jueves, 19 de diciembre de 2013

Creció Tránsito de viajeros por Tocumen

Tocumen Reporta el Tránsito de 6.3 millones de Pasajeros Hasta Octubre

Por: Edwin Rodríguez
Web Master: Edwing A. Rodríguez

La cumbre  Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de octubre del 2013.

- El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, se celebró en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre.

- Otro evento importante que incidió en el tránsito de pasajeros fue el paso por Tocumen de los peregrinos procedentes de distintos países, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Brasil este año.

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, registró entre enero y octubre de este año el tránsito de 6, 389,124 millones de pasajeros.

De acuerno  con el informe interanual de su Departamento de estadísticas, esa cifra representó un incremento de 12.0% en comparación al mismo periodo del 2012.

Con respecto al ingreso de viajeros al país hasta octubre, se destaca la entrada de  1,624,887 millones de personas, para un incremento de 6.1%. Mientras que durante ese mismo periodo del año pasado ingresaron al Istmo, 1,531,125 millones de visitantes.

El total de pasajeros en tránsito directo entre enero y  octubre 2013 fue de 3, 193,830 millones de pasajeros para un crecimiento de 18.9%con referencia al mismo período del año pasado.

Las 19 aerolíneas  comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen transbordaron durante este periodo un total de 21,017pasajeros  diarios, procedentes de los 72 destinos que conecta  Panamá.


Por su parte, el promedio de pasajeros en tránsito es de:10,506 pasajeros diarios.  Este segmento muestra un crecimiento porcentual de 18,9%.

En cuanto a los arribos de los viajeros y sus diferentes orígenes y destinos, el mejor desempeño fue de Miami con la emisión de412,852, según los datos  estadísticos de Tocumen; seguida de Bogotá con409,884, la vecina San José con 287,454y Caracas270,720.

Así mismo, desde Cancún se movilizaron 160,598 pasajeros, mientras que   desde La Habana 190,370 y el distrito Federal de México un total de 177,011pasajeros.

La carga y correo movilizada entre enero y octubre fue de 88,601 toneladas métricas.
EL crecimiento de las operaciones totales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue de: 10.6%.

Como parte de un plan de expansión que busca sacar provecho de la posición geográfica de Panamá para conexiones trasatlánticas, la aerolínea TAP anunció que el próximo año volará a la ciudad de Panamá.

La aerolínea francesa Air France, inició operaciones el 25 de noviembre, marcando así el inicio de su frecuencia París - Panamá, ofreciendo tres vuelos semanales y añadiendo una conectividad más directa con el corazón de Europa. Ese día, el Presidente Ricardo Martinelli adelantó que se mantiene conversaciones con  TAP, Lufthansa Y Torshis Airlines para que abran rutas aéreas a Panamá.


En tanto, Con una oferta inicial de 728 asientos comerciales en vuelo directo, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) inició el pasado 5 de diciembre, sus vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” en Venezuela, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tocumen, Puerto de Compras y Vitrina comercial


El crecimiento exponencial que ha experimentado el Aeropuerto Internacional de Tocumen año tras año y que se situó en el 18% durante su ejercicio en 2012, se refleja también en los excelentes resultados en las transacciones, que alcanzaron los diferentes concesionarios presentes en las áreas comerciales de la terminal.
Aeropuerto Internacional de Tocumen

Tocumen, Puerto de Compras y Vitrina  comercial
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Pablo Thyer, Gerente Comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El ámbito comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), se desempeña cada año con mayor protagonismo dentro del aeródromo. El resultado de esta gestión, a la cual se suman los nuevos espacios comerciales del Muelle Norte, le ha permitido  a la Terminal pasar de ser un proveedor de infraestructura y de operaciones aeroportuarias a convertirse en un importante centro comercial y de negocios enfocado en satisfacer la demanda de sus más de siete millones de pasajeros.

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El contexto de crecimiento del AITSA cobra cada vez mayor relevancia para quienes hacen parte de su equipo laboral, al menos por tres razones importantes: la primera, engloba la capacidad que han desarrollado para mejorar la atención y servicios a los viajeros; la segunda, por su voluntad para ser estratégicos como el camino para marcar la diferencia en los resultados comerciales; y la tercera, porque se han comprometido con la filosofía de ser los mejores en lo que hacen y en lo que brindan a sus usuarios.

Este auge, que promedia  entre el 18% y 19%, es el mismo que representan las ventas y utilidades de la gestión comercial. Desde esta perspectiva, es un hecho apenas lógico al entender que el Duty Free del AITSA; ha incrementado sus transacciones comerciales de un promedio de cinco millones de viajeros al año, a más de siete millones en el mismo período. Asimismo, pasaron de contar con 2,000mts de área comercial a contar con 4,565mts gracias al Muelle Norte, inaugurado en enero de 2012. 

Esta evolución de grandes dimensiones ha sido estratégicamente gestionada por el Aeropuerto y su área comercial al desarrollar un plan orientado a suplir las necesidades de los pasajeros en relación con la variedad de tiendas y con más ofertas para disfrutar los tiempos de tránsito. Todo con el propósito de hacer de la zona libre del Hub de las Américas, un espacio comercial sin precedentes en la región. «El crecimiento que tenemos nos exige  continuar mejorando, por esto aplicamos encuestas de satisfacción entre nuestros pasajeros, para medir el servicio que les brindamos y mejorarlo. Con esta herramienta nos hemos dado cuenta que es necesario mantener una oferta variada en las categorías que ofrecemos en nuestro Duty Free», comentó Pablo Thayer, Gerente Comercial.

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La gestión de esta vitrina comercial, está abierta para los millones de pasajeros que eligen Panamá , como su destino o para realizar conexiones con los más de 70 países a los que llegamos. La misma, se desarrolla bajo el procedimiento de licitaciones públicas basadas en el reglamento de concesiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A.. Para tal fin, cuenta con la fiscalización de la Contraloría General de la República y de auditores tanto internos como externos.  En el mencionado reglamento, también se establecen las pautas de este procedimiento y se determinan los términos donde los oferentes mejor calificados, en cuanto a su experticia, compiten por presentar la mejor oferta económica.

Las estrategias de este gran «Mall»

El Muelle Norte, ha marcado una nueva pauta en todas las áreas del AITSA, en especial en el área comercial; por lo que han desarrollado estrategias para satisfacer, diferenciarse y consolidarse como único en la región.
Una de las estrategias determinantes, para ir a la vanguardia y mejorar la experiencia de los viajeros, ha sido fortalecer el área comercial marcando  las diferencias y ventajas competitivas. Acciones que logran realizar gracias a su comunicación constante con sus aliados comerciales, los concesionarios; así lo explica su Gerente Comercial Pablo Thayer: «Nos dimos cuenta que para poder cumplir con cada una de las necesidades que nos demandan los pasajeros, estamos obligados a realizar inversiones en ampliación y mejoras del aeropuerto. Con el Muelle Norte obtuvimos mayores retos, por eso hemos incorporado tiendas de lujo de marcas reconocidas internacionalmente,  boutiques, joyerías, relojerías, un amplio foodcourt y  un spa». Por ello, en el nuevo Muelle los usuarios podrán encontrar tiendas como Carolina Herrera, Rolex y Salvatore Ferragamo, las cuales forman parte, por primera vez del Duty Free.

Por otro lado, como centro de conexiones, el área comercial del Aeropuerto enfoca sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus principales usuarios: los viajeros en tránsito. «Nuestra posición geográfica, permite mayor eficiencia en las conexiones, gracias a esto muchas aerolíneas exploran la posibilidad de firmar acuerdos  comerciales  con Panamá, y desde aquí hacer conexiones hacia otros destinos. Esto ha convertido al Aeropuerto Internacional  de Tocumen S.A.,  en un puerto de enlaces; alrededor del 70% de los pasajeros que circulan  están en tránsito y tienen un tiempo promedio de espera en sus conexiones de 1:15  minutos; lo ideal es que este lapso de tiempo lo puede destinar para relajarse en el spa y  para degustar de la variada oferta gastronómica con que cuenta el  amplio y moderno Food Court y por supuesto para realizar compras en los diversos comercios. Nuestros precios son mucho más accesibles que los que se ven en algunos aeropuertos de países  Suramericanos, inclusive, de terminales de Europa y Estados unidos,» destaca Thayer.

Para lograr que este tiempo de tránsito sea provechoso, AITSA. brinda a los viajeros el manejo “puerta a puerta”, « a  través de este mecanismo el pasajero no requiere  el paso por migración o aduana, mismo   que facilita el ingreso a la zona libre y tomar su próximo vuelo,. Lo que permite que ese tiempo promedio sea destinado a disfrutar de los atractivos que ofrece el área comercial de AITSA». Afirma Pablo Thayer.

Multiplicar la oferta y permitir mayor uso del tiempo dentro del Duty Free, se han conjugado para respaldar comercialmente al Aeropuerto en su desarrollo; estrategias que sumadas a iniciativas de aliados como: Copa Airlines y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  con el concepto “Stop over”; permiten fortalecer los objetivos.  Gracias a esta iniciativa los viajeros en tránsito, tienen la posibilidad de pasar uno o varios días en el país, sin que esto represente un costo adicional en su tiquete, un beneficio que ofrece un incremento significativo  para la industria del turismo; ya que tan solo captando el 10% de los siete millones de personas que transitan por el Aeropuerto anualmente, se incrementaría el número de turistas en 700 mil personas.

La constante expansión  de sus operaciones e infraestructuras, hace de  AITSA un ícono del desarrollo logístico, económico y turístico   de Panamá. Demostrando día a día que además de jugar un rol fundamental en el sistema aeroportuario y en la cadena logística nacional; su movimiento comercial, se consolida y continuará haciéndolo con los nuevos proyectos que permitirán ampliar su oferta, en los 8000 metros cuadrados de áreas comerciales que se adicionarán con la nueva Terminal Sur.

Para los próximos años, AITSA ha  proyectado continuar con su desarrollo , además de facilitar la orientación a  los turistas dentro de Tocumen S.A. con la promoción del uso de plataformas tecnológicas,  que nos faciliten interactuar y a su vez simplificar la experiencia en la zona libre. Grandes e importantes retos  se vislumbran a mediano plazo, algo para lo que Pablo Thayer y su equipo de cerca de 60 personas se prepara a cabalidad. FFuente: (Genio Media Group).






National Geographic, eligió al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. para abrir su primera “tienda museo” fuera de Estados Unidos. Esta ofrece una amplia selección de mercancía como sus líneas de revistas, libros y DVDs, ropa, maletas, artículos de papelería, regalos y productos para niños.  Sus ingresos netos se dirigen a apoyar programas de exploración, conservación, investigación, cuidado y protección del medio ambiente.






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sábado, 7 de diciembre de 2013

Aeropuerto de Tocumen y DHL firman alianza Estratégica



Panamá aporta plataforma logística para canalizar ayuda humanitaria internacional

Aeropuerto de Tocumen y DHL firman alianza Estratégica

Por: Edwin Rodríguez

fotos: Randhal Arjona 
    Un acuerdo permanente y de clase mundial para prestar apoyo logístico inmediato en caso de que ocurra una catástrofe natural dentro o fuera del territorio nacional, fue concretado entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) y DHL y su Equipo de Respuesta en Desastres (DRT) para las Américas -con base en Panamá-, lo cual facilitará la logística en los aeropuertos panameños para dar respuesta humanitaria local e internacional.
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 El importante acuerdo, que se traduce en la firma de una alianza de cooperación permanente que servirá de gran ayuda para enfrentar desastres, surgió esta semana, luego de varios meses de actividad que incluyó la evaluación de la infraestructura aeroportuaria nacional, así como la capacitación del recurso humano.

El convenio, que se firmó en las instalaciones del terminal aéreo de Tocumen, tiene su origen en la importante colaboración que el DRT puede brindar a las autoridades panameñas con base a las distintas experiencias en otros países afectados por catástrofes naturales.

De esta manera, DHL Y Aeropuerto de Tocumen, sientan las bases para establecer estrategias que se puedan poner en marcha de manera inmediata en los aeropuertos de Panamá y otros lugares estratégicos, que involucra un plan de emergencia logístico que hace posible la clasificación y el posterior traslado de la ayuda por parte de los organismos encargados de labores humanitarias a nivel nacional e internacional.

Gilberto Castro, director para las Américas del DRT, manifestó que "es de gran importancia concretar esta alianza estratégica entre nuestro DRT y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, puesto que a través de nuestros voluntarios y su experiencia en logística se podrá apoyar de manera rápida y eficaz en un desastre natural".

Durante la ceremonia que selló este convenio, trascendió que en el Aeropuerto Panamá Pacífico se estará construyendo próximamente, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización mundial de Alimentos un área que permitirá abastecer a toda Centroamérica y el Caribe, en caso de desastres naturales.

Desde inicios del 2003, los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL (DRT, por sus siglas en inglés) utilizan su amplia experiencia en logística para ayudar a las autoridades locales a manejar las operaciones de ayuda humanitaria que llega a sus aeropuertos luego de un desastre. Junto con organizaciones locales, se encargan del manejo de las provisiones de ayuda entrantes; crean y gestionan el almacenamiento profesional, que incluye la clasificación e inventario de bienes; y organizan el transporte y distribución posterior.





viernes, 6 de diciembre de 2013

Conviasa Extiende sus Alas Hasta Panamá

Conviasa Extiende sus Alas Hasta Panamá

Por: Edwin Rodríguez

Los Bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen reciben la aeronave Embraer 190 de Conviasa, con el tradicional arco de agua, evento internacional que se realiza para simbolizar el bautizo cuando un avión hace su primer arribo en un país.
Foto: Randhal Arjona.

Conviasa, segunda aerolínea que abre ruta aérea con destino Panamá en menos de15 días.

El Presidente Ricardo Martinelli adelantó que se mantiene conversaciones con  TAP, Lufthansa Y Torshis Airlines para que abran rutas aéreas a Panamá.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) inició sus vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” en Venezuela, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, donde fue recibido por el tradicional bautizo por parte de los Bomberos del Terminal aéreo.

Conviasa, inicia operaciones Comerciales con Panamá luego que el 8 de julio de este año, los Presidentes de Panamá Ricardo Martinelli, y el de Venezuela Nicolás Maduro respectivamente, firmaran un acuerdo en materia de servicios aéreos en la ciudad de Caracas.

La Embajadora de Venezuela acreditada en Panamá, Elena Salcedo, explicó que“ Conviasa tendrá una frecuencia diaria, saliendo desde el Aeropuerto de Maiquetía en Caracas, a las 08:05 de la noche y retornando a las 11:25 pm, en una de las modernas aeronaves Embraer con capacidad para 100 pasajeros, ofertando inicialmente 728 asientos semanales en un vuelo directo que tiene dos horas de duración”.

Ernesto Orillac, Sub Administrador General de la Autoridad de Turismo Panamá  señaló que “el destino panamá reúne tres elementos esenciales: Conectividad, infraestructura y  Producto, que a su juicio son claves para que más aerolíneas consideren el país como punto principal para sus conexiones”.

“El crecimiento  del  turismo nos ha llevado  a tener  en Tocumen  el aeropuerto  internacional más importante y mejor conectado de la región. El   “Hub de las Américas” y la conectividad que ofrece La aerolínea Copa Airlines, serán un complemento ideal para que otras cuatro compañías venezolanas que tienen Ruta Venezuela-Panamá satisfagan ampliamente la alta demanda de uno de los principales emisores turísticos de Suramérica a precios competitivos,” resaltó Orillac.

En tanto, a bordo del vuelo de la aerolínea estatal venezolana, llegó el Capitán Eduardo Legaspi, Vice-Presidente de Conviasa, el cual estimó la activación de los vuelos hacia Panamá como una oportunidad para profundizar los vínculos de estos pueblos y potenciar la interconexión hacia Centroamérica.

Asimismo, destacó que cubrirá la ruta Caracas – Panamá – Caracas con una de las 10 modernas aeronaves Embraer 190, adquiridas por el Gobierno Bolivariano para ampliar las operaciones aéreas de pasajeros y carga con los países de Latinoamérica y El Caribe.

Datos Estadísticos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indican que hasta octubre los vuelos hacia y desde Venezuela han transportado un total de 270,720 pasajeros. Por su lado, La Autoridad de Turismo de Panamá indica que el gasto diario por turista es el mayor de la región y promedia los 260.00 y se estima que este año cerrarán con un aporte a la economía panameña por parte de los visitantes internacionales de $3,500 millones.


La compañía Conviasa, creada en 2005, ha ido incrementando su flota con varios aviones Embraer adquiridos por Venezuela a Brasil con el fin de expandir sus operaciones, abrió este 5 su ruta comercial con Panamá y el 7 de diciembre conectarán con Nicaragua.

El primer vuelo de Conviasa: Venezuela- Panamá trajo a bordo representantes del gobierno venezolano, en compañía del vicepresidente de Conviasa, capitán Eduardo Legaspi.
Foto: Randhal Arjona.

 La venta de boletos para los vuelos de Conviasa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se hallan justo en las oficinas de Aircraft Services nivel 100 entrando por el área de desembarque al lado de la casa de cambios.
Foto: Randhal Arjona.

 Conviasa arriba a Tocumen en una aeronave Embraer 190, que cuenta con una capacidad de 100 asientos.
Foto: Randhal Arjona.

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lunes, 2 de diciembre de 2013

Tocumen celebró los 192 años de Independencia

Tocumen Celebró los 192 años de Independencia
Por: Edwin Rodríguez


El cierre de la celebración de las fiestas patrias 2013 se realizó ayer en el corregimiento de Tocumen.
Foto: Edwing A. Rodríguez 

Como parte de la celebración de los 192 años de Independencia de Panamá de España, la Asociación Cívica de Santeños de Panamá Este,   llevó a cabo un desfile de carretas, el pasado domingo 1 de diciembre, por las principales calles del Corregimiento de Tocumen.

Unas 25 carretas adornadas con alegorías típicas y autóctonas de la Provincia de Los Santos y haladas por bueyes, se dieron cita al populoso sector, donde las empolleradas, las murgas  y los tamboritos fueron los motivos típicos que más gustaron a grandes y chicos.

A la celebración que inició en el Sector Sur de Tocumen,asistieron entre otros,Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la  empresa privada, así como  miembros de la Asociación Cívica de Santeños de Panamá Este.

Sergio Peralta, presidente de esta agrupación, dijo que con el pasar de los años el desfile sigue atrayendo a más público e  instó a los Santeños del sector a sumarse a la asociación.

Entre las miles de personas que asistieron, se encontraban el candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, y los candidatos a la comuna capitalina, José Luis Fábrega y Roxana Méndez, respectivamente.

El desfile que culminó en el Turicentro de Tocumen, se  desarrolló  bajo un ambiente de alegría, y un sol radiante, que permitió a los presentes disfrutar del evento a lo largo de la ruta, con
la seguridad que ofrecieron las diferentes unidades de la Policía Nacional, Cruz Roja, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Tránsito.

Cabe destacar, que los Santeños de Tocumen, decidieron realizar el desfile el 1 de diciembre debido al día puente decretado por el gobierno Nacional, quien busca con la medida incentivar el turismo local, aunque la verdadera fecha de independencia de Panamá de España es el 28 de noviembre de1821.


                El desfile de carretas mostró la destreza de los artesanos y el encanto de la mujer panameña que lució la pollera.
Foto: Edwing A. Rodríguez 
 
Foto: Edwing A. Rodríguez 


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domingo, 1 de diciembre de 2013

Fitch Rating Califica deuda de Tocumen como AAA (SLV)

Fitch Rating Califica deuda de Tocumen como AAA (SLV)

Por: Edwin Rodríguez
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 Actualmente, la infraestructura del aeropuerto es considerada como adecuada, se encuentra en su tercera fase de expansión, denominada Terminal Sur, con aproximadamente 22% de avance.

La emisión de deuda senior garantizada por $650 millones y con vencimiento en 2023 del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. recibió una calificación de AAA (slv) de parte de Fitch Rating.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. Sus divisiones incluyen Fitch Solutions, una firma consultora que ofrece productos y servicios para la industria financiera.

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Para asignar las presentes clasificaciones, Fitch consideró una estructura preliminar otorgada por Prival Bank S.A. y el Aeropuerto de tocumen, con corte al 20 de septiembre de 2013.

Sin embargo, Fitch seguirá muy de cerca el proceso de colocación de la emisión con el fin de identificar si las características de la emisión definitiva presentan variaciones sustanciales que puedan afectar la clasificación asignada actualmente.

La clasificación final está condicionada a la recepción de los documentos finales que se ajusten a la información recibida.

Entre los factores claves de la calificación esta la Robusta Base de Tráfico con Considerable Concentración de Aerolíneas: Tocumen, aeropuerto que sirve como el principal puerto de entrada a Panamá, cuenta con una base fuerte de tráfico origen - destino (O & D actualmente 53 %) y ha demostrado resistencia a las crisis económicas.
Mantiene (10,5% de crecimiento acumulado en el volumen de tráfico entre 2007-2012).

El aeropuerto también se beneficia de características duales, típicamente asociadas con hubs y con aeropuertos de O & D.

La deuda emitida será garantizada por un fideicomiso al que se transferirán los ingresos percibidos, por el recaudo de la tasa de salida aeroportuaria, la cual se transfiere mensualmente al fideicomiso.

La principal aerolínea, Copa Airlines, representa más del 80% del tráfico internacional. El riesgo de contraparte es mitigado por el fuerte perfil financiero, operativo y competitivo de Copa.
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Según Fitch, Tocumen cuenta con un historial positivo para obtener la aprobación de los aumentos de las tarifas aeronáuticas, de manera oportuna, por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

La ACC establece y hace cumplir las normas y directrices para las operaciones aeronáuticas del aeropuerto.

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Las tarifas en el aeropuerto son competitivas en la región y provén una generación de ingresos suficiente para satisfacer las necesidades de mejora y las obligaciones financieras.
Incluyendo la terminación de la terminal norte en el 2012, actualmente la infraestructura del aeropuerto es considerada como adecuada. Sin embargo, Tocumen se encuentra en su tercera fase de expansión, con aproximadamente 22%de avance en la construcción de la nueva Terminal Sur.

 Se espera que el : Proyecto Terminal Sur de Tocumen cuyo costo asciende a $679.4 millones, se concluya en 2016 por la Constructora Norberto Odebrecht, un contratista con experiencia. Una vez terminada esta expansión, se tiene la expectativa que el aeropuerto cuente con la capacidad suficiente para acomodar el crecimiento del tráfico a largo plazo y que según sus proyecciones tiene la capacidad  para atender hasta 18 millones depasajeros.

La emisión propuesta es de una obligación senior de AITSA con una amortización programada del 30% antes del vencimiento final. El riesgo de refinanciación, aunque presente, se encuentra mitigado por el perfil de ingresos del aeropuerto en 2023 (deuda neta / EBITDA de 2.9x); así como por la vida útil del activo más allá del plazo final de la deuda y la ausencia de una concesión.

Además, los bonos estarán garantizados por un Fideicomiso de Garantía, el cual contendrá Los Flujos Cedidos derivados de las Tasas de Salida Aeroportuaria y tendrá una cuenta de reserva con fondos suficientes para cubrir seis meses de servicio de deuda; estos mecanismos son considerados como adecuados para mantener la estabilidad financiera de la emisión.

El aeropuerto sirve como principal puerto de entrada y salida con servicio regular a mas de 75 destinos de América y Europa.

Unas 19 aerolíneas de pasajeros operan en la principal puerta de entrada y salida al país.
En 2012, atendió 6,9 millones de pasajeros y las 14 compañías de carga movilizaron unas 120 mil toneladas de carga y correo, todo dentro de un promedio de 350 operaciones de vuelos diarias.


Copa Airlines, es la principal aerolínea que hace vida en Aeropuerto de Tocumen. El Hub de las Américas representa más del 80% del tráfico global de pasajeros internacionales. Foto: Randhal Arjona.

Los flujos recaudados serán utilizados en cubrir los gastos del fideicomiso, cubrir el servicio de la deuda y reponer los fondos de la cuenta de reserva. 

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