hacen viajes a Río Hato de siete días, usualmente de viernes a viernes.

La empresa Sunwing, uno de los principales tour operadores de Canadá, reanudó el pasado viernes 1 de agosto, sus vuelos “charters”" en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato.

El avión, tipo Boeing 737-800, llegó a eso de las 12:30 pm con  182 pasajeros al aeropuerto coclesano, donde fue recibido por Ejecutivos y colaboradores del Aeropuerto internacional de Tocumen, empresa que administra dicha terminal.

Directivos de la aerolínea  Sunwing, manifestaron sus planes de ampliar las frecuencias  semanales, al tiempo  que afirmaron que El vuelo seguirá arribando frecuentemente los viernes a Río Hato con visitantes de Canadá, incrementando de esta manera el turismo en la provincia de Coclé, una de las más concurridas por sus productos de sol y playa.

En una reciente visita al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, El Presidente Juan Carlos Varela, anunció en compañía de su Homólogo colombiano Juan Manuel Santos que se busca un modelo de gestión turística como en la isla de San Andrés, para desarrollar vuelos directos de Bogotá a Panamá, potenciando aún más el turismo entre ambas naciones.

Sunwing forma parte de la empresa TUI, la operadora turística más grande del mundo; vuela desde distintas ciudades canadienses con turistas que buscan sol, playa y los servicios de resorts todo incluido que ofrece la provincia de Coclé.


Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez cuentan con seguridad, migración y aduanas.


Otros temas de interés:



viernes, 1 de agosto de 2014

VivaColombia llegó a Panamá

VivaColombia inicia operaciones en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico
POR: EDWIN RODRÍGUEZ

Después de14 años de que revirtiera la antigua base militar de Howard al Estado Panameño, este 1 de agosto, la aerolínea VivaColombia inició sus vuelos directos entre la ciudad de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico en el país centroamericano, donde fue recibido por el tradicional bautizo por parte de los Bomberos del Terminal Aéreo.

El avión Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros se convierte en la primera aeronave en realizar un vuelo regular en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, una terminal aérea que por su cercanía al centro dePanamá ofrece a los visitantes una variedad extraordinaria de atractivos turísticos y de negocios.

A través de un comunicado, la compañía colombiana, informó que los vuelos serán diarios en horario diurno de ida y vuelta entre Bogotá y Panamá, mientras que los días lunes, miércoles, viernes y domingo habrá frecuencias nocturnas entre Medellín y la capital panameña.

Juan Emilio Posada, Presidente de VivaColombia, manifestó que se optó por el aeropuerto Internacional Panamá Pacífico porque tiene una tasa aeroportuaria de US$20, mientras que la del Aeropuerto Internacional de Tocumen es de US$40. Resaltó que ”Es simple, somos una aerolínea de bajo costo y de eso se trata,reducir al máximo las tarifas”.

Posada agregó “que las aerolíneas de bajo costo en el mundo están llegando a una participación de mercado de entre el 35 y el 40 %, lo que ha llevado a que las demás bajen un poco sus tarifas haciéndose sensibles a las necesidades de los viajeros. Posada destacó además que la estrategia de divulgación de VivaColombia se ha hecho especialmente a través de las redes sociales.

Por su parte, Joseph Fidanque, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen señaló “Que El desarrollo del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, proyectará a Panamá como el principal centro de negocios de la región latinoamericana, colocándonos en una posición privilegiada en la competencia por la atracción de inversiones, generación de empleos y exportaciones, así como un punto importante para el arribo de turistas”.

“El impulso de esta terminal, tiene como objetivo fundamental atraer la inversión extranjera y capital fresco al país,facilitando además a hombres de negocios una conexión directa con la importante área económica especial” panameña,destacó Fidanque.

Colombia es uno de los principales países de Suramérica desde donde arriban más turistas a Panamá;solo hasta mayo de 2014, el Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió un total de 221,761 pasajeros procedentes del vecino país.

Panamá atrae a los colombianos por negocios, compras, convenciones,  inversión, por sus grandes obras de infraestructura, sus parques naturales, su historia y por ser un destino seguro de sol y playa.

Howard fue una de las bases militares más grandes de las 14 que Estados Unidos controló en Panamá, la cual desde 1941 se utilizó como punto donde el Comando Sur brindaba ayuda humanitaria a Panamá y otras naciones de la región, no obstante, hoy lleva el nombre de Aeropuerto internacional Panamá Pacífico.