jueves, 24 de julio de 2014

Crece Tránsito de Pasajeros por Tocumen en un 9,6%

Crece Tránsito de Pasajeros por Tocumen en un 9,6%

Por: Edwin Rodríguez

En promedio, unas 350 operaciones de vuelos Se realizan en el Aeropuerto Internacional de tocumen cada día.
Las 18aerolíneas comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen transbordaron 3,448,435pasajeros en los cinco primeros meses de 2014, lo que supone un aumento global del 9.6% con respecto a mayo de 2013,
según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas de la principal terminal aérea de Panamá.

El reporte estadístico de Tocumen demuestra además, que hasta mayo de 2014, llegaron a ciudad de Panamá 878,353 viajeros, cifra que muestra un incremento del5.0%.
Por su parte, el total de viajeros embarcados entre enero y mayo de 2014 se situó en 859,236personas, para un crecimiento del 6.4%.

De los pasajeros movilizados entre enero y mayo del presente año, 1,710,846corresponden a personas que hicieron conexión en Tocumen. Lo que representó un crecimiento del 13.9%, frente a igual periodo del año anterior.

Miami ocupa el primer lugar en el segmento origen / destino con el transbordo a través de Tocumen, de 226,249 pasajeros; seguido de Bogotá con 221,761usuarios; San José de Costa Rica con 165,989; Caracas un total de: 132,202 y la ciudad mexicana de Cancún se reportó la movilización de 126,780 viajeros.
Hasta mayo de 2014, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un flujo diario de 22,837 pasajeros que utilizaron la terminal centroamericana.

En tanto, en las dos pistas con que cuenta la principal puerta de entrada y salida al país, se realizaron durante los 5 primeros meses, 52,857 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves, para un crecimiento con relación al año pasado de un 6%.

La compañía aérea Transportes Aéreos Portugueses (TAP) inauguró el 3 de julio, sus operaciones en el aeropuerto Internacional de Tocumen con 4 frecuencias  semanales.

Por su lado,A partir del 6 de julio  la compañía española Iberia ofrece vuelos diarios y directos de Madrid a Panamá, al tiempo que   VivaColombia anunció que iniciará desde el 1 de agosto vuelos con destino Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico.

Otros temas de interés :

martes, 22 de julio de 2014

Tocumen S.A. recupera administración de los estacionamientos del Aeropuerto

Tocumen S.A. recupera administración de los estacionamientos del Aeropuerto

Luego del llamado enérgico hecho por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, en contra de los contratos otorgados con poca transparencia en perjuicio del Estado, la empresa Sky Parking, S.A. dio por terminado de manera irrevocable su contrato para la administración y la operación de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La recuperación de los estacionamientos supone que en lugar de los 500 mil balboas en ingresos que recibía el Estado anualmente, ahora ascenderá a aproximadamente 3 millones de balboas anuales.

“Todos los fondos de esta actividad pasarán a Tocumen, S.A. éstos y otros fondos los vamos a utilizar en beneficio del pueblo”, dijo el mandatario. “Seguiremos exigiendo con fuerza que se devuelvan al Pueblo los dineros que le pertenecen, respetando siempre el orden institucional”, añadió.

A través de una carta dirigida a la Administración de Tocumen, S.A., Sky Parking, S.A. también renunció “a cualquier tipo de reclamación judicial o extrajudicial”.

A partir de este momento la administración de los estacionamientos será responsabilidad de Tocumen, S.A.


lunes, 14 de julio de 2014

Puerto Rico y Copa Airlines Firman Convenio Turístico

Copa Airlines ofrece 18 salidas semanales de San Juan a Panamá, desde donde se realizan conexiones con otros lugares.

Puerto Rico y Copa Airlines Firman Convenio Turístico

Puerto Rico anunció hoy el lanzamiento de una campaña turística de medio millón de dólares para promocionarse como destino turístico en Brasil, Chile y Panamá de la mano de la aerolínea Copa Airlines, con la que ha firmado un convenio.

" “Queremos que toda América se inquiete por conocer a Puerto Rico, un destino en el centro del Caribe con una amplia variedad de experiencias de cinco estrellas”, dijo la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

 En un comunicado, explicó que la agencia que encabeza ha firmado un convenio de promoción turística con la aerolínea panameña, que, según dijo, “es un
importante socio comprometido con la expansión del mercado turístico puertorriqueño”.

“Para Copa Airlines el destino de Puerto Rico siempre ha sido de gran importancia”, añadió en ese mismo sentido Héctor Busquets, gerente de Copa Airlines
en la isla, donde la aerolínea tiene operaciones desde hace más de 25 años.

 Busquets aseguró que esta alianza “tiene como objetivo principal promover a Puerto Rico en distintas ciudades de América Latina y a la misma vez, ayudar a fortalecer la industria turística”.

 Copa Airlines ofrece 18 salidas semanales de San Juan a Panamá, desde donde se realizan conexiones con otros lugares.

 “La inversión ronda el medio millón de dólares”, explicó la agencia pública encargada de la promoción turística de Puerto Rico, que indicó que esa cantidad
incluye publicidad tradicional y en internet, e iniciativas de márquetin y de formación de agentes panameños de viajes y mayoristas.

 Rivera explicó que se busca la promoción en Brasil porque “el turista brasileño busca una oferta extensa dirigida al mercado de compras, vida nocturna, gastronomía y playa”, por lo que Puerto Rico es “un destino ideal”.

 “Su tiempo de estadía y el gasto por turista es significativo y será un gran aliciente para la economía local”, dijo Rivera, que recordó que Puerto Rico cuenta con Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, otros de tipo “outlet” con marcas norteamericanas y europeas, y “una oferta sólida de tiendas de lujo”.

Sobre Chile, dijo que es un mercado emergente “sumamente relevante” para Puerto Rico porque los chilenos pueden entrar sin visado gracias a un programa
estadounidense.

 Por lo que se refiere a Panamá, recordó que ese país está viviendo un fuerte desarrollo, que el vuelo dura cerca de dos horas y que Copa ofrece hasta
tres trayectos diarios entre ambos territorios.
Otros temas de interés:

Air Canada iniciará vuelos sin escala entre Toronto y Panamá.

Air Canadá informó que a partir del 17 de diciembre próximo comenzará a volar sin escala entre Toronto y Ciudad de Panamá.

Air Canada iniciará vuelos sin escala entre Toronto y  Panamá.

Por: Edwin Rodríguez

Con el lanzamiento de este servicio de tres frecuencias semanales, la aerolínea será la única de Canadá que opera entre ese país y la nación centroamericana.

“Panamá es una ciudad en desarrollo y vibrante, y es un destino tanto de negocios como de placer para los canadienses, muchos de los cuales poseen propiedades vacacionales en Panamá”, dijo Benjamin Smith, vicepresidente y director comercial de Air Canada.

La compañía precisó que los vuelos Toronto-Panamá serán operados en aviones Airbus A319 con 120 asientos, y tendrán horarios convenientes para hacer conexiones desde el aeropuerto internacional de Tocumen.

Otros temas de interés:

sábado, 5 de julio de 2014

TAP Inicia Ruta Entre Lisboa y Panamá

TAP Inicia Ruta Entre Lisboa y Panamá
Por: Edwin Rodríguez
-El éxito en lograr nuevas frecuencias aéreas ha incrementado el número de visitantes a Panamá a más de 2.2 millones de visitantes en el año 2013.

-En la actualidad Panamá tiene aproximadamente 25 vuelos semanales desde Europa con aerolíneas como KLM, Iberia, Air France y TAP.

-TAP integra la alianza de aerolíneas Star Alliance y transporta anualmente a cerca de diez millones de pasajeros.

-COPA Airlines actuará como alimentador/distribuidor de tráfico para Centroamérica y el Caribe.

Como parte de un plan de expansión que busca sacar provecho de la ubicación geográfica de Panamá para conexiones trasatlánticas, la compañía aérea Transportes Aéreos Portugueses (TAP) inauguró este 3 de julio, sus operaciones en el aeropuerto Internacional de Tocumen,una ruta que la empresa proyecta tendrá el 75 por ciento de sus sillas ocupadas durante el primer año de operaciones.

TAP forma parte de Star Alliance, un acuerdo entre 26 aerolíneas, entre las cuales también está integrada la compañía panameña Copa Airlines, alianza que fortalece al Aeropuerto Internacional de Tocumen como Hub Global para el transbordo de pasajeros.

La compañía estatal portuguesa informó que busca consolidar su red de rutas aprovechando la posición geográfica de Portugal como puente entre tres continentes (Europa – África – América) y la cooperación de algunos miembros de Star Alliance, especialmente en destinos como Bogotá y Panamá, donde los roles de Avianca y COPA Airlines serán claves para la distribución del tráfico de viajeros.

La aerolínea lusa oficializó que comenzaría a operar la ruta Lisboa-Bogotá-Panamá 4 veces a la semana: lunes, martes, jueves y sábados, con un Airbus A330- 200 con capacidad para 269 pasajeros.

El representante de la compañía estatal portuguesa en Panamá, Pablo Bandeira, explicó que “en Latinoamérica TAP cuenta con frecuencias en Venezuela y Brasil y ahora se suman Colombia y Panamá a sulista de destinos en la región”.

Bandeira, destacó la gran recepción que el nuevo itinerario ha tenido hasta el momento: Una vez se habilitaron las reservas en abril pasado, se han realizado alrededor de 20 mil, lo que significa que tienen ocupación completa para los próximos 6 a 8 meses. “Es un buen indicador. Nos da mucha tranquilidad porque así sabemos que el vuelo va a ser un éxito”, aseguró el ejecutivo.

Por su parte, Adolfo Mesquita, Viceministro de Turismo de Portugal, quien llegó a bordo del vuelo, resaltó que la nueva ruta que abre TAP,reviste especial importancia puesto que permite estrechar los lazos comerciales y turísticos entre ambos países.Mesquitaagregó que “Estamos muy ilusionados porque la conexión de TAP dinamiza nuestra presencia en Panamá. “Elobjetivo ahora es conseguir que los turistas vean a TAP como una opción para llegar no sólo a Portugal sino que a otros destinos en Europa y África y, por ende, se potenciarán aún más las relaciones bilaterales.

La aerolínea, galardonada por los World Travel Award con el premio World's Leading Airlines to África y World's Leading Airlines to South América, opera a más de 56 destinos en Europa y 15 en África.

TAP Portugal, aerolínea líder en el mercado portugués y miembro de Star Alliance, llega a Panamá aprovechando la posición estratégica del Aeropuerto Internacional de Tocumen como un importante punto de conexiones en Latinoamérica, facilitando a sus clientes la entrada a Europa y África a travésde Portugal, una capital que por su valiosa ubicación permitirá realizar enlaces hacia una variedad de destinos.


La Compañía Estatal Portuguesa TAP, inició operaciones en marzo de 1945. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de Lisboa-Portela.Tiene frecuencias en 77 destinos en 34 países. Realiza 2,250 vuelos semanales y Cuentacon 71 aeronaves.

miércoles, 2 de julio de 2014

Tocumen, Mejor terminal aérea de la Región

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) es el mejor en América Central y el Caribe, según WorldAirportAwards 2014.

Tocumen, Mejor terminal aérea de la Región

Síguenos en: @PanaTocumen

La posición obtenida por el aeropuerto panameño, es el fruto de la ejecución de un programa continuo que ha incorporado nueva tecnología, remodelado infraestructuras y realizado nuevas inversiones en los últimos diez años. Panamá ejecuta un ambicioso plan de inversión para posicionar el aeropuerto como el principal hub de pasajeros y de carga de la región.

En enero de 2012 fue inaugurada la Terminal Norte de dos niveles con una inversión cercana a los $100 millones y que sumó 12 puertas de embarque a Tocumen. Aumentando la infraestructura aeroportuaria a 21.000 metros cuadrados.

La administración de Aitsa invirtió $85 millones en el primer proyecto de modernización, consistente en equipos e infraestructura y cuya ejecución se dio en un plazo aproximado de tres años.

La ampliación y modernización de Tocumen inició en el año 2004 y el nuevo edificio del terminal aéreo es en la actualidad una obra moderna que refleja las últimas tendencias de diseño y arquitectura aeroportuaria.

De acuerdo con los reportes de la Aitsa, la primera fase del proyecto permitió la construcción de amplias y cómodas salas de espera y abordaje. Se amplió la sala de entrega de equipajes y se remodelaron los satélites para obtener nuevas salas de embarque.

Además, el área comercial (duty free) fue mejorada y se construyeron dos edificios para mantenimiento y gestión de Aitsa.

El segundo proyecto consistió en la adquisición de nuevos equipos para dar servicio y soporte a diferentes áreas del terminal aéreo. Entre ellos, renovación de los 14 puentes de embarque existentes a dicha fecha y la incorporación de otros ocho nuevos para alcanzar un total de 22 (tipo móvil telescópicos).

La agenda de equipamiento incluyó un sistema de circulación vertical con elevadores y escaleras eléctricas para acceder a las salas de abordaje, un sistema integral de información de vuelos para pasajeros y público, así como la renovación de aire acondicionado.

La tercera fase de modernización estuvo enfocada en la recuperación de la pista tres y la construcción de una vía perimetral interna de 11 kilómetros de rodaje ECO, asfaltada para facilitar el patrullaje y seguridad del perímetro del terminal.

Además, fue rediseñada la nave principal del edificio central del antiguo aeropuerto construido en 1947 y se edificaron nuevas galeras para las compañías operadoras de transporte de carga aérea. Actualmente, en esta infraestructura opera el terminal de carga.

Terminal Sur

La brasileña Odebrecht, quien diseñó el Terminal Sur, lo construye y esa inversión tiene un costo aproximado de $679.4millones.

Con el fin de financiar esta expansión, Aitsa colocó en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) $650 millones en bonos.
Clic vea también:

El primer tramo negociado por $400 millones fue transado al 100% de valor, a una tasa de interés anual de 5,75% y con vencimiento en octubre de 2023. (Ver gráfica: Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.)

La administración Aitsa en conjunto con Banco Prival estructuraron y realizaron “de manera exitosa la colocación del primer tramo de bonos en la BVP por $400 millones, cuyo objetivo es cubrir las necesidades financieras inmediatas del emisor”, indicó a Capital Financiero en su momento el estructurador y agente colocador de la emisión.

Clic vea también:

“Esta exitosa operación, provee los recursos necesarios para que la administración de Tocumen pueda continuar con su plan de expansión a mediano plazo y busca posicionarlo como el aeropuerto internacional más grande de Latinoamérica, al mismo tiempo que diversifica sus fuentes de financiamiento y contribuye al crecimiento del mercado de capitales de la República de Panamá”, señaló Prival.

Hub de pasajero

Las estadísticas indican que Tocumen manejó en el año 2009 un total de 4,7 millones de pasajeros y el año pasado recibió 7,8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 11,8% respecto al 2012.
Clic ver también:

Al comparar el crecimiento de la industria aérea internacional en el año 2013, según cifras proporcionadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), podemos destacar que el crecimiento obtenido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (11,8%) fue superior en términos relativos al crecimiento mundial en el tráfico internacional de pasajeros, el cual creció en 5,4%”, destaca Aitsa.

La región de Latinoamérica y el Caribe tuvieron un crecimiento de 8,1%, Europa 3,8%, Norte América 3,0%, Asia y Pacífico 5,3% y África 5,5%.

En 2013 Aitsa cumplió diez años de ser una empresa estatal autónoma, “un acontecimiento muy especial porque en este tiempo alcanzamos las metas que reafirman al Aeropuerto Internacional de Tocumen como el hub de las Américas, el más importante y moderno de la región”, expresó el gerente general, Juan Carlos Pino.
Ver tema relacionado:

En el Reporte Estadístico Aeroportuario 2013 de Aitsa, Pino señala que “para los próximos diez años, y con miras a consolidarnos y perdurar, seguiremos trabajando en la sostenibilidad integral de todos nuestros procesos. Con esta concepción y con el fundamental aporte de nuestra gente, le responderemos con éxito a la nación”.

A diciembre de 2012 el terminal aéreo registraba 1.050 frecuencias semanales y a igual fecha de 2013 aumentó a 1.147, lo que representa un 9,2% más.

La panameña Copa Airlines es la empresa líder en esta terminal aérea, con una participación de 70,8% de la oferta.
Clic ver también:

“2013 fue un año provechoso para la mayoría de las líneas aéreas que operan en el aeropuerto ya que mantuvieron un crecimiento positivo en el tráfico de pasajeros durante el año. Mientras que algunas aerolíneas tuvieron una baja en el número de pasajeros transportados con respecto al año anterior como America Airlines (-3,5%), Spirit Airlines (-7,5%), Lacsa (-28,2%) y los vuelos charters (-21,5%), lo que puede atribuirse a una disminución de su oferta de vuelos semanales respecto al año 2012”, comenta el reporte aeroportuario.

El año pasado Tocumen tuvo un movimiento de aeronaves de 121.356 operaciones, un incremento del 10,1% comparado con el 2012.

Entre tanto, para el período 2009 al 2013 las operaciones aeronavales aumentaron 51,1%, “obedeciendo este resultado mayormente al crecimiento sostenido de las operaciones de aeronaves de pasajeros, las cuales representan un crecimiento del 11,1% en el 2013 y para dicho período alcanzan el 57,8% de crecimiento”, indica el informe estadístico.

Por región, las frecuencias semanales de vuelos tienen el siguiente comportamiento: Suramérica (45,2%), Norte América (25,4%), Centroamérica (12,6%), Caribe (15,3%) y Europa (1,15%).

Y por países, Colombia (216), Estados Unidos (207), México (80) y Brasil (74), registran la mayor cantidad de frecuencias semanales de vuelos en 2013.

Según las cifras de Aitsa, Tocumen recibió 7,7 millones de pasajeros en 2013, un aumento de 11,8% respecto al 2012. De estos, 5,2 millones fueron transportados por Copa Airlines.

En Tocumen operan 19 aerolíneas de pasajeros y entre ellas se encuentran Copa Airlines, KLM, Iberia, American Airline, Delta Air France, United, Lacsa, AeroRepública, Tame, Venezolana de Aviación, Condor, Spirit y Avianca. Y entre las charter están Sunwing, Air Transat, CanJet, AeroGolmCayman, Airways y Aeroméxico.

Hub regional de carga

Por su parte, el informe 2013 indica que el transporte de carga creció un 1,4% en comparación con el año 2012. Mientras que los volúmenes de carga en la región norteamericana y Panamá se contrajeron un 0,4% y 5,3%, respectivamente.

Operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 18 aerolíneas de carga. Entre ellas están FedEx, Cubana, Tampa Cargo, UPS, Aerosucre, AeroUnión, Centurión Cargo, Grupo DHL, LanChile, Florida West, Air Panamá y AmeriJet.

Fuente: José Hilario Gómez | Capital Financiero
Otros temas de interés: